Buscar
22:47h. miércoles, 12 de agosto de 2020

Mujeres Urbanitas, un plan de visibilidad femenina pionero en el urbanismo de Puerto de la Cruz

Con la supervisión del Centro Municipal de Mujeres de Puerto de la Cruz, el municipio, de la mano de la concejala de Igualdad Carolina Rodríguez presentó Mujeres Urbanitas, un proyecto pionero que subvenciona el área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, que dirige Marián Franquet, y que incide en la visibilidad de la mujer en el entramado urbano de la ciudad. 

La ciudad llama a la participación para destacar el papel de la mujer en la configuración del urbanismo portuense
La ciudad llama a la participación para destacar el papel de la mujer en la configuración del urbanismo portuense

“Se trata de un proyecto netamente participativo que quiere contar con todas las voces de la sociedad portuense para hacer de nuestras calles y barrios un lugar donde se aprecie y valore el papel de la mujer”, dijo la concejala Rodríguez. “Queremos que la perspectiva de género forme parte de las políticas de Urbanismo y en la gestión del territorio de forma transversal para lograr ese objetivo de tener un municipio concienciado desde su planificación”. 

“Estamos muy orgullosas de participar en un proyecto comprometido con una sociedad que quiere ser más libre y más igual dado el ninguneo que ha sufrido la mujer a lo largo de los años en la propia idiosincrasia de las calles de nuestros municipios”, reflejó Marián Franquet. Este proyecto está dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta. 

Entre las actividades que se van a llevar a cabo dentro de este proyecto destaca la elaboración de un estudio, desde un enfoque de género, del callejero de Puerto de la Cruz, para analizar la presencia de nombres de mujeres en el callejero., incluyendo las fechas, hitos o acontecimientos históricos relacionados con la igualdad o la conquista de derechos por parte de las mujeres.

Como objetivo final se plantea la necesidad de contar con una guía de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar futuros proyectos de espacio público y planeamiento urbanístico municipal.

Todo ello enfatiza la concejala se va a iniciar con una campaña informativa y de sensibilización dirigida a la población, animándoles a participar en el proyecto y sensibilizando sobre la importancia de incorporar el enfoque de género al urbanismo. “Vamos a poner en marcha un proceso participativo con el tejido social para detectar entre todos y todas, los lugares en los que se hace necesario una mejora del espacio público para hacerlo más inclusivo, principal objetivo de un trabajo que liderará el Centro Municipal de las Mujeres”, concluyó Rodríguez.