Buscar
11:08h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

Puerto de la Cruz relanza el Carnaval de Verano

La mejor exhibición de nuestro carnaval se dará cita del 12 al 15 de septiembre en las calles, plazas, e incluso, en el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz. 

Del 12 al 15 de septiembre el mejor carnaval se da cita en las calles de la ciudad turística
Del 12 al 15 de septiembre el mejor carnaval se da cita en las calles de la ciudad turística

 El Carnaval de Verano se presentó con renovados aires este martes con el fin de relanzar una fiesta que, lejos de estancarse, apuesta por ser un espacio de referencia en el mundo de carnaval donde los colectivos y los profesionales, “que son los que finalmente hacen de esta fiesta algo grande y único, tengan voz propia y encuentren el eco que se merecen por su contribución tanto económica y artística a la sociedad tinerfeña”.  

En esa estrategia trazada desde la concejalía de Fiestas que dirige el concejal Alberto Castilla se han preparado una serie de actos que ponen en valor el alma de esta fiesta, “nuestros grupos, a los que arropamos de forma conveniente para avanzar en la dirección marcada”. Junto a ellos, se ha consensuado esta edición “que, aunque sea la cuarta edición, la podríamos denominar la 0.0 del nuevo Carnaval de Verano de Tenerife, que tomará el núcleo turístico del municipio 

Encontrar la identidad para que estas fechas se conviertan en una cita marcada en rojo en el calendario de todos los aficionados al carnaval es el principal objetivo que se pretende conseguir en esta IV edición, afirmó el alcalde de la ciudad Marco González. “Aspiramos a convertirnos en la llave de los carnavales de Tenerife, con el sector turístico como gran protagonista del mismo trabajando en equipo con todos los que hacen posible nuestro carnaval”.  

“Vamos a aprovechar cada rincón de nuestra ciudad para que el carnaval se exprese donde mejor sabe: al aire libre”. Para la concejalía de Fiestas y para el nuevo equipo de gobierno en general es ineludible el carácter turístico de los carnavales, “por eso el de verano es el mejor escaparate para los de invierno y así queremos que esta fiesta sea la llave de las carnestolendas de febrero”. “También será esa rendija por donde nos vamos a colar para visualizar el carnaval del año que viene y recordar el de este año”.

Una de las novedades de este año ligada precisamente a ser ese espacio de reflexión y referencia en la fiesta más nuestra será la realización de un foro abierto, un lugar para compartir experiencias y punto de vista sobre el carnaval, “para aprender y mejorar todo el desarrollo comunitario y económico que irradian las fiestas”. “Con esta premisa clara caminamos hacia adelante pensando en futuro y en lo que queremos llegar a ser por encima de los actos festivos: cultura, intercambio, oportunidades, reflexión y, como no, celebración y fiesta”.  

Para ello, se ha diseñado una completa programación de eventos que apuestan por ocupar ese lugar de referencia para la industria del carnaval y a la vez ser un aperitivo atractivo y trangresor de las fiestas de invierno en la ciudad turística. Todo comenzará el jueves 12 de septiembre con la pasarela del carnaval, “la primera pasarela urbana del carnaval de Tenerife que será todo un acontecimiento, a la par que una declaración de intenciones”. Con un despliegue técnico sin precedentes y enmarcada dentro del ámbito turístico municipal, reunirá a los diseñadores más relevantes del carnaval isleño, además de a las 9 reinas de los diferentes carnavales de Tenerife. Un hecho insólito y novedoso, que arropará a la elección histórica del primer rey del carnaval. 

El protagonismo pasará el viernes al Lago Martiánez donde se vivirá una auténtica noche de carnaval. Los grupos del carnaval animarán una noche divertida y sin complejos que tendrá concursos de disfraces, bailes del verano, personajes insólitos y mucho divismo.

“Encontrar el punto de unión entre ese pasado que jalona nuestra historia con el futuro para hacer especial el presente con unos eventos que van a ser muy participativos y donde la creatividad y el talento no sólo portuense sino también del resto de la isla va a jugar un papel central”. Sin ir más lejos, repite el sábado la fiesta del flotador que tanto éxito ha tenido en ediciones anteriores, pero esta vez en el mejor lugar imaginable: el Lago Martiánez. 

La mañana del domingo 15 el carnaval de verano estará dedicado a los y las más pequeñas de la casa con el concierto de Ariann, la influencer joven más importante de España. Por la tarde, será el epílogo de estas fiestas con, como no podía ser de otra manera, los grupos del carnaval y las comparsas, junto al rey y su corte de honor, desfilarán para terminar arriando la bandera y poner punto y final a esta edición del carnaval de verano.

Desde el Ayuntamiento se agradece el apoyo de los colaboradores de esta edición entre los que se encuentra el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, Heineken y Loro Parque “que han entendido la importancia del relanzamiento de un evento que marida perfectamente con el binomio que toda actividad en la ciudad tiene que tener con la promoción turística de nuestro destino”. 

Un punto de encuentro en el que converjan las diferentes tendencias e intenciones de carnavales que, si bien tienen un denominador común, cada uno guarda su propia idiosincrasia e identidad. “Tenemos muy presente que los actos más atractivos del carnaval atraen a visitantes de todos los municipios de la isla y también de un gran número de turistas como prueba el intercambio cultural y hermanamiento que protagonizamos desde 1972 con el carnaval de Düsseldorf, en Alemania”.