Buscar
13:21h. lunes, 10 de agosto de 2020

Puerto de la Cruz pone en marcha la primera convocatoria de apoyo a proyectos culturales

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz refrenda su apuesta por el tejido cultural del municipio poniendo en marcha una convocatoria pública de apoyo a proyectos culturales por primera vez en su historia, que garantiza la transparencia y la participación de todos los colectivos y particulares interesados en desarrollar sus proyectos desde esta ciudad.

El Ayuntamiento da un paso decisivo en su apuesta por la creatividad y el talento del tejido cultural del municipio
El Ayuntamiento da un paso decisivo en su apuesta por la creatividad y el talento del tejido cultural del municipio

Esta convocatoria se suma a todos los proyectos que viene desarrollando el área de Cultura, además de las subvenciones que se prestan a entidades que vienen realizando en el municipio una labor de difusión que completa la oferta que ofrece Puerto de la Cruz a residentes y visitantes.

Dentro de la estrategia que desarrolla el área de Cultura que dirige el alcalde Marco González es fundamental la labor del Ayuntamiento para impulsar a un sector que en este período de Estado de Alarma se ha mostrado como fundamental para paliar los efectos de la emergencia sanitaria. “A la vez es uno de los sectores más perjudicados por esta crisis por lo que está de sobra argumentada que esta apuesta se desarrolle ahora cuando empezamos a recuperar esta nueva normalidad”, explicó el alcalde.

Estas ayudas que ascienden a 90 mil euros están abiertas a todas las actividades relacionadas con el mundo de la cultura más allá de la propia exhibición. Podrán participar en la presente convocatoria aquellos proyectos que puedan ser realizados en el plazo de un año o bien establezcan acciones o eventos puntuales de una única celebración y que en todo caso complementen la oferta cultural ya existente en nuestra ciudad y contribuyan a alcanzar los objetivos previstos por el área de Cultura en sus diferentes ámbitos de actuación, definidos en la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz, generando beneficios para la ciudad y que se puedan encuadrar dentro de los siguientes ámbitos:

- Proyectos de promoción y difusión artística, científica, cultural y humanística 

- Proyectos de innovación cultural en relación a la ciudadanía y que genere participación en los procesos de desarrollo del mismo. 

- Proyectos que exploren e investiguen nuevas vías de participación de la población en el ámbito cultural 

- Proyectos culturales que ahonden en el desarrollo de la Agenda 2030 

- Proyectos culturales que fomenten la relación entre el visitante y la ciudad de Puerto de la Cruz 

- Proyectos que desarrollen acciones vinculadas al diálogo intercultural 

- Proyectos de desarrollo cultural que se vinculen con los festivales (MUECA, PERIPLO, PUERTO STREET ART, PHE…) 

- Conmemoraciones de aniversarios de personalidades, hechos o entidades dirigidas a la conservación y la difusión de la memoria cultural colectiva.

Los proyectos presentados deberán justificar debidamente el coste y valoración de los mismos. En cualquier caso, los proyectos a valorar no podrán tener un importe justificado inferior a 3.000 €, ni superior a 15.000 €.

La cultura en esta ciudad se entiende como un elemento que estructura y a la vez transforma la sociedad impulsándola hacia el futuro sin perder sus señas de identidad que lo hacen también un destino turístico. Ahí radica una de las claves sobre las que gravita esa oportunidad que se abre en Puerto de la Cruz para el trabajo colectivo, participativo y creativo de este sector siempre a la vanguardia en la isla y en la región. 

Puerto de la Cruz concibe la Cultura como una potente herramienta que garantiza el equilibrio de la sociedad, fomentando su diversidad, fortaleciendo a un tejido dañado por la crisis que a la vez ofrece garantías de expresión, promoviendo más que nunca las interacciones creativas. También se quiere dar cabida a las expresiones más minoritarias y desconocidas para el gran público posibilitando la conexión entre la dimensión local y la dimensión global de la cultura.