Buscar
09:45h. lunes, 21 de septiembre de 2020

Puerto de La Cruz se incorpora al Sistema VioGén del Estado contra la Violencia de Género

El alcalde de Puerto de la Cruz Marco González ha firmado el Protocolo VioGén con el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, por el que la Policía Local portuense profundizará en la colaboración activa con el Estado en la protección de las víctimas de Violencia de Género.

 

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, firman el protocolo VioGén para la colaboración entre el Estado y el municipio
El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, firman el protocolo VioGén para la colaboración entre el Estado y el municipio

Puerto de la Cruz se incorpora con este acuerdo al Sistema VioGén, que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas. Aunque el municipio se adhirió en 2008 al acuerdo marco de la Federación Española de Municipios, no ha sido hasta ahora cuando se han dado los pasos efectivos para culminar este protocolo de forma oficial.

El alcalde quiso reafirmar el compromiso de la fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y en especial de la Policía Local para lograr la firma de este protocolo VioGén, que va a mejorar la atención a las víctimas de violencia de género así como a sus familias. “Aunque ya se viene trabajando conjuntamente y en coordinación con los demás cuerpos, VioGén va a suponer un salto cualitativo para, entre todos y todas, superar esta lacra y proteger a las víctimas”.

“De un modo progresivo, y gracias a la necesaria colaboración de los municipios, desde la subdelegación vamos extendiendo la colaboración de la Policía Local en la red de protección policial del Estado a las víctimas de Violencia de Género por todo el territorio del Archipiélago. La lucha contra esta lacra requiere de todos los medios, no solo económicos, sino también humanos, que podamos poner sobre la mesa”, afirmó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Plata. “Con esta firma del protocolo se demuestra que esta batalla la damos todas y todos unidos desde las instituciones”, añadió que estuvo acompañado por Rosa Sánchez-Romo Cuenca, Jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer.

A la Junta Local de Seguridad también asistieron por parte de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional Ignacio Badenas Gil de Reboleño, Comisario Principal-Jefe Provincial de la Policía Nacional, Ramón Blanco Coello, Inspector Jefe y Jefe accidental de la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto de la Cruz, y José Antonio Méndez Expósito, coordinador de la UFAM de la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto de la Cruz; por parte de la Comandancia de la Guardia Civil también intervino Juan Carlos Ubero Guerrero, Capitán Jefe de la Compañía de Puerto de La Cruz. A la reunión también asistieron como vocales la primera teniente de alcalde Carolina Rodríguez, el concejal de Ciudad Sostenible y segundo teniente de alcalde David Hernández y el concejal de Derecho Social y tercer teniente de alcalde Jonás Santana, así como el responsable de Protección Civil Segundo Sacramento. 

Rodríguez en su calidad de concejala del área de Igualdad quiso resaltar el lugar prioritario que ocupa para este gobierno avanzar sin demora en el compromiso con las mujeres que sufren esta violencia. “Es un hito para el municipio el desarrollo de acciones que nos permitan tener más y mejores herramientas en la erradicación de la violencia machista”, explicó.

Dentro de VioGén se encuentran ya otros doce municipios canarios, 8 de la provincia tinerfeña y 4 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario y Santiago del Teide, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio y Santa Brígida, en Gran Canaria; Antigua, en Fuerteventura, y La Frontera, en El Hierro.