Buscar
09:20h. lunes, 13 de julio de 2020

Puerto de la Cruz pide colaboración a la ciudadanía para hacer una gestión correcta de mascarillas y guantes usados

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz muestra su preocupación por la aparición de mascarillas y guantes usados en las calles de la ciudad. Pese a la ejemplaridad mostrada por la gran mayoría de la población, que está cumpliendo de forma responsable con las recomendaciones, el consistorio alerta de que se está detectando un incremento de estos residuos en las inmediaciones de lugares como supermercados, centros de salud y paradas de guagua, y advierte de que la situación se agrava con la acción del viento, que en muchos casos esparce estos elementos por el resto de la ciudad hasta hacerlos llegar a nuestras costas.

Puerto de la Cruz pide colaboración a la ciudadanía para hacer una gestión correcta de mascarillas y guantes usados
Puerto de la Cruz pide colaboración a la ciudadanía para hacer una gestión correcta de mascarillas y guantes usados

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación y portavoz del gobierno municipal, David Hernández, hace un llamamiento a la ciudadanía para atajar este problema adicional que está trayendo en muchos lugares la pandemia del coronavirus. Hernández recalca que, así como en determinados contextos es imprescindible utilizar elementos de protección por nuestra seguridad, es igualmente vital que, una vez usados, se gestionen los residuos adecuadamente. Así, señala que estos elementos tirados en las calles son antihigiénicos e incrementan el riesgo de contagio, dañan nuestro entorno, deterioran la imagen de la ciudad y generan una carga de trabajo adicional al personal encargado de la limpieza viaria.

En cualquier caso, el concejal destaca que “la recomendación del Ministerio para la Transición Energética es la de incidir en medidas de higiene, en especial el lavado de manos, y desinfección frecuentes en lugar de optar por el uso de guantes desechables, que puede constituir un vector de propagación del virus y choca con la necesidad de avanzar hacia modelos de producción y consumo más sostenibles”.

Flora Perera, concejala de Bienestar Comunitario, insta también a la población a deshacerse de forma adecuada de estos residuos. Perera recuerda que la Ordenanza Reguladora de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento portuense prohíbe arrojar cualquier tipo de residuo en la vía pública y obliga a utilizar las papeleras y contenedores existentes para depositar los residuos correspondientes. 

La concejala subraya la importancia de depositar el material de protección individual de un solo uso, como mascarillas y guantes, en los contenedores de fracción resto (de color verde) para contribuir a mantener las medidas de seguridad contra la expansión de la COVID-19 y proteger el medio ambiente. “Sigue siendo también clave la separación en origen de los residuos para su preparación para reutilización y para la obtención de materiales de más calidad destinados al reciclado, por lo que no se deben relajar las medidas destinadas a ello, sino por el contrario, han de potenciarse”, remarca la concejala, que recuerda que es importante incidir en que puede y debe ser preferible emplear productos reutilizables sujetos a medidas adecuadas de limpieza y desinfección en lugar de materiales desechables que incrementen el volumen de residuos y puedan contribuir además a la propagación del virus.