Buscar
07:37h. lunes, 28 de septiembre de 2020

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) acercará su labor a los colegios

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), situado en La Orotava y dependiente del Área de Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera insular Carmen Luz Baso, ha puesto en marcha su Plan Educativo 2020-2021 con la propuesta El Museo en el Aula, una iniciativa que pretende acercar a alumnos de la isla el concepto de artesanía y la labor que desarrolla el centro, además de ofrecer diversos talleres y juegos didácticos. 

Museo de Artesanía de Tenerife (MAIT)
Museo de Artesanía de Tenerife (MAIT)

“Con este programa, el MAIT quiere dar continuidad a sus objetivos de difundir, proteger, conservar y trasmitir a las nuevas generaciones los valores artesanales que forman parte de nuestras señas de identidad, saliendo al encuentro de la comunidad educativa y no siendo ajeno a su realidad”, asegura Carmen Luz Baso. 

De este modo, la iniciativa se centrará en la “visita” del MAIT al centro escolar, con el programa El Museo en el Aula, actividad que tendrá una duración de unos 60 minutos aproximadamente y que abarcará a todos los niveles educativos (desde Infantil hasta Bachillerato-Ciclos Formativos). La propuesta consiste básicamente en una introducción al concepto de artesanía, su origen, evolución y situación actual; la visualización e interpretación de objetos artesanos; y en la presentación del MAIT y del material que custodia. 

Estas acciones irán acompañadas de la celebración en las propias aulas de los centros de enseñanza participantes de distintos talleres y juegos didácticos, en función del nivel educativo. Así, para el ciclo Infantil están previstos talleres de juguetería-reciclado y de barro; y para el de Primaria, de joyería y muñequería. Además, para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se ofrece un taller de tintes naturales y el juego Conociendo Canarias. 

El Plan Educativo 2020-2021 del MAIT no excluye la visita de alumnos al museo y su oferta de itinerario didáctico, con visita guiada y puesta en marcha de un taller. 

La propuesta El Museo en el Aula no supondrá ningún coste económico al centro educativo que participe en la iniciativa y se aplicarán las pertinentes medidas de prevención e higiene frente al Covid-19, actualizadas según la evolución de la pandemia. 

Los centros interesados en participar en la iniciativa pueden ponerse en contacto con el Departamento de Educación del MAIT, al teléfono 922 32 81 60 (extensión 336) y en el correo mait@tenerife.es