Buscar
01:11h. jueves, 24 de septiembre de 2020

Puerto de la Cruz albergará un año más el fin de fiesta del Festival Canarias Jazz & Más

La recta final de la 29ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más tendrá de nuevo como telón de fondo el paseo marítimo de Puerto de la Cruz, que acogerá tres noches con algunas de las mejores propuestas del cartel.

La Plaza Europa (en la zona de El Penitente) será el escenario los días 13, 14 y 15 que pondrá la guinda de esta 29ª edición tan especial
La Plaza Europa (en la zona de El Penitente) será el escenario los días 13, 14 y 15 que pondrá la guinda de esta 29ª edición tan especial

En su año más complejo, debido a la situación causada por la Covid 19, el festival se adapta, como no puede ser de otra manera, a la nueva normalidad, con lo que se garantizarán las medidas de seguridad sanitarias, tanto para el público como para los músicos que han venido participando desde el pasado 31 de julio en los casi cuarenta conciertos que completan el programa. 

El alcalde Marco González subrayó la apuesta del municipio por la cultura, “lo que convierte a Puerto de la Cruz en la ciudad epicentro de la música y el arte durante este verano en Canarias”. “Una forma de devolver a la Cultura todo lo que ha hecho por nosotros en estos tiempos tan difíciles y que hace que nuestra ciudad esté más viva que nunca tanto para residentes como para los numerosos turistas que conviven en los hoteles que en más de un 50% ya han reabiertos sus puertas con todas las medidas de seguridad”. El promotor del festival Miguel Ramírez agradeció la gran aceptación que ha tenido el festival y para el que ya no quedan entradas disponibles para el colofón que suponen estos 3 días de concierto en la ciudad turística.

La primera noche, jueves 13, se abrirá con la espectacular voz de Susana Sheiman, una de las más personales y aclamadas del jazz español actual, y el cálido sonido del trompetista canario Chano Gil, en una propuesta innovadora donde la fusión de un cuarteto clásico de jazz se une a una de las voces más imprevisibles y espectaculares del panorama jazzístico actual. Luego, tiempo para The Cuban Jazz Syndicate, una sólida formación liderada por el baterista Michael Olivera que cuenta con la presencia de enormes músicos cubanos, que llegan acompañados del pianista y compositor Pepe Rivero, que forma parte de una nueva generación de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. 

El viernes 14, la noche se abrirá a dos mundos aparentemente muy distantes, pero con muchos puntos en común. El flamenco del joven cantaor y saxofonista Antonio Lizana, que llega con su quinteto, se fundirá luego con los aires retro soul de un joven músico holandés, Steffen Morrison. 

Y la traca final llegará el sábado 15, con una gran apertura a cargo de dos bandas locales como Alexis Alonso Quartet y ST Fusion, gran prolegómeno para la banda llamada a marcar el punto más álgido del festival, el nuevo proyecto de Michael League, bajista de Snarky Puppy, ganador de tres premios Grammy, que ha reunido a un grupo de amigos formado por ,Magda Giannikou (Banda Magda) el teclista Justin Stanton (Snarky Puppy) y el percusionista Adri Trujillo (Antonio Lizana), y a los que además se ha unido uno de los músicos de referencia del jazz español, Jorge Pardo, que el pasado 25 de julio recibía el premio Donostiako Jazzaldia que otorga el prestigioso festival de San Sebastián y que han recibido en anteriores ediciones músicos como Keith Jarrett, John Zorn, Herbie Hancock, Chick Corea, Hank Jones, Max Roach, Elvin Jones, Clark Terry, Bebo Valdés y Wayne Shorter entre otros. El galardón se suma a otros tan importantes como el Premio al Mejor músico Europeo de Jazz, entregado por parte de la Academia Francesa de Jazz en 2013; o el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2015, que le concedió el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España