Buscar
20:13h. miércoles, 03 de marzo de 2021

Puerto de la Cruz inicia el proceso para implementar la perspectiva de género en los presupuestos

El Presupuesto con Enfoque de Género consiste en un análisis del proceso presupuestario público, con el objeto de conocer el alcance e impacto de las políticas públicas, generalmente desglosadas por programas, sobre las mujeres y niñas y que va más allá de los números recogidos en el documento contable que refleja el presupuesto público. 

Puerto Cruz perspectiva presupuestos_Fotor
Para el Ayuntamiento es un compromiso ineludible elaborar las cuentas con este enfoque teniendo como objetivo la igualdad de género

La promoción de la igualdad de género ha de ser un objetivo a alcanzar en todos los ámbitos o áreas de gestión pública.  Para ello, es fundamental incorporar la perspectiva de género a la programación, diseño, implementación y evaluación de todas las políticas municipales, incluida el área económica y la política presupuestaria y normalizar su incorporación a todas las áreas y departamentos de la entidad, todo ello profundizando en los valores de transparencia e innovación que deben presidir todos estos procesos.

Con este proceso que ahora se inicia, se pretende instaurar un nuevo modelo de hacer en la política económica del ayuntamiento, que permita adecuar las políticas generales a las necesidades de toda la ciudadanía. Para ello, “es fundamental la implicación y colaboración de todo el personal político y técnico de este ayuntamiento por lo que se ha apostado por una clara metodología participativa”, afirmó el alcalde Marco González. “Los presupuestos no son sólo números, detrás de ellos hay líneas de acción políticas para hacer una sociedad más justa que siempre será una sociedad más libre e igualitaria”.

La concejala de Progreso Económico e Igualdad Carolina Rodríguez manifestó que el objetivo de este proceso no es otro que “el de incorporar el enfoque de género a todos los niveles del proceso presupuestario y promover la redistribución eficaz del gasto para propiciar la igualdad y eliminar la brecha de género, con el fin último de contar con unos presupuestos más justos y eficientes que den respuestas a las necesidades de toda la ciudadanía, hombres y mujeres”.

Se parte, explicó Salvador González responsable de ASD Integral Tenerife, de un análisis desde la perspectiva de género a fin de evaluar el grado de integración efectiva de los objetivos de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en las políticas municipales.

El surgimiento de esta estrategia que pretende insertar la perspectiva de las desigualdades de género existentes en la planificación y análisis de los Presupuestos Públicos es fruto de un trabajo de décadas a favor de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y que se ha ido materializando en acuerdos internacionales, nacionales y locales con diverso grado de obligatoriedad para las administraciones públicas.