Buscar
01:41h. Lunes, 14 de octubre de 2019

Derechos Sociales destinará a los ayuntamientos 30 millones más para emergencia social y pobreza

“La intención es aunar esfuerzos y mejorar la prestación de servicios en el área de Derechos Sociales, estableciendo para ello unos canales fluidos de diálogo y de coordinación”, explicó el director general de Derechos Sociales e Inmigración, Jonás González, quien ha puesto en marcha una agenda de encuentros y reuniones de trabajo con los responsables políticos y técnicos del área de servicios sociales de los distintos municipios de cada una de las islas.

El director general de Derechos Sociales e Inmigración, Jonás González, inicia con los ayuntamientos del norte de Tenerife una ronda de reuniones de trabajo con el fin de coordinar asuntos en materia social
El director general de Derechos Sociales e Inmigración, Jonás González, inicia con los ayuntamientos del norte de Tenerife una ronda de reuniones de trabajo con el fin de coordinar asuntos en materia social

En este primer encuentro con los ayuntamientos del norte de la isla de Tenerife, González transmitió a los responsables municipales de servicios sociales la llegada de 30 millones de euros para el 2019 provenientes del Estado para destinar principalmente a ayuntamientos (18 millones de euros por pobreza y otros 12 millones de euros, por emergencia social). Según aclaró, estos 30 millones estarán disponibles en cuanto la comunidad autónoma devuelva al Estado una deuda de cerca de 500.000 euros del año 2017. También ha anunciado que se está tramitando un fondo de 600.000 euros de la Dirección general a los ayuntamientos y ha mostrado la voluntad del Gobierno de Canarias de aumentar el presupuesto en el año 2020 para la contratación de personal por parte de los municipios.

“La voluntad del Gobierno es estabilizar los equipos humanos de los ayuntamientos con el fin de garantizar la prestación de unos servicios fundamentales para la ciudadanía, sobre todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de recursos para la atención a las familias más desfavorecidas y muchas veces en situación de extrema necesidad”, aseguró el director general de Derechos Sociales. En esta línea destacó que “el modelo al que se quiere aspirar en Derechos sociales es al establecido en el área de sanidad, es decir, un servicio con cita previa, con una herramienta informática similar en los 88 ayuntamientos canarios que permitan conocer el historial social de la persona a atender; con un servicio estable y garantista y no dependa de que se agoten las partidas presupuestarias”.

Otras de las cuestiones que se abordaron en este encuentro fueron las dificultades de los para la gestión del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, el estudio y aplicación de la Historia Social Única, la necesidad de mejorar la coordinación de la Prestación Canaria de Inserción, así como las ayudas de emergencia y de pobreza. 

Respecto a otras cuestiones de interés, se han descrito los objetivos de la Consejería en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y han expuesto la modificación de la Prestación Canaria de Inserción que se quiere llevar a cabo en el año 2020 que permitirá a más de 5.000 familias acogerse nuevamente.

Ronda de encuentro con los ayuntamientos

Estas reuniones con ayuntamientos del norte de Tenerife se engloban dentro de un plan de visitar  todos los ayuntamientos de Canarias, ya que, aclaró González, “son la puerta de entrada de los servicios sociales y merecen todo el apoyo de esta Dirección general”. En este sentido, el lunes 7 de octubre celebrará una reunión con todos los ayuntamientos de La Palma, a lo que seguirá la ronda de contactos en días siguientes con municipios de Gran Canaria y otras islas.

Por último, González agradeció a los ayuntamientos la predisposición por trabajar conjuntamente y el enorme trabajo realizado en los últimos años de atención a las personas más necesitadas.