Buscar
00:17h. miércoles, 05 de agosto de 2020

Proactiv@s por Naturaleza 2020 se centrará en el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio natural portuense

Este miércoles se presentó en los jardines del antiguo convento de Santo Domingo la primera fase de la edición de 2020 del programa municipal de formación y sensibilización medioambiental Proactiv@s por Naturaleza.

 

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, destaca también la importancia que se le ha dado este año en el programa a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y a la lucha contra el cambio climático
El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, destaca también la importancia que se le ha dado este año en el programa a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y a la lucha contra el cambio climático

En esta primera fase, que se desarrollará desde este mismo mes hasta septiembre, se combinarán actividades a través de internet con acciones presenciales para adaptar el programa a la situación creada a raíz de la pandemia. Así, se celebrarán rutas guiadas, jornadas de divulgación, mesas redondas y proyectos de voluntariado en ciencia ciudadana, entre otras iniciativas.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, señaló que la programación de este año de Proactiv@s por Naturaleza se ha elaborado en torno a tres elementos que la vertebran y le dan coherencia: por un lado, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas; por otro, la amenaza que supone el cambio climático para el planeta, que en el Puerto de la Cruz ha llevado a la aprobación de una declaración de emergencia climática; y, finalmente, el patrimonio natural portuense, que se pretende acercar a la ciudadanía con el fin de hacerla partícipe de su cuidado y protección.

Jaime Coello, el director de la fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, se refirió a las actividades del programa más cercanas en el tiempo. La primera de ellas la constituyen las jornadas Cambio climático: Qué es y cómo podemos controlarlo, que se desarrollarán en tres sesiones, a celebrar el miércoles 17 de junio, el jueves 18 de junio y el viernes 10 de julio. Coello recalcó que contarán con expertos de mucho peso en la materia: Antonio Eff-Darwich, doctor en Física y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL); José María Fernández Palacios, catedrático de Ecología de la ULL; y Alberto de Armas, técnico del Gobierno de Canarias. Las jornadas concluirán con una mesa redonda en la que participarán los tres ponentes, cuyas conclusiones servirán de base para la elaboración del borrador del plan municipal de acción por el clima.

Asimismo, el domingo 21 de junio se realizará la Ruta del Agua, que recorrerá los principales hitos relacionados con el agua en el municipio e incluirá algún guiño a la festividad de San Juan y a su relación con los chorros de la ciudad.

La responsable de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, Candelaria Martín, hizo hincapié en que el programa de Proactiv@s por Naturaleza es uno de los más potentes a escala municipal que se realizan en la isla de Tenerife en materia de medio ambiente. La colaboración de la oficina insular en esta edición se centrará en dos nuevos proyectos de voluntariado en ciencia ciudadana. El primero de ellos, que se iniciará en el mes de julio, implicará a las personas participantes en la recogida de datos sobre el impacto de los microplásticos en las costas de la región macaronésica. En el caso del Puerto de la Cruz, las muestras se recogerán en la playa de Martiánez. El segundo proyecto, denominado Náufrago, está liderado por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife y consiste en la detección de aves que aparecen la costa, sobre todo después de fenómenos meteorológicos adversos.

El técnico medioambiental del ayuntamiento portuense, Dimas Yanes, recordó que Proactiv@s por la Naturaleza lleva ya diez años desarrollándose en la ciudad, con acciones sobre conocimiento del medio, interpretación del patrimonio, difusión de buenas prácticas, divulgación de sistemas de gestión sostenible de residuos y otros recursos, y protección de la flora y la fauna endémicas. Yanes se refirió al proyecto de custodia del territorio que recoge el programa de este año en la Ladera de Martiánez, cuyo objetivo es ofrecer formación a la población local en relación a los valores de este espacio, con el fin de que se comprometa en su cuidado, conservación y puesta en valor.

Rodolfo Rodríguez, responsable del área de Medio Ambiente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española, señaló que muchas de las acciones de voluntariado que venía coordinando Cruz Roja en relación con Proactiv@s por Naturaleza están suspendidas por la pandemia, pero confió en que se puedan retomar a partir de septiembre. Resaltó la importancia de la campaña anual de recogida y liberación de pollos de pardelas cenicienta, en colaboración con el centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla, y que este año, si lo permiten las condiciones, se realizará en octubre.

El área de Ciudad Sostenible y Planificación ha habilitado un correo electrónico para la inscripción e todas las personas que lo deseen en las diferentes actividades del programa de este año de Proactiv@s por Naturaleza: proactivas@puertodelacruz.es