');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

CSIF vuelve a insistir en la grave problemática actual de Los Realejos: pobreza, hurtos y robos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), da un ultimátum público al alcalde realejero Manuel Domínguez González, para que convoque de forma inmediata oposiciones que sirvan para subsanar la falta de Policías Locales en el municipio, erradicando así el creciente número de hurtos, robos y conflictividad social dentro del municipio.

Foto Oficna de Policía Local Los Realejos_Fotor
A pesar de la constante insistencia del sindicato CSIF, el alcalde realejero, Manuel Domínguez González, deja sin efectivos policiales al Barrio de Icod del Alto, uno de los más conflictivos del municipio

El sindicato considera que este imprudente desinterés desde la alcaldía supone una falta de consideración intolerable hacia los vecinos del municipio, su seguridad y hacia una de las promesas más insistenteslanzadas en las pasadas elecciones locales, “la necesidad de aumento de efectivos de policías locales del municipio”.

Además, ha supuesto que la totalidad de la plantilla de Policías locales con la que se cuenta actualmente, se hayan negado a realizar servicios extraordinarios, toda vez que entienden que la solución para la seguridad del municipio pasa por reforzar uno de los mayores problemas sociales con lo que se encuentra la actual corporación: la seguridad ciudadana.

El problema no es nuevo y viene agravándose desde hace años

acentuándose especialmente desde el inicio de la pandemia, y teniendo como punto de inicial la entrada en vigor del Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, momento en que se abrió la posibilidad de jubilarse de forma anticipada a los Policías Locales, y “jubilándose de la noche a la mañana diez efectivos”. A día de hoy, estas plazas nos se han repuesto, careciendo de agentes suficientes como al menos para poder cubrir un mínimo de agentes por turno.

Actualmente, los turnos se realizan con 5 personas con el riesgo que supone tanto para los ciudadanos como para los propios policías, dejando algunos barrios del municipio sin prácticamente vigilancia diurna y ninguna vigilancia nocturna, como es el Barrio de Icod del Alto, con una población que supera los 6.000 habitantes y que, por falta de efectivos, la oficina descentralizada de la Policía Local ubicada en dicha población, permanece cerrada.

Además, con los escasos efectivos con los que cuenta la policía local realejera, no se podrán doblar los servicios con turnos extras en las próximas fiestas. Una situación que afecta también al servicio nocturno, con una única patrulla para todos los días de Navidad, Fin de Año y Reyes. 

Desde CSIF, consideramos que el equipo de gobierno no es consciente de la gravedad de la situación y deja la seguridad en manos del destino y de la suerte de que no pase nada.