Buscar
03:44h. martes, 07 de julio de 2020

Puerto de la Cruz extrema las medidas de limpieza e higiene decretadas durante el Estado de Alarma

Tras la entrada en vigor del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, el Gobierno Municipal a adoptar una serie de medidas, entre las que figura la desinfección y limpieza de las zonas públicas ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

El municipio da cuenta de las medidas adoptadas para afrontar la crisis sanitaria
El municipio da cuenta de las medidas adoptadas para afrontar la crisis sanitaria

En este sentido, por la relevancia de la ciudad desde el punto de vista turístico, así como por la existencia de núcleos urbanos de gran densidad de población (de hecho se trata del municipio con mayor densidad de población de Tenerife y segundo en Canarias) el Alcalde de Puerto de la Cruz y la concejala del Área de Bienestar transmitieron a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria la necesidad de dotarse de un producto desinfectante con capacidad viricida.

Desde la Concejalía, en estrecha colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza (SUFI TARAJAL), han sido programadas actuaciones de limpieza mediante baldeo, que se generalizará durante estos próximos días y al menos mientras dure este Estado de Alarma, con actuaciones de desinfección igualmente mediante baldeo, en los lugares que actualmente concentran la mayor afluencia de ciudadanos: farmacias, supermercados, gasolineras y centros de Salud y hospitales. A partir de esta semana han sido iniciados, al objeto de ir preparando la ciudad para su habitual uso, los baldeos de vías y espacios públicos del municipio.  

Desde el viernes 13 de marzo han sido atendidos especialmente centros sanitarios y hospitales, así como prioritariamente los contenedores ubicados en vía pública. 

Con el fin de desarrollar esta actuación de limpieza y desinfección mediante baldeos han sido previstos dos horarios. Durante el día se actuará en las zonas habituales del municipio conforme a planificación de baldeo, tanto del centro como en los barrios y periferias. 

Para ello se cuenta con 2 cubas de baldeos y una hidrolimpieza en los lugares de baldeo habitual en los contenedores soterrados, en Plaza de Europa, en diferentes calles con afluencia habitual de mascotas y en contenedores sobre vía pública en el centro de la ciudad.

Durante el horario nocturno, y en la medida de la bajada de la demanda de recogida de residuos en establecimientos alojativos para ir estableciendo una frecuencia diaria, irán siendo atendidos los lugares objeto de la campaña de desinfección como son farmacias, centros médicos y hospitales, supermercados y gasolineras, para lo que se cuenta con una cuba de baldeo/hidrolimpiadora. Por otro lado, el servicio mecánico de lavado de contenedores trabajará diariamente tras cada una de las rutas de recogida de residuos.

Para facilitar a los ciudadanos el correcto depósito de sus residuos domésticos dentro de los contenedores, las tapas de los contenedores permanecerán abiertas tras su recogida/limpieza por lo que en ningún momento los contenedores estarán cerrados. Se garantiza así la recogida diaria de los contenedores de residuos con 3 rutas nocturnas y 1 ruta diurna de lunes a sábado, además de una ruta alterna para recogida de hoteles en función de la demanda de recogida.

 

Cancelado el servicio de recogida de muebles y enseres

En lo que se refiere a la recogida de muebles y enseres, se informa que, según decreto de Alcaldía, mientras dure este estado de alarma queda cancelado este servicio especial. Y se recuerda lo ya establecido en la Ordenanza Reguladora de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en su Artículo 57 que prohíbe el abandono de muebles u otro tipo de enseres en la vía pública.

Desde el área, se quiere destacar y agradecer la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de limpieza (SUFI TARAJAL) así como la disposición de sus trabajadores desde el primer momento de esta crisis sanitaria. Además, se agradece la colaboración y el civismo de toda la ciudadanía portuense ante esta situación sobrevenida y contamos con su responsabilidad.