Buscar
07:44h. martes, 11 de agosto de 2020

Todos los grupos políticos de Puerto de la Cruz aprueban una declaración institucional para aunar esfuerzos ante la crisis

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, reunido telemáticamente en sesión extraordinaria y urgente, aprobó hoy de manera unánime una declaración institucional mediante la que se acuerda una respuesta unitaria de la corporación ante la emergencia sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias sociales, laborales y económicas, con el fin de que se articule de la forma más completa y eficaz posible las medidas emprendidas y propuestas para paliar esta situación.

La corporación municipal acuerda una respuesta unitaria a la emergencia sanitaria y a sus efectos sociales y económicos
La corporación municipal acuerda una respuesta unitaria a la emergencia sanitaria y a sus efectos sociales y económicos

En virtud de este acuerdo, además de mostrar sus condolencias a las familias que estas últimas semanas han perdido a sus seres queridos y el máximo apoyo a las personas que se han visto contagiadas por la enfermedad y se encuentran aisladas en los hospitales o en sus casas, todos los grupos políticos se comprometen a aunar esfuerzos para hacer frente a la situación actual, que no tiene precedentes, con las medidas excepcionales y valientes que esta requiere, trasladando a la ciudadanía portuense un mensaje unívoco de unidad y de ejemplaridad democrática.

Mediante la declaración institucional aprobada, el pleno expresa el agradecimiento de la ciudad al personal sanitario, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los trabajadores y trabajadoras municipales, a las oenegés y, en general, a todo el personal público y privado que desarrolla su labor en los servicios considerados esenciales, así como al conjunto de la ciudadanía de Puerto de la Cruz por su responsabilidad y su comportamiento ejemplar en estos difíciles momentos. De igual forma, la corporación lanza un mensaje de aliento a la ciudadanía portuense, con la convicción de que, gracias al esfuerzo colectivo, el municipio superará esta complicada situación y volverá a la senda del progreso social y económico de manera firme y duradera.

En el texto se recuerda que el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma establece que cada administración conserva las competencias que le otorga la legislación en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias. Es en ese marco en el que se encuadran las iniciativas extraordinarias y urgentes adoptadas ya por el gobierno municipal, trasladadas a la oposición tanto de manera verbal como en la Junta de Portavoces, y muchas de ellas anunciadas públicamente para garantizar su difusión y eficacia desde la misma declaración del estado de alarma. 

A ellas se suman las propuestas presentadas por el grupo Popular desde el pasado 14 de marzo, complementadas el 8 de abril hasta llegar a un total de 35, así como las 50 aportadas por el grupo de Coalición Canaria- PNC con fechas 23 y 29 de marzo, todas ellas de carácter urgente y destinadas a tratar de minimizar la adversa situación que se ha generado con la aparición de la pandemia. Las prioridades compartidas son el control de la propagación del coronavirus, la atención social a las familias más vulnerables, y la protección y el soporte al tejido productivo y social con el fin de paliar los efectos de la crisis e impulsar la recuperación de la actividad.

Entre los que acuerdos que se adoptaron, esta misma semana se convocará una nueva Junta de Portavoces en la que el gobierno municipal continuará detallando las medidas tomadas hasta el momento y se debatirán las propuestas presentadas por los grupos de la oposición. Asimismo, se compartirá la planificación diseñada por el gobierno para atajar el impacto de la crisis, que incluye no solo el método de trabajo y las medidas de cada área, sino también el calendario previsto, del que la oposición formará parte con el objetivo de lograr el consenso entre las fuerzas políticas y el conjunto de los sectores implicados. 

Por otro lado, la corporación municipal instará formalmente al Gobierno de España a liberar de forma inmediata el superávit de las corporaciones locales como herramienta para poder dar respuesta a la crisis sanitaria y económica, especialmente en los municipios que, como Puerto de la Cruz, depende de la industria turística. Además, trasladará a la Unión Europea la necesidad de atender a las especificidades de Canarias ante esta crisis mundial, dada su condición de región ultraperiférica

En esta misma sesión plenaria también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019 y la incorporación del remanente. Además, se aprobaron por unanimidad las modificaciones de crédito y los reconocimientos extrajudiciales que permitirán que las prioridades que se han marcado relativas al pago de proveedores que han prestado servicios para el Ayuntamiento pueda hacerse con la celeridad debida.

Gobierno y oposición pusieron en valor la predisposición mostrada y el trabajo desarrollado por todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio, agradeciendo la responsabilidad y la unidad de acción para afrontar un desafío de esta magnitud.

Pleno telemático y en streaming en directo en Facebook e Instagram

Debido a las circunstancias de la crisis sanitaria, el pleno al que asistieron telemáticamente los 21 concejales de la corporación fue emitido en directo por las redes oficiales del Ayuntamiento.