Buscar
01:19h. Jueves, 02 de abril de 2020

La Victoria emprende la ampliación y mejora de la Biblioteca Municipal

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo presentó esta mañana el proyecto de ampliación y mejora de la Biblioteca Municipal, ubicada junto al Parque de El Pinar y cuyas obras comienzan esta semana. 

Juan Antonio García Abreu y Leopoldo Santos Elorrieta durante la rueda de prensa
Juan Antonio García Abreu y Leopoldo Santos Elorrieta durante la rueda de prensa

El acto tuvo lugar en la Casa de la Castaña y contó con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Antonio García Abreu, y del director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Santos Elorrieta.

Los trabajos cuentan con una inversión global de 550.618 euros, para la que se ha contado con una subvención de 400.000 euros del Cabildo. La actuación está dirigida a la reforma y remodelación de los espacios existentes en el inmueble, así como a la creación de cuatro nuevas salas de estudio en la planta superior, a la que se subirá a través de un ascensor que favorecerá la accesibilidad del recinto. Asimismo, se contempla la construcción de una cafetería junto a la planta baja y nuevos baños, que también podrán ser utilizados por los usuarios del parque. El proyecto, “que supondrá un antes y un después en el ámbito de la educación y la cultura en el municipio”, resaltó el alcalde, Juan Antonio García Abreu, ha sido elaborado por Víctor García, un arquitecto del municipio, y el plazo de ejecución previsto es de un año.  

Leopoldo Santos y Juan Antonio García frente a la obra e la bilioteca

Los trabajos contemplan, entre otras actuaciones, la creación de nuevas salas de estudio, una cafetería y baños a los que también podrán acceder los usuarios del Parque de El Pinar

“Con la plasmación de este ansiado proyecto -señaló el alcalde-, el Gobierno local sigue avanzando en su firme apuesta por la educación y la cultura. Se trata de una prioridad que en este caso no solo se reflejará en la ampliación del centro bibliotecario -de 665,52 a 828,02 metros cuadrados de superficie-, sino que también supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas y la renovación integral del recinto para ganar en funcionalidad y servicios en beneficio de las vecinas y vecinos, y especialmente de los estudiantes del municipio, que hacen uso a diario de las instalaciones”. De igual manera, los trabajos posibilitarán contar con mayor espacio para albergar el fondo bibliográfico del centro, que se cifra en 13.000 ejemplares y se trabaja con el Cabildo para incrementarlo.

“La biblioteca moderna, la que planificamos ahora -puso de relieve el director insular-, no es ni un almacén de libros ni un almacén de estudiantes, sino que es un servicio público básico en el ámbito de la cultura, un centro cultural de referencia que da cabida a un amplio conjunto de iniciativas”. “Por ello -añadió Leopoldo Santos- quiero felicitar a la ciudadanía, porque lo que hoy se presenta es un equipamiento cultural de un municipio europeo del siglo XXI, un espacio de convivencia para toda la sociedad”.  

Tal y como detalló Juan Antonio García Abreu, la ampliación y mejora de la Biblioteca Municipal se planteó hace más de una década e incluso llegó a ejecutarse la cubierta en 2010. Sin embargo, quedó paralizada durante todos estos años y ha sido el nuevo Ejecutivo local el que ha retomado el expediente. Asimismo, solicitó la modificación del proyecto original con el fin de incluir en él la construcción de nuevos espacios, como una cafetería y nuevos baños públicos que también estarán a disposición de las numerosas personas que acuden al Parque de El Pinar. 

En concreto, los aseos, por medio de un distribuidor con tres puertas, podrán estar abiertos de forma independiente o conjunta para la Biblioteca, la cafetería y el parque. La memoria descriptiva del proyecto de reforma y ampliación –que supone ganar 162,5 metros cuadrados a la actual superficie- recoge, asimismo, entre otros aspectos, una nueva ubicación para la entrada principal, que se hará por la calle Añate, y la disposición de una cubierta y un frente acristalado para el espacio central de la biblioteca, de tal forma que este mantenga su gran luminosidad y el contacto con el parque.

La biblioteca municipal se encuentra situada desde el año 2004 en la confluencia entre las calles Añate y Domingo Salazar, en la antigua casa de Don Pedro Ramos, que adquirió el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo en el año 1997 junto con la finca en la que hoy se ubica el Parque El Pinar. Se trata, por tanto, de un inmueble de 82 años de antigüedad que fue concebido como una vivienda y no para albergar instalaciones municipales de uso público intensivo como es una biblioteca, de ahí la necesidad de adecuación y modernización de todas sus dependencias. Asimismo, se trata de sacar el máximo partido a la parcela de 484 metros cuadrados sobre la que se halla emplazado el edificio de dos alturas, del que ahora se aprovechará el espacio que ocupa el patio central, donde se ubicará una gran sala de 112 metros cuadrados.

Durante el desarrollo de las obras, los servicios que se prestan tanto en la Biblioteca como en el Archivo Municipal serán trasladados a la Casa de la Castaña y la Alfarería, que se halla ubicada a escasos metros de distancia, en unos espacios habilitados expresamente para tal fin.