Buscar
10:31h. Martes, 31 de marzo de 2020

Puerto de la Cruz aplica el Estado de Alarma

Tras la entrada en vigor del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, el área de Seguridad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz solo tiene que reseñar pequeños incidentes que se han solventado con rapidez en cuanto a la prohibición de deambular por los espacios y vías públicas de la ciudad. Durante estos días se ha producido una sola detención a requerimiento de un establecimiento hotelero a resultas de una agresión leve a un policía que se disponía a requerir a un turista.

El municipio da cuenta de las medidas extraordinarias que se están aplicando para afrontar la crisis sanitaria también en el ámbito social
El municipio da cuenta de las medidas extraordinarias que se están aplicando para afrontar la crisis sanitaria también en el ámbito social

Se han llevado a cabo intervenciones para informar a clientes de hoteles a requerimiento del propio establecimiento. En esta línea, se ha producido un total cumplimiento por parte de estos establecimientos y del resto de negocios con las medidas extraordinarias decretadas por el gobierno de la nación. Por ello se agradece por parte del municipio la total colaboración mostrada tanto por el sector empresarial como por la propia ciudadanía portuense que ha sido ejemplar a la hora de adoptar dichas medidas ordenadas para frenar el avance de la crisis sanitaria.

También hay que subrayar la coordinación con los socorristas de la ciudad que están haciendo una labor de vigilancia en las playas y en su entorno colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para hacer cumplir las medidas tomadas.

Desde el Ayuntamiento se destaca la presencia de otros cuerpos de Seguridad, tanto de la Policía Canaria como de la Unidad Militar de Emergencias, que estás colaborando activamente con la Policía Local para seguir manteniendo la seguridad en el municipio, así como el ejército profesional que se ha desplegado este miércoles para colaborar con la policía local y las fuerzas de seguridad y, con su presencia, hacer cumplir con las medidas extraordinarias decretadas por este Estado de Alarma. El municipio seguirá recibiendo en los próximos días apoyo para aplicar las medidas decretadas en este período.

Medidas sociales extraordinarias

En el plano social el área trabaja desde este pasado fin de semana en el desarrollo de herramientas para atender las necesidades sociales durante este período extraordinario. Así, desde este sábado, la UMAC (Unidad Móvil de Atención en Calle) que gestiona Caritas está repartiendo kits de higiene e informando a la gente sin hogar acerca de lo que supone el Estado de Alarma decretado por el gobierno de España. También se ha pedido a la UMAC una valoración a todas aquellas personas que están en la calle si desean un recurso alternativo voluntario con la obligación de que no estén entrando y saliendo. La UMAC por su parte transmite que la gran mayoría de personas no acceden a confinarse. Las que sí lo desean se está tramitando desde el Ayuntamiento su confinamiento en recursos alojativos, que sería cubierto por la administración local.

Asimismo, a todas estas medidas se suma la Cruz Roja que también está dando servicio para distribuir alimentos y ropa a las personas que no cuentan con hogar. También, en coordinación con el área de Seguridad, se está advirtiendo de las posibles sanciones que se les puede imputar por desobediencia y no cumplir con el confinamiento decretado por el Estado.

Con la cuota cero ya está resuelta la situación para aquellos niños y niñas que comían de forma gratuita en los comedores escolares a través de la consejería de Educación. Para los usuarios mayores que hacían uso del servicio del centro de Mayores se está procediendo a establecer un servicio de catering a domicilio. Además, desde el área se está estudiando ampliar este servicio a aquellas personas que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos. También desde el Banco de Alimentos se ha dispuesto de un dispositivo para llevar los alimentos a las casas y así evitar que se produzcan aglomeraciones.