Buscar
09:36h. Domingo, 22 de septiembre de 2019

EspacioCERO, un servicio de pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C pionero en el norte de Tenerife

EspacioCERO va a prestar un servicio de atención integral a la salud sexual de la población del norte de la isla. Este miércoles se presentó una iniciativa pionera que pondrá en marcha en el Puerto de la Cruz el primer servicio de detección rápida de VIH, Sífilis y Hepatitis C del norte de Tenerife. Bajo el nombre de #EspacioCERO, se pretende alcanzar “la tasa cero” de estas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a base de información, prevención y acompañamiento.

Está organizado por la Asociación LGBTI* Diversas y tendrá su sede en el municipio de Puerto de la Cruz
Está organizado por la Asociación LGBTI* Diversas y tendrá su sede en el municipio de Puerto de la Cruz

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Sexual, el patio interior de la Casa de la Juventud acogió la rueda de prensa de presentación del servicio, con la presencia del Alcalde, Marco González; la Directora del área de Salud de Tenerife, Susana Cantero Orpez; y el Coordinador técnico del servicio, Anthony Carballo, así como representantes de las tres corporaciones municipales del Valle de la Orotava.
 
El #EspacioCERO es una iniciativa de la Asociación LGBTI* Diversas, entidad de referencia de la diversidad sexual y de género en esta comarca, que se pone en marcha en la ciudad turística, con el objetivo de que la ciudadanía del norte de la isla tenga conocimiento e información sobre su salud sexual para prevenir la transmisión de ITS.
 
Anthony Carballo, coordinador técnico del servicio y Secretario de Diversas, aclaró que “se trata de unas pruebas anónimas, confidenciales y totalmente gratuitas, que se realizarán por personal formado, que no generan ningún tipo de dolor y con las que se obtendrán los resultados en apenas media hora”. 
 
Desde Diversas destacan, además, que “es una gran noticia que la ciudadanía del norte tenga por fin acceso a este servicio, sin necesidad de desplazarse al área metropolitana o al sur, para hacerse la prueba, como venía pasando”, por lo que agradecieron la financiación del proyecto por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, para ponerlo en marcha. 

La Directora del área de Salud de Tenerife Susana Cantero subrayó que, dentro de la estrategia del Gobierno de Canarias para la prevención de este tipo de enfermedades, “#EspacioCERO es un servicio clave para atender a la población diana con el objetivo de transmitir la mayor cantidad de información a la ciudadanía sobre el cuidado de su salud sexual”.

El alcalde portuense subrayó el compromiso de su nuevo equipo con este proyecto “que se encuadra perfectamente dentro de los objetivos de ciudad saludable que perseguimos y a la que damos la bienvenida en nuestro municipio”. “Vamos a cuidar desde todas las administraciones públicas este tipo de proyectos que priman la prevención y la información transparente y directa con todas las personas”.
 
El #EspacioCERO estará ubicado en la sede de Diversas, situada en la Calle de la Verdad, y la ciudadanía podrá pedir cita previa para realizarse la prueba, mediante WhatsApp al 644.575.330 o a través de la página web del servicio. 
 
En esta semana, se iniciará una campaña publicitaria para dar a conocer el servicio, bajo el lema “Por cinco razones”, para transmitir a la ciudadanía los motivos por los que es aconsejable hacerse la prueba de estas ITS, como método de prevención.