Buscar
01:27h. Jueves, 02 de abril de 2020

Tiralenguas se alza con el primer premio del XXVIII Concurso de Murgas del Norte de Tenerife 2020

Tiralenguas, murga de Icod de los Vinos, consigue el primer premio del Concurso de Murgas del Norte y con él, el  pase de oro para el concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife 2021. 

Un trofeo que dedican al recientemente fallecido Samuel Armas, miembro de la formación
Un trofeo que dedican al recientemente fallecido Samuel Armas, miembro de la formación

El segundo premio de interpretación, recayó en la  murga de Puerto de la Cruz, Cascarrabias. El tercer premio de interpretación se lo llevó la murga Trinkosos para La Orotava.

En el apartado de presentación, Cascarrabias se alzó con el primer premio para su disfraz "Desde el Puerto hasta Santa Cruz de arlequín me vestí yo", del diseñador Damián Rodríguez. El segundo premio fue para la murga Trinkosos de La Orotava, con un diseño de David García bajo el título "No todos los tesoros son oro y joyas, camarada". El tercer premio fue para la murga Chaladas con una fantasía del diseñador Raúl Pérez titulada "Un sinfín de melodías, algo de ritmo y armonía, un par de acordes afinados para traer al carnaval nuestra alegría". El jurado además, concedió un accésit al diseño de Tini y Vanesa, con el título “Payaseando 25 años en el carnaval, sin perder el espíritu del murguero tradicional” de la murga femenina, Apresuradas.

Los medios de comunicación presentes, acuerdan conceder por unanimidad de la prensa presente en las dos fases y en la final el Premio Criticón  a la murga Cascarrabias por el tema ‘Blanco y negro contra color’.

Una final a cinco murgas

Finalmente, tras la retirada de Pizzicatos, cinco murgas se pasaron por el escenario del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz para pelear por un primer premio que les abriera las puertas del concurso de murgas de Santa Cruz 2021: Trinkosos, Cascarrabias, Ferrusquentos, Chaladas y Tiralenguas.

Trinkosos (La Orotava), con la responsabilidad de abrir el concurso, la murga regaló crítica dura contra Vox y Abascal, el bullying y el derecho LGTBI a adoptar, luciendo una inmensa bandera arcoiris que llegó a cubrir a la murga por completo. 

Cascarrabias(Puerto de la Cruz). La murga participó hace unas semanas en el concurso de Santa Cruz y, aunque no consiguió billete para la final, supuso un empuje de ánimos y nuevas experiencias para los portuenses. Vestidos de arbustos, contaron todas las cosas que la gente esconde entre sus matojos y, recordaron además, el incendio que asoló a Gran Canaria hace hoy unos meses.

Ferrusquentos (Garachico), fieles al hilo que llevaba su historia en la segunda fase, los dos temas de la murga, fueron los capítulos 3 y 4 de un peculiar cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Alzar la voz en favor de las mujeres, provocó un aplauso unánime del público asistente en el recinto.

Chaladas (Icod de los Vinos). La murga femenina icodense, hicieron un alegato político donde la crítica dura fue la protagonista. La repetición de las elecciones o la primera vez que las personas con diversidad pudieron ejercer su derecho al voto. La igualdad, los plásticos que llegan al mar y un recuerdo a Samuel Armas, componente de Tiralenguas recientemente fallecido, para terminar con su actuación.

Tiralenguas (Icod de los Vinos). La murga cantó a varios temas, como la actualidad del norte de la isla, la política nacional, la sanidad y la inclusión. Los icodenses también tuvieron a bien marcarse una de efectos especiales a lo ZZ pero low cost.

Los Cornucas Atómicos, ganadores del concurso de la Canción de la Risa de Santa Cruz y la banda de David Amador, Ni 1 Pelo de Tonto,  invitados de honor en la final del concurso de Murgas del Norte. Con el premio aún caliente del concurso de la Canción de la Risa celebrado la noche anterior en la ciudad capitalina, Los Cornucas Atómicos hicieron reír a un público que esperó fielmente a la entrega de premios. 

