Buscar
08:54h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

Nacho Dean narra su ‘Vuelta al mundo caminando’ en Puerto de la Cruz

La presentación del libro ‘Libre y Salvaje’ del aventurero Nacho Dean centró la atención dentro de la sesión de tarde de la segunda jornada del Festival de Literatura de Viajes y Aventuras ‘Periplo’, que se está desarrollando en la Carpa del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz (calle El Lomo, 9), organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuense. 

El aventurero malagueño explicó en detalle su particular aventura que le llevó a recorrer 31 países a pie, en un periodo de tres años
El aventurero malagueño explicó en detalle su particular aventura que le llevó a recorrer 31 países a pie, en un periodo de tres años

“Tres años. Cuatro continentes. 31 países. 33 mil kilómetros y doce pares de zapatillas. A pie. En solitario. Sin asistencia. Ininterrumpidamente”. Así comienza la

historia de la fascinante aventura del primer español en dar la vuelta al mundo andando y que tuvo como entrevistador al periodista canario Leo Santisteban. 

El aventurero malagueño explicó que este viaje supuso la consecución de “un sueño: ser el primer español en la historia en dar la vuelta al mundo a pie”. Naturalista, aventurero, escritor y conferenciante, plasmó este periplo físico y vital en la publicación ‘Libre y salvaje’ (Zenith, 2017), “un homenaje a un hermoso planeta que merece la pena cuidar, reflejando que con pequeños pasos se puede llegar muy lejos”, señaló. 

Dentro de las múltiples anécdotas y reflexiones que compartió Dean, cabe reseñar su firme fe en la bondad del ser humano, “hay muchas personas buenas por el mundo” y la seguridad con la que afirma que “la vida es un viaje”. “Conforme se avanzan kilómetros físicamente, uno se va adentrando en la conciencia y el autoconomiento de sí mismo”, resaltó. 

En la segunda entrevista de la jornada, el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas fue el encargado de dialogar con la escritora Fátima Martín Rodríguez, sobre su obra ‘El ángulo de la bruma. En la línea de la quimera’.

En la novela, la autora se adentra en “un viaje histórico a Canarias en 1724. Una aventura científica cuando los mapas tenían espacios blancos y el Teide era la montaña más alta del mundo”. 

“Desde París, Luis XV exigía una cartografía precisa y ordenó situar el Meridiano de Origen para lograrlo. La exploración del Padre Feuillée recorrerá certezas e incertidumbres hasta situarlo en El Hierro. Es una obra más íntima que no renuncia a la intriga ni a los secretos”, describió Martín Rodríguez. 

Este martes, se cerró con la narración oral ‘El África que observo con los dedos’, interpretada por el cuentacuentos camerunés Boniface Ofogo. 

 

Charlas ‘Periplo Formación’

El astrofísico Alfred Rosenberg, con ‘Un viaje por el Universo’, y el aventurero Nacho Dean, con ‘Expediciones por la defensa del planeta’, ofrecieron durante la mañana de este martes (22 de octubre) sendas charlas de la sesión ‘Periplo Formación’, dentro de la séptima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras ‘Periplo’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de laCruz. 

El alumnado de los Institutos de Educación Secundaria María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz); La Orotava-Manuel González Pérez y La Matanza tuvieron la posibilidad de compartir las experiencias de ambos ponentes. Por un lado, Rosenberg departió sobre el origen del universo y de la creación del planeta; mientras que Dean narró algunas anécdotas sobre su ‘Vuelta al Mundo’ caminando, que desarrolló entre 2013 y 2016. 

 

La jornada del miércoles

Durante la sesión de mañana, el propio Nacho Dean ofrecerá, a partir de 12:00 horas, en la Carpa Museo Arqueológico, la charla ‘Expediciones por la defensa del planeta’, dirigida al alumnado de diferentes centros educativos de Secundaria. 

A partir de las 17:30 horas, en la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte se celebrará el Taller Literario ‘Bocados literarios y Taller de los Sentidos’, a cargo de ‘Se te va la olla’. En el mismo horario, pero en la Carpa Museo Arqueológico, se presenta el libro ‘Burung. De Australia a Nepal viendo pájaros’, de Fran Torrents, que será entrevistado por la periodista Leticia Dorta. 

Seguidamente, a las 19:00 horas, el escritor José Naranjo explicará los entresijos de la obra ‘El río que desaría el desierto y otras crónicas africanas’, departiendo con Eduardo García Rojas y José Luis González Ruano. 

Por último, a las 20:15 horas, se presenta la novela de Pilar Tejera, ‘Reinas de la carretera’, que será entrevistada por el propio García Rojas. 

 

Un viaje que se proyecta hacia al interior

Desde la perspectiva de Periplo, la aventura del viaje no es solo la que se deriva del recorrido por nuevos o conocidos territorios, sino que es también el proceso de descubrimiento, reconocimiento y transformación interior que todo buen viaje provoca en el viajero. El objeto de Periplo es, por tanto, el viaje, la ruta y sus eventos, pero también el viaje convertido en experiencia personal única, transformada en experiencia creativa, artística y de conocimiento.

Periplo abarca todos los formatos en lo que se puede expresar el relato del viaje: la literatura que se convierte en libro impreso, la que llega al lector a través de un blog, la que se transmite por las más avanzadas aplicaciones tecnológicas, la que se queda en el cuaderno del viajero, la que se encierra en la síntesis instantánea plasmada en la foto, la película y la postal, o la que trasciende en experiencia creativa expresada en una partitura o sobre un escenario.

A través de http://www.festivalperiplo.com/ se puede acceder a toda la programación y descargas, así como consultar los entrevistadores y escritores y el contenido de la propuesta de Periplo 2019.