Buscar
10:15h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

El uso del desfibrilador permite recuperar a una persona de una parada cardiorrespiratoria

El uso del desfibrilador semiautomático ha permitido salvar la vida de una persona que sufrió una parada cardiorrespiratoria en la vía pública en Tenerife. Posteriormente, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) continuó con la asistencia especializada, logrando estabilizar al afectado para su traslado a un centro sanitario. 

 

Este dispositivo salvacorazones fue utilizado por efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y el personal del SUC continuó con la asistencia y estabilización del afectado
Este dispositivo salvacorazones fue utilizado por efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y el personal del SUC continuó con la asistencia y estabilización del afectado

Estos dispositivos salvacorazones, junto la alerta inmediata al 1-1-2 a través de la cuál podemos recibir teleasistencia de un médico coordinador del SUC para realizar masaje cardiaco hasta la llegada de los recursos sanitarios, son una pieza fundamental para recuperar al afectado y minimizar las posibles secuelas tras una parada cardiaca. 

Este caso, que se ha dado también con éxito en otras ocasiones, se localizó en el municipio de Icod de los Vinos. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife fueron avisados de que un varón se había desvanecido en la calle, cerca del parque, y acudieron a la zona. Tras comprobar que el afectado, un varón de 82 años y origen alemán, se encontraba en parada cardiorrespiratoria, comenzaron a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar aplicando además una descarga con el desfibrilador con el que cuentan en su base, logrando recuperar al afectado.

Posteriormente, el personal de una ambulancia sanitarizada del SUC, administró la medicación necesaria, estabilizó y trasladó al afectado en estado grave a un centro hospitalario, donde se recupera en estos momentos. 


Desfibriladores semiautomáticos

Los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), ubicados en centros deportivos, grandes establecimientos comerciales y otras instalaciones de gran afluencia de personas; en las bases de diferentes recursos de emergencias; así como en todas las ambulancias de soporte vital básico del SUC, permiten analizar, y restablecer en su caso, el ritmo cardiaco de una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria gracias a las descargas eléctricas que realiza cuando este análisis lo estima necesario.