Buscar
09:08h. Sábado, 28 de marzo de 2020

Aclaración de las Actas del Concurso de Murgas del Norte 2020 celebrado en Puerto de la Cruz

Este 18 de febrero, con carácter de urgencia, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, representado por el concejal de Fiestas, Alberto Castilla, se ha reunido con la directiva de la Plataforma de murgas del Norte, COMUNORTE y el jurado del Concurso de Murgas del Norte de este año 2020 para proceder a la aclaración de las actas del citado concurso.

Puerto de la Cruz convoca reunión urgente con la COMUNORTE, jurado del concurso de Murgas del Norte y representantes de las mismas
Puerto de la Cruz convoca reunión urgente con la COMUNORTE, jurado del concurso de Murgas del Norte y representantes de las mismas

La COMUNORTE es la entidad organizadora del concurso de Murgas del Norte que se realiza cada año en uno de los municipios integrantes en la misma. Este año, el ayuntamiento anfitrión, fue Puerto de la Cruz.

Comunorte acta murgas las 11_Fotor

Tras una revisión previaa la entrega de las actas, saltó a la luz un error de cálculos por el que Cascarrabias y Trinkosos, cambiaban sus posiciones actuales en el ranking de premios, pasando a segundo puesto la murga Los Tinkosos y, por ende, la murga portuense, Los Cascarrabias,a tercera posición.

El acto de intercambio de trofeos se realizó con buenos ánimos y toda la humildad que un momento como este merece, sin embargo, tras un análisis más exhaustivo de las actas, se tomó la decisión de realizar una reunión extraordinaria y de urgencia.

Las bases del concurso elaboradas por la COMUNORTE, expresan que el jurado deberá puntuar con cifras que van del 1 al 5, los distintos aspectos a valorar, siendo el 1 la nota más baja y el 5, la más alta.  No obstante, parte del jurado, bajo un criterio objetivo,

decide puntuar con un 0, aquellos aspectos que, aunque puntuables, no se dan en los temas a cantar en las fases de murgas o en su final. Así, si una murga canta una canción donde no hay humor, en el apartado donde se hace referencia al mismo, este se puntuó con un 0, ya que no existió. Este criterio se realizó siguiendo la lógica de los miembros del jurado que entienden que una canción no tiene por qué usar la crítica o el humor para obtener una buena puntuación.

Los aspectos a valorar por el jurado, son interpretación e intencionalidad, inteligibilidad, voces, crítica y humor. Así, la ausencia de uno de ellos, fue puntuado con un 0. La reunión, convocada por Castilla, tuvo como objetivo arrojar luz ante las decisiones tomadas por el jurado que participó en el reciente concurso. Recordamos que el jurado se compuso por personas relacionadas directamente con las murgas, avaladas por la experiencia de años como componente y letristas. Estos son:

En Interpretación, Sergio Pimienta, exdirectivo de la murga Ni Pico-Ni Corto y letrista; Raquel García, directora artística, musical y letrista de Carnaval; Cristo Manuel Domínguez, excomponente de Bambones y tertuliano murguero de la Radio Canaria; José Antonio González, exdirector de Singuangos y de Ni Fú-Ni Fá; José Mallorquín, excomponente de Mamelucos y de comparsa y rondallas y miembro de Son21; Ramón Guimerá, historiador de murgas, y Loren Dorta, licenciado en Filología Inglesa y en Ciencias de la Información.

En el apartado de Presentación, Carolina Padrón, modista y artesana de trajes del Carnaval; Josua Sánchez, diseñador de diferentes grupos del Carnaval de Santa Cruz; Yurena Delgado, costurera de murgas y agrupaciones y directora de la agrupación musical Salsabor; Moi Rodríguez, diseñador de disfraces de Carnaval, y Toñi Expósito, costurera de varios grupos y reinas del Carnaval.

El jurado hace hincapié en la buena fe de esta decisión, mostrándose en todo momento colaborativo con el consistorio y la COMUNORTE. 

Tras la observación y el análisis de cada una de las posiciones del jurado, la exposición de razones y el debate de las mismas, la COMUNORTE decide dar por válida las explicaciones del jurado y se procede a firmar el visto bueno del acta.

Después de esta reunión que finalizó pasadas las 22:00 horas, los miembros de la Plataforma de murgas del Norte, toman el compromiso de estudiar y renovar si así procede, las normas y bases del certamen norteño.