Buscar
08:41h. Viernes, 27 de Abril de 2018

Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento se unen para potenciar Las Palmas de Gran Canaria como gran destino turístico

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han unido su esfuerzo inversor para potenciar Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico con las importantes obras acometidas en el Paseo de Las Canteras, en su tramo de La Cícer, recorrido hoy por el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quienes destacaron que este proyecto permitirá que la ciudad continúe desarrollándose como un importante núcleo de paso obligatorio para todos los turistas que visitan Gran Canaria. 

 

El vicepresidente del Gobierno, el presidente del Cabildo de Gran Canaria y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria recorrieron la nueva reordenación del Paseo de Las Canteras
El vicepresidente del Gobierno, el presidente del Cabildo de Gran Canaria y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria recorrieron la nueva reordenación del Paseo de Las Canteras

La reordenación del paseo de Las Canteras ya se encuentra en la fase final de ejecución y es una de las iniciativas presentadas por el Cabildo de Gran Canaria, tras la petición del Consistorio capitalino, al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). La obra cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros, que aportó inicialmente el Ayuntamiento, y que, finalmente, han sido cofinanciados al 50% por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, con cargo al FDCAN.

Durante el recorrido por esta actuación que se está realizando frente a las instalaciones del centro deportivo de La Cícer, también estuvo presente el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y el concejal del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste.

Sobre este proyecto, Pablo Rodríguez dijo que es un buen ejemplo del trabajo que se está realizando en todas las islas, y en concreto en diferentes distritos de la capital grancanaria, para mejorar, no solo los espacios públicos con potencialidades turísticas, sino también para facilitar, en gran medida, a todos los ciudadanos, la accesibilidad a estos puntos neurálgicos de la capital”, afirmó. Añadió que el FDCAN invertirá en Gran Canaria un de total de 334,9 millones de euros.

Además, Pablo Rodríguez aludió a otras mejoras que se están llevando a cabo en la ciudad, como la reordenación del entorno del Puerto, junto al nuevo Acuario Poema del Mar, y la mejora de las comunicaciones con el distrito Puerto-Canteras, entre otros. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, subrayó que acometer esta actuación responde a una larga demanda ciudadana debido al inmueble de hormigón agresivo con el entorno que durante 20 años ocupó este espacio, por lo que el Cabildo no dudó en implicarse con una importante partida que reordenara la zona, elevando la aportación a 2,37 millones de euros, lo que permitió acometer mejoras con respecto al proyecto inicial, que ahora, con su nuevo paso elevado, presenta un perfil totalmente diferente y con “extraordinarias” posibilidades de disfrute.

Antonio Morales recordó que la capital es la ciudad más importante de Gran Canaria y centro turístico de prestigio internacional, por lo que es una prioridad para el Cabildo, que tiene en marcha o proyectadas obras de distinta índole por valor de 80 millones de euros.

El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, señaló que los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria ya pueden contemplar y disfrutar de un nuevo icono para Las Canteras y para toda la ciudad, “que hemos hecho realidad tras casi un año y medio de obras. Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos que hemos afrontado en este mandato, una obra que encontramos como un simple bosquejo en un papel y para la que tuvimos que redactar un proyecto y buscar la financiación necesaria para convertirlo en lo que es ahora mismo, una realidad y una referencia para nuestros vecinos y para los que nos visitan”, destacó.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, recordó que una de las tres líneas estratégicas del Fondo de Desarrollo de Canarias, en concreto la relacionada con infraestructuras, contempla la creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas. 

Proyecto de Reordenación de Las Canteras-Tramo La Cícer

Tras la conclusión de las instalaciones del centro deportivo de La Cícer, junto al paseo de la Playa de Las Canteras, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta un proyecto de reordenación del espacio en el frente marítimo, ya que la parte frontal de las instalaciones deportivas se sitúa en una cota más baja que el paseo. 

El proyecto tiene como objetivo conectar los dos extremos del paseo, además de conseguir, en el nivel inferior, un gran espacio de abertura al mar frente al edificio creando una gran plaza que une el centro deportivo con la playa. Con esta configuración, el paseo, sin cambiar su cota natural, continúa por encima de la plaza resultante, a modo de pasarela. 

Posteriormente, el Consistorio capitalino presentó un proyecto de obra complementaria que incluye dos edificios en ambos extremos de la pasarela, donde se ubicará un puesto de Cruz Roja y un balneario. 

FDCAN: Una inversión de 334,9 millones en cuatro años en Gran Canaria

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), impulsado y diseñado por el Gobierno de Canarias, incluye 1.300 proyectos que se llevarán a cabo en todo el Archipiélago.

En concreto, los fondos destinados al programa presentado por el Cabildo de Gran Canaria al FDCAN están cofinanciados al 50% por el Gobierno de Canarias, de un lado, y el Cabildo y los ayuntamientos, de otro. Se desarrollarán durante los cuatro primeros años de vigencia del fondo en coordinación con la Institución y 18 ayuntamientos de la isla, con un presupuesto total de 334,9 millones de euros. Cabe destacar que las administraciones, entidades autónomas y universidades públicas presentaron sus programas y proyectos por una duración comprendida entre uno y diez años.

Las acciones recogidas en el programa grancanario contemplan medidas de apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas; transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación; desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico; promoción de los servicios públicos digitales; infraestructuras en materia de transportes, científicas, tecnológicas e hidráulicas; dinamización turística de la isla; medidas para la creación, mejora y/o modernización de infraestructuras y equipamientos en el sector primario, así como otras destinadas a incentivar e impulsar las Zonas Comerciales Abiertas de la Isla, entre otras.