Buscar
08:27h. domingo, 07 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de La Guancha restringe el consumo de agua potable a toda la población

El Área de Salud Pública y Aguas del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige Juan Felipe Rodríguez, informa de la restricción temporal en el consumo de agua potable para toda la población de la localidad norteña.

AYTO LA GUANCHA 2020_Fotor
La medida se adopta después de que una avería en la red general de agua haya provocado el desabastecimiento de los depósitos locales

La medida de carácter urgente ya está en vigor y se adopta debido a la localización de una avería en la red general de agua, lo que ha provocado el desabastecimiento de los depósitos locales y la desregulación de los niveles de fluoruro. 

Desde el Consistorio guanchero se pide a los vecinos y vecinas que eviten cocinar, preparar alimentos y beber agua del grifo mientras permanezca activa la restricción anunciada. Con el fin de evitar una interrupción general del suministro en todos los hogares de la localidad y hasta que se recupere la normalidad en el servicio, el Ayuntamiento ha procedido a la compra urgente de agua “bruta”, que ya está siendo mezclada en el depósito de cabecera de Cruz de los Tarifes con el volumen proveniente de la Planta EDAS del mismo nombre. De esta manera se pretende garantizar el suministro para el desarrollo de tareas domésticas y de higiene personal, evitando así una parálisis general del servicio y, por ende, un mayor problema para la población en general. 

Las limitaciones anunciadas en el servicio municipal de aguas permanecerán en vigor hasta que la Dirección General de Salud Pública certifique la recuperación de los parámetros físico-químicos de fluoruro en la calidad del agua para el consumo humano, “una situación que se logrará en los próximos días con el llenado de los depósitos afectados y la realización de las pertinentes analíticas”, indica Rodríguez. 

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, lamenta esta situación extraordinaria y subraya “la rápida actuación del Ayuntamiento tras conocer lo sucedido, lo que evitado un corte general del abastecimiento de agua en toda la localidad”. Hernández confirma que “ya se está trabajando para recuperar, a la mayor brevedad posible, la normalidad en el servicio”, al tiempo que pide a toda la ciudadanía “máxima responsabilidad en el uso del agua para evitar la activación de nuevas medidas”.