Buscar
11:28h. Jueves, 19 de septiembre de 2019

Los certámenes de belleza, a debate en el I Foro Tendencias del Carnaval de Verano

Uno de los temas más candentes y polémicos sobre el desarrollo de las distintas fiestas que se celebran a lo largo y ancho de nuestro país es sin duda si son sexistas o no los concursos de belleza. 

Se puso sobre la mesa si son sexistas o no los concursos en las fiestas de los distintos municipios. Foto Gerad Zenou
Se puso sobre la mesa si son sexistas o no los concursos en las fiestas de los distintos municipios. Foto Gerad Zenou

Lejos de soslayarlo, en el I Foro Tendencias del Carnaval de Verano se puso sobre la mesa este asunto que últimamente ha dado grandes titulares después de que algunos municipios hayan prohibido su realización.

Por ello se sentaron alrededor de una mesa responsables municipales, artistas y personalidades relacionadas con las fiestas para dialogar y debatir sobre un asunto que despierta tanta controversia. Quiso intervenir el alcalde Marco González para defender este tipo de foros que surgió de forma originaria de discusiones y de planteamientos de la preparación del propio Carnaval de Verano. “Sin ellos y sin ellas, sin esas valientes que se presentan a reina y en este caso también a rey, no habría diseñadores, no existiría toda esa producción, esa riqueza, ese talento se quedaría sin rostro”. Quiso poner como ejemplo el propio certamen de rey del carnaval como un paso adelante en la concepción abierta de estos concursos. 

Dayan, artista venezolana afincada en Miami y feminista declarada, expresó su convencimiento de que, por ejemplo, “vestirse o maquillarse es una expresión de una misma o de uno mismo”. “Todas debemos estar juntas para quitarnos esos miedos y encontrar la felicidad que está en una misma y hay que decirlo más, tenemos que educarnos más y mejor en estas cuestiones”. Señaló que “el arte, incluida la belleza que está en todas partes, es vida”.

Mónica Raquel Estévez, reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 1987, quiso agradecer la invitación del municipio y contó su experiencia en primera persona como monarca de las fiestas de invierno. “Nunca me sentí utilizada y para mí fue una experiencia única y mágica que agradezco mucho”. 

La cantante Tere Melián con una dilatada trayectoria profesional expuso las contradicciones que existen en la realidad social “que vivimos todos los días desde hace tiempo”. Se preguntó además sobre si las fantasías “han de ser masculinas o femeninas o quizá eso ya no importe a las alturas en las que estamos”.

La periodista especializada en turismo Rocío López quiso poner en valor los concursos de reinas del carnaval como reclamo turístico “de primer orden”. “Hay un motor económico muy importante alrededor del carnaval y de las fiestas en general que hay que valorar en su justa medida”. “Lo que sí me preocupa -puntualizó- es como madre mi hija se presentase a ciertos certámenes donde las niñas se presentan como mujeres adultas que me parece terrorífico”.

En el debate también intervino Roberto Medina, concejal de Políticas LGTBI+,que  valoró el esfuerzo municipal por dar visibilidad a estas cuestiones “que ya de por sí es importante por la visibilidad que se le da no sólo al colectivo sino a la propia realidad municipal”. “Dar cabida a todos los debates es la mejor política para conseguir dar respuesta a la sociedad a la que servimos”.

Con la moderación del concejal de Fiestas Alberto Castilla, se reflejaron las opiniones dispares también de la ciudadanía presente que, no obstante, lograron un consenso para que este debate continúe evolucionando en el tiempo.