Buscar
18:25h. sábado, 16 de enero de 2021

La Concejalía de Educación promueve el desarrollo de charlas educativas para afrontar con éxito el periodo de exámenes

El Ayuntamiento de La Guancha, a través de la Concejalía de Educación que dirige María Jesús Vargas, impulsa nuevas actuaciones formativas entre los estudiantes de la localidad, dirigidas en esta ocasión a la mejora del rendimiento académico del alumnado de 2º de bachillerato del I.E.S. La Guancha. 

Charlas educativas para afrontar con éxito el periodo de exámenes
Charlas educativas para afrontar con éxito el periodo de exámenes

Bajo la dirección de la socióloga Patricia Ojeda, se busca concienciar a los jóvenes sobre la imperiosa necesidad de reforzar los hábitos saludables en el día a día, tales como un buen descanso, una alimentación sana y equilibrada y una higiene postural adecuada, para lograr mejores resultados en sus estudios. Las nuevas píldoras formativas incluyen habilidades y herramientas relacionadas con la preparación de los futuros exámenes de la EBAU, transformando para ello aspectos como la ansiedad, los miedos y los pensamientos catastróficos en canales de motivación y fórmulas de planificación al alcance de los estudiantes.

Ojeda, además de profundizar en las conductas de autocuidado, subraya la importancia de potenciar "aquellas técnicas de estudio que resulten más atractivas y eficientes y que proporcionen mayor seguridad entre los alumnos y alumnas, como los subrayados, los esquemas prácticos, los mapas visuales o algunos trucos de memorización, desconocidos por la inmensa mayoría de los escolares", señala. 

La puesta en marcha del proyecto municipal "Enchúfate a la Vida", integrado por diversas charlas formativas en torno a la promoción de la salud y la prevención comunitaria de las drogodependencias, obtuvo una valoración muy positiva durante el pasado año 2020, alcanzando en los últimos meses del ejercicio a la inmensa mayoría del estudiantado local. Para 2021 ya se trabaja en la planificación de nuevas acciones, encaminadas todas ellas a minimizar las amenazas y peligros en torno a la vida social de los escolares guancheros.

María Jesús Vargas subraya el buen entendimiento existente entre el Cabildo de Tenerife, a través del IASS, y el Ayuntamiento de La Guancha, "lo que ha permitido generar este tipo de acciones en materia de prevención y protección de la salud de nuestros chicos y chicas", apunta. "Seguiremos invirtiendo recursos económicos y materiales a lo largo del año para que este tipo de proyectos sigan visitando nuestras aulas y proporcionando con ello nuevas habilidades y oportunidades en beneficio de las nuevas generaciones", sentencia. 

Por su parte, Antonio Hernández, alcalde de La Guancha, asegura que el Consistorio mantiene en vigor este tipo de programas "gracias a los excelentes resultados que ha ido cosechando en su breve pero intensa etapa en nuestro pueblo". Para el primer edil guanchero, "Patricia Ojeda es un gran apoyo en estos momentos tan convulsos para propagar certidumbre y seguridad entre nuestra gente, máxime si atendemos la vulnerabilidad de muchos de nuestros colectivos sociales y los efectos negativos que ha causado la pandemia del coronavirus en nuestro entorno más próximo", apostilla.