Buscar
04:48h. martes, 20 de abril de 2021

La Guancha clausura unas jornadas multidisciplinares sobre atención a víctimas de violencia de género

El Centro de Formación de La Guancha acogió esta semana el desarrollo de las II Jornadas multidisciplinares sobre atención a las víctimas de violencia de género, organizadas por la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife, a través del Servicio de Formación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

JORNADAS LA GUANCHA 2_Fotor
En la iniciativa ha participado personal técnico y político de los Ayuntamientos adscritos a la Red de Igualdad del Norte de Tenerife

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de la localidad, Antonio Hernández, quien agradeció la puesta en marcha de las jornadas como "espacio de formación y análisis para combatir la triste realidad que se vive actualmente en torno a la violencia de género". 

La primera edición de las jornadas, realizada durante el pasado mes de marzo, estuvo dirigida al personal político-técnico del Consistorio norteño, mientras que en esta segunda cita han participado una veintena de técnicos y agentes de seguridad de los catorce municipios integrados en la Red.

Entre los objetivos fijados por los organizadores del curso destaca la activación de estrategias eficaces para abordar y acompañar a las víctimas de violencia de género, procurando una adecuada investigación de los hechos y del autor del delito, respetando los derechos de la víctima pero también los del investigado. La iniciativa ha tenido una duración final de 12 horas lectivas, repartidas en tres jornadas de aprendizaje, debate e intercambio de impresiones e ideas entre los participantes. Las ponencias integradas en el programa formativo de abril corrieron a cargo de Jaime Jover Serrano, fiscal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife; Luz María Martín Álvarez, guardia civil de la Comandancia especialista en el sistema VIOGEN; María Vanessa Goya y Saray Cortés, trabajadora social y abogada respectivamente de las Oficinas Insulares de Atención a víctimas de violencia de género, y las psicólogas especialistas en violencia de género, Demelza Fortes y Yasmina Berga. 

Los contenidos abordados se dividieron en un total de seis módulos de trabajo: socialización y prevención de la violencia de género, aspectos generales de este tipo de violencia, perfil de las víctimas, atención e intervención, tratamiento jurídico y orden de protección y protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Estas jornadas multidisciplinares forman parte de la programación anual que la Red de Igualdad del Norte de Tenerife impulsa entre los municipios adheridos con el fin de formar y concienciar, en este caso, en torno a una de las principales lacras sociales que afecta de lleno a las mujeres.

Desde el Área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de La Guancha, la edil responsable de la misma, María Jesús Vargas, valora positivamente el desarrollo del curso, "gracias al cual se han abordado en profundidad y mejorado los conocimientos, habilidades y herramientas de trabajo en torno a la violencia machista, de los trabajadores públicos y algunos representantes políticos de las diferentes Administraciones que conforman la Red", apunta.