Buscar
01:29h. martes, 24 de noviembre de 2020

Nueva Canarias La Victoria denuncia el lamentable estado en el que se encuentra la Cripta Municipal

Vicente Pérez Aguiar portavoz de la agrupación local de Nueva Canarias La Victoria denunció esta situación a través de escrito con fecha del 20 de Octubre del 2020 por registro de entrada dirigido a la Dirección General de Sanidad Pública del Gobierno de Canarias el lamentable estado de la Cripta Municipal debido al incumplimiento del Decreto 132/2014, de 29 de Diciembre, de Sanidad Mortuoria por parte del Ayuntamiento.

Cementerio de La Victoria
Cementerio de La Victoria

"Venimos a poner de relieve ante esa Dirección General el lamentable estado en el que se encuentra la “Cripta municipal del término de La Victoria de Acentejo”, siendo lo anterior, que la misma adolece de las mínimas condiciones higiénico/sanitarias".

Como es bien conocido por esa Dirección General, la normativa autonómica, esto es, el Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria, obliga a los municipios a disponer de tanatorios “en edificios singulares de uso exclusivo” que deberán incluir una sala para autopsias y tratamiento de los cadáveres, cámaras frigoríficas y dependencias para familiares y visitantes “totalmente independiente del acceso y circulación del cadáver”. Respecto a los velatorios, además de ubicarse también en edificios singulares de acceso exclusivo, el decreto obliga a unas normas que incluyen un área destinada a familiares y público en general, incomunicada, de la zona de exposición del cadáver, “que debe estar separada por un tabique completo con acristalamiento o bien con túmulo”. 

"En relación con las tres criptas que tiene el municipio de La Victoria de Acentejo desde Nueva Canarias La Victoria denunciamos que actualmente no se está cumpliendo con la normativa vigente, y mirando a otros municipios, observamos que vamos a la cola. Por ello, siendo conscientes del tema, desde nuestra organización local y a la vista de que la mirada política de nuestros dirigentes municipales, con el Alcalde Juan Antonio García al frente, está puesta para otro lado, insistimos en el tema más que nada por la importancia de la Sanidad en estos tiempos. Somos conscientes de que el ayuntamiento no ha tomado al día de la fecha en serio su responsabilidad, tal como recoge la normativa en esta materia llevamos un retraso considerable. Nuestro partido indicó como sugerencia al ayuntamiento el asunto, sin obtener respuesta alguna y por todo ello, hemos decidido presentar un escrito exponiendo esta situación a la Dirección General"afirmó Pérez.

"La normativa arriba colacionada, obliga a los ayuntamientos bien a hacer obras en las actuales salas velatorios o, a buscar nuevas ubicaciones, lo cierto es que a día de la fecha, ni una cosa, ni la otra, se ha llevado a término por el consistorio de La Victoria de Acentejo, lo anterior a pesar de que, quien esto suscribe, se ha dirigido en múltiples ocasiones al citado ayuntamiento, la última de ellas por escrito fechado el 21 de mayo del presente año".

"Al día de hoy, el Ayuntamiento de la Victoria de Acentejo, ni tan siquiera tiene una normativa municipal al respecto, más allá de ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL y, aquélla que regula el funcionamiento de dicho Cementerio, nada al respecto de la sanidad mortuoria de nuestro Municipio".