Buscar
14:51h. martes, 29 de septiembre de 2020

La balsa de Llanos de Mesa en San Juan de La Rambla será reimpermeabilizada

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, informa de que ya se están llevando a cabo los trabajos de vaciado de la balsa de Llanos de Mesa, en San Juan de La Rambla, como actuación previa a la próxima licitación pública del contrato de reimpermeabilización de esta importante infraestructura hídrica del norte de la isla. 

Se han puesto en marcha las actuaciones necesarias para garantizar el suministro a todos los regantes mientras se realizan las labores de vaciado previas a la licitación del contrato para reimpermeablizar la balsa, algo que no se hacía desde hace 33 años
Se han puesto en marcha las actuaciones necesarias para garantizar el suministro a todos los regantes mientras se realizan las labores de vaciado previas a la licitación del contrato para reimpermeablizar la balsa, algo que no se hacía desde hace 33 años

Parrilla afirma que “el vaciado no implica en ningún caso desabastecimiento, ya que el suministro a los regantes de la zona está garantizado, ya que se está utilizando el agua embalsada hasta el vaciado total de la balsa, disponiendo de un bypass con elemento de retención de caudal que permite mantener el suministro constante y adecuado en presión”. 

El consejero añade que “con esta actuación pasamos de un suministro de agua almacenada a un suministro constante bajo presión, y con cualquiera de los dos sistemas inyectamos exactamente la misma cantidad de agua, 63 pipas/hora, con lo que garantizamos el abastecimiento”. Además, incide en que esta es la mejor época del año para realizar estos trabajos, que culminarán en una mejora sustancial de la instalación. 

Los servicios técnicos de Balten han elaborado un proyecto para reimpermeabilizar la balsa, cuyo presupuesto de licitación asciende a 663.507,39 euros. La superficie que se quiere renovar es de 23.245 metros cuadrados. La necesidad de renovar las prestaciones de la balsa de Llanos de Mesa surge al haber concluido ya la vida útil de la actual membrana. Javier Parrilla recuerda que la primera y única impermeabilización hasta la fecha de la balsa de Llanos de Mesa se realizó en el año 1986. 

El consejero señala que “estamos ante una actuación clave de cara a los próximos meses para el agua de riego en los municipios de San Juan de la Rambla y La Guancha que, además, puede ser un elemento fundamental en el futuro para el circuito de agua regenerada de la isla”, sostiene Javier Parrilla. 

Javier Parrilla explica, asimismo, que Balten informará en detalle a todos los abonados que se sirven directamente de la balsa de Llanos de Mesa sobre estas actuaciones y les trasladará una propuesta de riego según los cultivos estos tengan declarados, ya que puede ser necesario escalonar el suministro a lo largo del día, al tratarse de un sistema bajo presión, por lo que se pide seguir las recomendaciones de riego de Agrocabildo y de Balten para conseguir un mejor rendimiento para todos los regantes.