Buscar
18:55h. domingo, 09 de agosto de 2020

Puerto de la Cruz encarga a la redacción de un nuevo Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó este jueves el encargo a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) de la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH), un documento estratégico largamente esperado en la ciudad. 

Esta herramienta urbanística, cuyo anterior intento de tramitación se abandonó hace casi una década, permitirá garantizar la conservación del casco portuense e impulsar su revitalización
Esta herramienta urbanística, cuyo anterior intento de tramitación se abandonó hace casi una década, permitirá garantizar la conservación del casco portuense e impulsar su revitalización

Este instrumento urbanístico permitirá garantizar la conservación del casco portuense y articular medidas para ordenarlo y revitalizarlo, facilitando la vida de las personas residentes, favoreciendo el emprendimiento y agilizando la tramitación de licencias.

A pesar de que ya hace más de diez años se aprobó inicialmente un plan de protección del conjunto histórico de Puerto de la Cruz, nunca llegó a entrar en vigor, puesto que su tramitación se abandonó en 2011, antes de la aprobación definitiva. Ahora, los recientes cambios en la normativa urbanística autonómica y el hecho de que el documento careciese de evaluación ambiental estratégica, lo que daría lugar a su nulidad, hacen necesario retrotraer el procedimiento al punto de partida y redactar un nuevo plan.

Este viernes, el alcalde, Marco González, y el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, participaron en una videoconferencia con el consejero delegado y el coordinador ejecutivo de Gesplan, Manuel Agoney Piñero y Arturo Cabrera, respectivamente, junto con personal técnico municipal y de la empresa pública, para avanzar en la coordinación de los trabajos de redacción.

El alcalde muestra su satisfacción por este paso encaminado a que Puerto de la Cruz cuente por fin con un plan de protección de su conjunto histórico, uno de los objetivos del gobierno municipal al comenzar el mandato. González destaca que el PECPH “será una herramienta de vital importancia para conciliar el necesario desarrollo económico y social de Puerto de la Cruz con la preservación y puesta en valor del patrimonio que atesora, combinando pasado, presente y futuro con el fin de proyectar, desde el corazón del municipio, un modelo de ciudad vivo y moderno en el que la identidad y la historia desempeñen un papel fundamental”. A este respecto, resalta que “el plan permitirá dar cabida a proyectos estratégicos en el ámbito de la cultura y el patrimonio”.

Para el portavoz del gobierno y concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, “es una muy buena noticia que se haya logrado reactivar en el primer año del mandato la tramitación de un instrumento urbanístico con el que el municipio tiene la obligación legal de contar desde que se aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto histórico, en el año 2006, y que beneficiará a la ciudad en múltiples aspectos”. Así, subraya que “el PEPCH encargado a Gesplan no se limita a la mera protección del patrimonio, sino que conecta esta con otras cuestiones clave como la sostenibilidad, la accesibilidad y el impulso de la actividad económica”.

A juicio del concejal, “las gestiones realizadas desde hace casi un año desde el área de Ciudad Sostenible han hecho posible que lleguemos a una situación tan complicada como la actual con mucho trabajo hecho en materia de planificación, lo que permitirá adelantar la aprobación de herramientas que, como el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, están llamadas a contribuir decisivamente a la recuperación y la reactivación del Puerto de la Cruz en los próximos años”. En este sentido, recuerda que “el PEPCH, además de establecer, entre otros, los criterios de edificación, usos admitidos, conservación y rehabilitación en el casco histórico, agilizará la tramitación de licencias de obra, ya que con su entrada en vigor dejará de ser necesaria la autorización previa de la unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo”.

En cumplimiento del marco normativo vigente y del compromiso adquirido, Hernández recalca que, “además de diferentes acciones de difusión, como la habilitación de un portal web para aproximar el documento a la ciudadanía con la máxima transparencia, el plan contará con un programa específico de participación mediante el que se recogerán desde el inicio de la tramitación las aportaciones y propuestas de la ciudadanía, de las administraciones implicadas y de los agentes sociales y económicos del municipio”. En esta línea, el alcalde enfatiza que “se contará con la ciudadanía portuense y, de manera particular, con residentes y comerciantes del casco en cada una de las fases del proceso de redacción, con el fin de garantizar el máximo consenso en torno al plan”.

Equipo y presupuesto

La empresa pública Gesplan, adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, tiene la calificación de medio propio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Para la ejecución del encargo, constituirá un equipo especializado de personas con experiencia en redacción de planeamiento y planes de protección, y contará con el apoyo técnico de especialistas externos en materia de patrimonio histórico y participación ciudadana.

La duración del encargo a Gesplan será de 24 meses. Los trabajos están presupuestados en 274.558,40 euros, que serán abonados por el Ayuntamiento en tres anualidades. Para 2020, el importe asciende a 165.400,78 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria de redacción de proyectos de urbanismo. El consistorio, a través del área de Ciudad Sostenible y Planificación, está tramitando con el Cabildo de Tenerife la solicitud de la subvención prevista en el Plan de Patrimonio Histórico 2016-2020 de la corporación insular para financiar el PEPCH portuense.