Buscar
03:11h. martes, 26 de mayo de 2020

Puerto de la Cruz aprueba para 2020 un presupuesto equilibrado y coherente con la realidad municipal

El Gobierno Municipal presentó el Presupuesto este viernes en la sesión extraordinaria convocada a tal efecto. En la misma, las cuentas municipales para 2020 salieron aprobadas en esta fase inicial con el apoyo del gobierno conformado por PSOE y ACP, mientras que la oposición de PP y CC votó en contra. 

Las cuentas subrayan la apuesta municipal por incrementar las políticas sociales con una especial atención con la limpieza y recogida de residuos
Las cuentas subrayan la apuesta municipal por incrementar las políticas sociales con una especial atención con la limpieza y recogida de residuos

El gobierno municipal defendió que se ha elaborado un Presupuesto Municipal en base a criterios de prudencia y equilibrio, que definen unas previsiones de ingresos calculadas, tal y como se detalla en el informe económico – financiero, a partir de los derechos recaudados en lugar de los reconocidos, facilitando así que se cierre el próximo ejercicio 2020 cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria, evitando al mismo tiempo el incremento excesivo de los gastos.

El importe consolidado en gastos e ingresos asciende a 43.616.147,65 euros en ingresos y a 43.506.760,35 euros en gastos, sin presentar déficit inicial, y el importe en gastos e ingresos de la propia entidad asciende a 41.749.785,85 euros, lo que supone un incremento del 2,02% con respecto al ejercicio anterior.

Hay en estas cuentas municipales un compromiso de coherencia con la realidad del municipio para este año 2020, reflejando una apuesta clara por un presupuesto que recoja fehacientemente las circunstancias y condiciones con las que operan las diferentes áreas responsables de gobierno; es por ello que se trata de unos presupuestos responsables conformados desde la experiencia de estos meses de gestión política municipal, apoyado por un equipo técnico ya consolidado en las casas consistoriales.

En esta línea, se ofrece a la ciudadanía de Puerto de la Cruz unos presupuestos públicos coherentes, sólidos y responsables, necesarios para poner en la línea de salida al municipio hacia una nueva era de salud social y económica, apostando por el progreso de un municipio que cumple con sus deberes como una administración responsable y austera sin dejar a nadie atrás. No hay progreso económico sin progreso social, ni tampoco progreso social sin progreso económico.

La prioridad para el gobierno en este Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020 es dotar con más y mejores recursos al área de Derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusivas que velen por el cuidado de las familias más vulnerables, la plena integración de las personas mayores, la juventud y la infancia en la vida social de la ciudad.

La justicia social, la lucha contra las desigualdades y la protección de los colectivos desfavorecidos caracterizan este nuevo presupuesto, que incrementa la consignación de las aplicaciones presupuestarias destinadas a la concesión de ayudas a personas dependientes y familias más vulnerables en la línea de apostar por un municipio solidario con ellas. También los recursos dedicados al desarrollo integral de la Juventud se ven aumentados hasta duplicarlos en este 2020. La mejora en la atención a la ciudadanía es ya el verdadero acicate que impulsará la gestión municipal y la acción de gobierno.

Otra de las apuestas de este nuevo gobierno en su primer presupuesto es la de consignar mayores recursos destinados a optimizar el funcionamiento de los servicios de limpieza y de recogida de residuos, en aras de la excelencia que merece la imagen de la ciudad y que tanto preocupa a la ciudadanía portuense.

Uno de los aspectos novedosos de estos presupuestos es la recogida por primera vez de una partida presupuestaria suficiente para la consecución de políticas y acciones transversales de igualdad de género, que va a suponer que los presupuestos del año 2021 se realicen conforme a la perspectiva de género. Para ello sube la partida destinada a Igualdad un 50%. 

El Presupuesto refleja el compromiso de este Gobierno Municipal en poner en marcha y cumplir con las propuestas del mandato anterior que fueron aprobadas, algunas de ellas por unanimidad, dando así continuidad y cumplimiento a los compromisos ya asumidos.
 
El significado de un presupuesto

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz constituye la expresión cifrada conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la Entidad y sus Organismos Autónomos, y de los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio; así como de las previsiones de ingresos y gastos de las Sociedades Mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la Entidad Local. 

El Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para el ejercicio económico de 2020 está integrado por el Presupuesto de la propia Entidad, el del Organismo Autónomo Local, el presupuesto del Patronato Museo Arqueológico, y las previsiones de Ingresos y Gastos de la sociedad municipal Parque Marítimo S.A. (PAMARSA).