Buscar
23:16h. martes, 04 de agosto de 2020

El PSOE propone impulsar la economía colaborativa a través de un banco de tiempo en Los Realejos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos propondrá al Pleno de la Corporación municipal una iniciativa con diferentes medidas encaminadas a impulsar la economía colaborativa, destacando entre ellas la creación de un banco de tiempo o el fortalecimiento de las acciones de emprendimiento social.

Miguel Agustín García lo considera un primer paso para potenciar el emprendimiento social
Miguel Agustín García lo considera un primer paso para potenciar el emprendimiento social

Según los socialistas, la experiencia de la pandemia ha demostrado que la economía social es una herramienta de futuro para mejorar el tejido empresarial del municipio y potenciar las redes asociativas y de solidaridad.

El portavoz socialista, Miguel Agustín García, argumenta que “la economía colaborativa ha probado su robustez en tiempos de crisis y su capacidad para mantener el empleo, además de ser semilla para la generación de nuevos puestos; a esto hay que sumarle su tendencia a la sostenibilidad y a una mejor distribución de la riqueza generada, menos tendente a concentrarse y más a repartirse”. Por eso, entiende que “en nuestro municipio podría alcanzar un fuerte arraigo, ya que Los Realejos precisa de iniciativas que se orienten a crear empleo duradero y de calidad”.

El banco de tiempo es una práctica que lleva tiempo implantada en diferentes lugares, a través de la cual se fomenta la colaboración vecinal y el intercambio de conocimientos y destrezas, desde clases de idiomas hasta divulgación del patrimonio cultural. Desde el PSOE aseguran que “el Ayuntamiento dispone de herramientas para que ese banco de tiempo tenga un espacio y un reglamento en el que desarrollarse y crecer con las aportaciones de nuestros vecinos y vecinas, y dar así los primeros pasos en la creación de una economía colaborativa”.

Otro de los puntos que proponen los socialistas hace referencia a la posibilidad abierta en la Ley de Contratos del Sector Público para favorecer a las empresas de economía social como cooperativas o sociedades laborales, “algo que nos parece indispensable en un municipio como el nuestro para apoyar a estos modelos empresariales que a menudo también son semillero de ideas innovadoras”, según el portavoz.

Miguel Agustín García se muestra convencido de que “Los Realejos tiene potencial para situarse en la vanguardia de la economía social en nuestra comarca y ser referencia en este tipo de iniciativas para otros municipios similares al nuestro; podemos liderar con talleres de economía social que den a nuestros vecinos y vecinas las herramientas para sacar adelante negocios sostenibles y con valor añadido”.