Buscar
18:51h. martes, 07 de julio de 2020

El ritmo se da cita en Puerto de la Cruz este fin de semana

‘Ritmos Handmade’ es un festival de percusión que nace con la intención de promocionar y compartir tanto la música contemporánea que se produce en las Islas Canarias como la que se realiza fuera del archipiélago. 

La presencia relevante de la mujer y de artistas internacionales con acento canario, protagonistas de la II edición del Festival de percusión ‘Ritmos Handmade’
La presencia relevante de la mujer y de artistas internacionales con acento canario, protagonistas de la II edición del Festival de percusión ‘Ritmos Handmade’

Pretende ser un punto de encuentro en el que se podrá disfrutar del repertorio más actual de la percusión en todas sus vertientes ya que comprende la percusión clásica-contemporánea, la percusión étnica, así como la percusión popular.
 
La II edición del Festival Internacional de Percusión ‘Ritmos Handmade’ – único de su tipo en Canarias – está organizado a través del Organismo Autónomo Local del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través la Escuela Municipal de Música del municipio. La concejala del área Noemí Fernández quiso remarcar el espíritu del festival “abierto y participativo por lo que la percusión se convierte en una herramienta social y artística al mismo tiempo”

Los conciertos se celebrarán en distintos lugares y espacios de la ciudad como son el Castillo San Felipe, el Hotel Marte, la playa de Martiánez, el Compostelana Club Café y en las propias instalaciones de la Escuela de Música. “Además de la propia música, también es una apuesta que profundiza en la formación de nuestros músicos locales”, subrayó el alcalde Marco González.

El Festival Internacional de Percusión ‘Ritmos Handmade’, se desarrollará desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de noviembre de 2019 y cada percusionista invitado/a impartirá una masterclass y ofrecerá un concierto como parte de las actividades programadas, que serán destinadas a todos los públicos y totalmente gratuitas. Este año además están programadas actividades complementarias que enriquecerán de manera notable al propio desarrollo del festival con las sesiones de DJ de Victor Carballeira con el percusionista Edhu Spina y la conferencia “Tambor gomero y oralidad” impartida por José Ángel López Viera.

Entre los conciertos y masterclass destaca este jueves 14 la que ofrecerá Juanjo Guillem, timbalero y principal percusionista de la orquesta nacional de España. El viernes será el turno para la canaria Cristina Morales que ha acompañado a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Luz Casal o Laura Pausini. 

El fin de semana los protagonistas serán el argentino Marcelo Gueblon que ha sido galardonado por el Cabildo Insular de Tenerife como el mejor instrumentista del archipiélago y además autor de un libro referente para el estudio de los instrumentos y el ritmo; y finalmente el domingo serán los senegaleses Groupe Buegue Jamm, que han enseñado su arte en los últimos años por la antigua Yugoslavia, Suiza y España entre otros, colaborando con distintas instituciones para celebrar la diversidad y la música que rompe fronteras.  

Es importante apuntar que una de las premisas del festival es contribuir a hacer visible la relevante presencia de la mujer en el mundo de la percusión. Igualmente pretendemos propiciar sinergias profesionales entre los percusionistas invitados al festival y los artistas que desarrollan su trabajo en nuestras islas. Tanto el viernes 15 de noviembre con Cristina Morales y el sábado 16 de noviembre con Groupe Buegue Jamm conforman una representación femenina que está en auge y que representa muy bien a la diversidad que ‘Ritmos Handmade’ celebra y subraya en su programación, con especial atención a los y las artistas formadas y que trabajan en las islas.