Buscar
09:29h. lunes, 13 de julio de 2020

Se aprueba en el pleno portuense un primer bloque de medidas contra la crisis

El pleno municipal aprobó el primer bloque de medidas consensuadas que están llamadas a formar parte del Plan de Recuperación que se implementa desde el Ayuntamiento. Sienta las bases así para dar respuesta a todas las demandas de la ciudadanía portuense ante una situación sin precedentes en la ciudad. 

Las 80 propuestas aprobadas forman parte del Plan de Recuperación de la ciudad que se diseña desde el Ayuntamiento
Las 80 propuestas aprobadas forman parte del Plan de Recuperación de la ciudad que se diseña desde el Ayuntamiento

En este primer bloque de medidas se han perfilado distintas propuestas que vienen a responder a la emergencia sanitaria, social y económica que esta pandemia ha provocado y que ha cambiado, de momento, nuestra forma de vida.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando también con la participación de los representantes de los colectivos sociales, económicos y culturales de la ciudad que, a la vez que afectados, están implicados al cien por cien en buscar en dar soluciones a los problemas que se vienen derivando de esta crisis inédita. 

Desde las grandes empresas a las pequeñas, desde los autónomos hasta los desempleados, se han formulado una serie de medidas ante las demandas presentadas por esos colectivos y que se han sumado para diseñar un documento que se presentaba este miércoles, destacando el medio millón de euros dirigidos a autónomos y pymes del municipio. 

En este documento aprobado con el apoyo de Coalición Canaria y el voto en contra del Partido Popular en el segundo pleno telemático celebrado este miércoles se plasma un trabajo intenso con las 80 primeras medidas que pasan a engrosar el Plan de Recuperación de la ciudad, un documento fruto de un trabajo continuo, vivo y dinámico, ya que esta situación por su complejidad e incertidumbre demanda una toma de decisiones diaria. Por ello, se viene trabajando en la búsqueda de soluciones para la ciudad en el seno de las comisiones que incluyen a los grupos de la oposición y que van a tener continuidad en el tiempo. En esta línea, la modificación de crédito aprobada en sesión plenaria contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

En el anterior pleno, con la modificación presupuestaria de medio millón de euros para reforzar el área social del Ayuntamiento, se dio la cobertura económica necesaria a este apartado social que es vital para cumplir con los objetivos de una institución pública que ha de ser responsable con los que peor lo están pasando. 

Esta batería de propuestas se despliega de manera transversal y dan cobijo a todos los sectores de la ciudadanía. En los últimos dos meses más de 900 portuenses han perdido su trabajo según los datos ofrecidos por el ISTAC y en un número similar han aumentado las personas a las que ya atienden los servicios sociales del Ayuntamiento, que se han venido reforzando con nuevas herramientas y recursos tanto económicos como humanos para dar cumplida respuesta a todas las solicitudes de ayuda. 

Otro apartado importante se dirige a todas esas medidas que se vienen tomando desde el municipio para afrontar la emergencia sanitaria, redoblando esfuerzos y trabajo para hacer del municipio, de las calles, de las instalaciones municipales, … un lugar y un espacio seguro, donde la ciudadana se pueda sentir a salvo de la epidemia, con garantías de que se está haciendo todo lo posible para preservar esa higiene y limpieza que más que nunca es imprescindible para afrontar esta pandemia. También se ha mejorado la dotación policial para reforzar la seguridad y la vigilancia que comportan las medidas asociadas al Estado de Alarma, por lo que desde el Ayuntamiento se agradece el trabajo que viene prestando la Policía Local en todo el municipio.

Como reza el párrafo final de la moción aprobada, “nunca antes hubo nada igual, y tenemos que mostrar las mejores de nuestras capacidades para hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Puerto de la Cruz renazca lo más pronto posible, lo más fuerte posible. Juntos lo haremos posible. Somos capaces de hacerlo y lo haremos”.