Buscar
12:43h. Lunes, 25 de mayo de 2020

Periplo propone un viaje interior a través de la literatura para reflexionar hacia dónde vamos

Periplo está de vuelta. Como festival de literatura de viajes esta vez en su séptima edición propone un viaje al interior donde el alma viajera va a ser la gran protagonista, esa que reflexiona sobre lo que somos y hacia dónde vamos.

El festival que se celebra este año a partir del 21 de octubre recuerda la figura de Antonio Lozano
El festival que se celebra este año a partir del 21 de octubre recuerda la figura de Antonio Lozano

Por eso esta edición va a ser un crisol de oportunidades donde descubrir ese viajero que todos llevamos dentro y dialogar con él en pos de un mundo mejor, más sostenible y con un mejor futuro para todos y todas. 

La semana del 21 al 27 de octubre Puerto de la Cruz y su barrio pesquero por antonomasia, La Ranilla, acogerá este festival sin fronteras, donde se debatirá sobre la vieja y perenne aspiración humana de conocer, a través del viaje. De la influencia a lo largo de la historia de los flujos migratorios, del conocimiento científico, del trasvase hacia el mundo del arte, del turismo y de otros campos donde ha estado presente el viaje y la aventura. El objetivo principal que se persigue dentro de la estrategia, que además se ve fortalecida con la creación del área de Identidad portuense, es el desarrollo de un evento literario internacional relacionado con esa idiosincrasia que posee a lo largo de los siglos la ciudad de Puerto de la Cruz.

La propuesta de este año en cuanto a personas y personajes se dará conocer en próximas fechas tras las reuniones del Co-mando Periplo que ya se está activando para generar contenidos para la edición de este año. Fruto de la estrategia que lleva a cabo el área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y que el actual alcalde quiere profundizar para reforzar las raíces de un festival que ya forma parte del calendario cultural portuense, un grupo de personas conocedoras y expertas expertos en literatura y viajes que cada año, y desde el inicio de su andadura, sirve de asesor al equipo organizador del festival. El grupo lo conforman el escritor y viajero Javier Reverte y los/as periodistas Nicolás Castellano, Rosa María Cala, Eduardo García Rojas y Meritxell Álvarez Mongay.

Y cómo no, la figura y la memoria del recordado Antonio Lozano, alma máter del Festival, que ya ocupa un lugar por méritos propios en el corazón de Periplo. Así se abrirá el espacio "Los mundos de Antonio" en el cual se incorporarán a partir de ahora autores o autoras que hayan coincidido con el él y que hayan compartido su manera de ver el mundo. Además, habrá una acción el sábado en la noche que se llamará "Lozanía" en el cual será recordada su obra mediante la música.

Además, los miembros del Co-mando Periplo aportan su conocimiento y relaciones, convirtiendo el Festival en un proyecto común, red de viajeros, rico en matices y querido por todos los que sienten parte de él.  Por eso Periplo se ha configurado como un lugar también de la memoria colectiva que tras 4 años es ya un punto de encuentro mundial que hable de las dos vertientes que han conformado la historia de Puerto de la Cruz y de sus gentes: los viajeros y la cultura.