Buscar
11:25h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Arona reclama un estatus e inversiones específicas para los municipios turísticos consolidados

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por el concejal de Turismo del Ayuntamiento, David Pérez, ha defendido hoy que los principales núcleos turísticos consolidados de España deben contar con un estatuto específico que les permita acceder a inversiones que garanticen su competitividad en el futuro.

 

El alcalde de Arona ha intervenido hoy en la inauguración de la primera jornada estratégica de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, en la cual ha subrayado la necesidad que tienen estos destinos de contar con inversiones
El alcalde de Arona ha intervenido hoy en la inauguración de la primera jornada estratégica de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, en la cual ha subrayado la necesidad que tienen estos destinos de contar con inversiones

“Los municipios turísticos necesitamos inversiones específicas para mejorar las infraestructuras y los servicios que reciben nuestros vecinos, que tienen el mismo derecho que los demás ciudadanos a contar con una buena calidad de vida”, ha explicado Mena para agregar que “tenemos unas especificidades que deben ser tenidas en cuenta, ya que si bien el turismo genera riqueza y empleo, también es cierto que ejerce una mayor presión que en otros lugares sobre los servicios que se prestan y sobre las infraestructuras”.

El alcalde ha subrayado que “si Arona y la Comarca Sur somos el principal motor económico de Tenerife, necesitamos inversiones que garanticen la competitividad de nuestros municipios como destinos turísticos”, al tiempo que ha afirmado que “este encuentro ha sentado las bases de un diálogo directo con el Estado y abierto la puerta a negociar directamente con la Unión Europea. Esta iniciativa supone la primera unión de municipios turísticos independientemente de las comunidades autónomas y que representan diferentes sensibilidades políticas, ya que compartimos problemas y objetivos comunes”.

Mena ha hecho declaraciones en el marco de la primera jornada estratégica de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, que agrupa a los ochos principales destinos del país, y en la cual se han dado cita expertos, especialistas universitarios y responsables políticos de toda España para abordar las políticas turísticas de futuro y de modernización.
El alcalde ha recordado que uno de los ejes que debe sostener las políticas de los municipios turísticos es la sostenibilidad, tanto medioambiental como social y por la inclusión, como elemento estratégico para el futuro de esta actividad económica.

“En Arona tenemos claro que uno de los pilares de la nueva estrategia turística del municipio debe ser la sostenibilidad. Por un lado la medioambiental, sin duda, pero también la social”, ha explicado Mena, quien ha agregado que “nuestro municipio necesita un desarrollo que permita un reparto equilibrado de la riqueza que genera el turismo. Esto es esencial si queremos ganar el futuro”, ha añadido.

Arona es uno de los municipios fundadores de la Alianza, la más importante del sector turístico de España, y que agrupa a ocho ayuntamientos, destinos líderes consolidados que suman a 10,5 millones de visitantes, el 10% de todos los movimientos turísticos registrados en nuestro país y el 16% de las pernoctaciones. Los miembros de esta organización son, además de Arona, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Benirdorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou y Torremolinos.