Los Cornucas Atómicos se alzaron anoche con el primer premio de interpretación del concurso de la Canción de la Risa que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, dentro de la programación del carnaval chicharrero. El grupo de letristas de la época de oro de Triqui-Traques, dejó bien claro que, en cuanto a humor, no hay quien les gane, pues la formación, también alcanzó este galardón hace seis años, en su única participación en el concurso. Un grupo de carnavaleros, que, cada vez que se reúnen para mostrar sus dotes humorísticos, ganan el certamen.

Mientras el jurado terminaba su deliberación, la banda tinerfeña Ni 1 Pelo de Tonto, amenizó la espera con un repertorio de temas propios y las versiones más rockeras de las canciones de toda la vida. Grandes éxitos que, tras pasar por los arreglos de sus músicos, se convierten en piezas indiscutibles de la marcha de cualquier evento al que asisten. Girando continuamente por todo el archipiélago, no han querido perderse el paso por el Carnaval Internacional del Puerto de La Cruz, ofreciendo un concierto por todo lo alto en la noche del sábado 22 de febrero, en la zona de calle Perdomo.

Una retransmisión sin precedentes.

Este año, la retransmisión de la final del Concurso de Murgas del Norte, tuvo la mayor retransmisión que haya podido disfrutar hasta ahora el certamen. La cadena privada Mírame Televisión, apostó por el evento, haciendo llegar a todas las islas, el humor y la crítica de un concurso que cada vez despierta más interés entre el público carnavalero.

Además, se sumaron otras cadenas como Canal 10, Canal 4, Canal 11, Gran Canaria TV y Lancelot Tv y el canal de YouTube de Radio Televisión Canaria.

Las distintas emisoras de radio y medios digitales, también quisieron sumarse a la retransmisión y así, la final pudo escucharse a través de la Cadena Ser, Radio Realejos, Top 28, Insular Norte Fm y Dando la Murga, y en streaming en el periódico de la Isla Baja, Daute Digital, entre otros.

Al igual que en las fases del concurso, los internautas siguieron en directo el espectáculo, a través de la retransmisión en directo del Facebook de la concejalía de Fiestas.

Premios XXVIII Concurso de Murgas del Norte de Tenerife 2020

Premios de interpretación otorgados porSergio Pimienta,  exdirectivo de la murga Ni Pico-Ni Corto y letrista; Raquel García, directora artística, musical y letrista de Carnaval; Cristo Manuel Domínguez, excomponente de Bambones y tertuliano murguero de la Radio Canaria; José Antonio González, exdirector de Singuangos y de Ni Fú-Ni Fá; José Mallorquín, excomponente de Mamelucos y de comparsa y rondallas y miembro de Son21; Ramón Guimerá, historiador de murgas, yLoren Dorta, licenciado en Filología Inglesa y en Ciencias de la Información.

Primer premio: Tiralenguas

Segundo premio: Cascarrabias

Tercer premio: Trinkosos

Premios de presentación, otorgados por un jurado compuesto por Carolina Padrón, modista y artesana de trajes del Carnaval; Joshua Sánchez, diseñador de diferentes grupos del Carnaval de Santa Cruz; Yurena Delgado, costurera de murgas y agrupaciones y directora de la agrupación musical Salsabor; Moi Rodríguez, diseñador de disfraces de Carnaval, y Toñi Expósito, costurera de varios grupos y reinas del Carnaval.

Primer premio: Cascarrabias

Segundo premio: Trinkosos

Tercer premio: Chaladas

Accesit: Apresuradas

Los medios de comunicación presentes, acuerdan conceder el Premio Criticón  a la murga Cascarrabias por el tema ‘Blanco y negro contra color’. 

Mañana, más Carnaval en Puerto de la Cruz

Este año, por primera vez en la isla, un carnaval abre la posibilidad de conceder un trono a un niño en la gala infantil.

El Puerto de la Cruz, tras su apuesta por escoger el Rey del carnaval de verano en 2019, prepara un carnaval más inclusivo y democrático, abriendo la posibilidad de acceder al trono a los varones. Una medida que hasta ahora, está siendo aplaudida por la opinión pública y los profesionales que hacen posible el carnaval, ya que les permite innovar aún más en técnicas, diseño y creatividad.