');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:06h.

Ashotel participa en Bruselas en la asamblea final del proyecto europeo Urban-Waste

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, participa mañana, 7 de mayo, en Bruselas, en la conferencia final del proyecto europeo Urban-Waste, una iniciativa enfocada a reducir la generación de residuos y mejorar su tratamiento a escala municipal.

URBA WASTE-ADEJE (1)_Fotor
El proyecto Urban Waste arrancó en junio de 2016 en Adeje, en la sede de la Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias)

El proyecto Urban Waste viene desarrollándose en los últimos tres años en 11 ciudades y regiones europeas, con la participación activa de 28 socios europeos, 16 de carácter técnico, Ashotel entre ellos, y con la coordinación general de la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias. Tenerife es uno de esos destinos piloto que ha participado en el proyecto y lo ha hecho a través de iniciativas en los municipios turísticos de Puerto de la Cruz y Adeje. Se suman a este proyecto Santander, Copenhague, Dubrovnik, Niza, Lisboa, Nicosia (Chipre), Ponta Delgada (Azores), Siracusa (Sicilia), Florencia y Kavala (Grecia).

La idea inherente de Urban Strategies for Waste Management in Tourist Cities (acrónimo Urban-Waste) es la reintroducción de los residuos como un recurso dentro del flujo del metabolismo urbano, la prevención del riesgo en todo el ciclo de su tratamiento y el uso de los suelos como parte del desarrollo urbano.

En este sentido, los objetivos generales del proyecto se sintetizan en las siguientes ideas: 1) reducción de la generación de residuos urbanos en áreas turísticas; 2) incremento de la fracción de residuos reciclados en todas sus tipologías; 3) y mejora de la gestión de los residuos en los municipios turísticos, a través de estrategias ecoinnovadoras en la prevención y la gestión.

Urban- Waste fue aprobado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria Horizon 2020 y es uno de los pocos proyectos en los que Canarias ha accedido a fondos europeos H2020.

Entre todas las ciudades y regiones participantes se seleccionaron un total de 20 medidas que podían implantarse en el ámbito de la reducción y gestión de los residuos; de ellas, cada ciudad eligió cuatro. Tenerife, por ejemplo, se ha centrado en la recogida selectiva de biorresiduos de hoteles y restaurantes; en el asesoramiento de reciclaje para establecimientos turísticos; en evitar el despilfarro alimentario en bufés y restaurantes; y el desarrollo de sistemas de autocompostaje en hoteles y apartamentos.

Para ello, cinco establecimientos, todos asociados a Ashotel, se han adherido al convenio durante estos tres años para el desarrollo e implementación de las citadas medidas. Se trata de Tigaiga, Marte, GF Noelia, We are La Paz y Parque Vacacional Edén.

Estrategia de Ashotel por la sostenibilidad

La implicación de Ashotel en este proyecto como socio técnico encaja perfectamente en la estrategia que viene llevando a cabo en los últimos años para contribuir a que Canarias sea un destino turístico más sostenible. Así, en relación con la filosofía de Urban-Waste, Ashotel y la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL han diseñado junto al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz un sistema tarifario de pago por generación de residuos para el sector hotelero del municipio.

Sería el primer municipio de Canarias en implantar dicha medida. El pago por generación de residuos tiene diferentes variantes y todas tienen el potencial de contribuir a la mejora de los resultados de recogida selectiva de residuos, al tratarse de un incentivo para reducir los residuos que generamos y mejorar su reciclaje, al tiempo que actúa de palanca para introducir innovación tecnológica en los sistemas de gestión de residuos municipales.

Otra de las iniciativas desarrolladas ha sido la puesta en marcha del servicio de asesoramiento ‘Hotel Cero Residuos’ en un establecimiento de la planta hotelera de Los Cristianos. El servicio Cero Waste consiste en el asesoramiento dentro de la compañía durante tres meses de un experto en gestión ambiental de residuos, que analiza los flujos de residuos en la empresa, realiza una consultoría para maximizar la reducción, eliminación de plásticos, reutilización y reciclaje de residuos. Ashotel trabaja actualmente en el diseño del distintivo e implantación para los establecimientos que realicen dicha auditoría de mejora.

Por otro lado, la patronal hotelear trabaja actualmente en el diseño y análisis de viabilidad de un proyecto de compostaje y economía circular con un grupo de hoteles de Adeje, que persigue la recogida selectiva de residuos orgánicos y la puesta en marcha de una planta de compostaje que abastezca fincas hortofrutícolas certificadas ecológicas del municipio. Estas fincas, a medio plazo, deberán poder suministrar su producción a través de acuerdos directos entre el productor y los hoteles de la zona.

Para el departamento de Innovación y Desarrollo Sostenible de Ashotel este sería un proyecto ‘Km cero’ ejemplar de economía circular, que nos pondría en el mapa de las mejores iniciativas de destinos sostenibles a nivel internacional.

Este proyecto es, junto al de autoconsumo eléctrico con renovables para reducción de huella de carbono, uno de los mejores proyectos de futuro de la patronal hotelera.

Será una iniciativa que generará empleo, recuperaría unos recursos muy valiosos que actualmente se van sin sentido al vertedero, recuperará suelos degradados y los pondría a producir, al tiempo que generaría paisaje y sería un motivo más para elegirnos como destino responsable.

El proyecto Urban Waste arrancó en junio de 2016 en Adeje, en la sede de la Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias), en un encuentro con todos los socios participantes y donde se presentaron las ciudades y regiones piloto que han desarrollado diversas iniciativas en estos tres años.