Buscar
02:28h. Lunes, 14 de octubre de 2019

Ashotel presenta las acciones y servicios de su Oficina de Transformación Digital para pymes a empresarios turísticos de Gran Canaria

Empresarios hoteleros y de otras pymes turísticas conocieron ayer en Las Palmas de Gran Canaria los objetivos y el plan de trabajo de la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Ashotel que la patronal hotelera viene desarrollando a lo largo de todo este 2019, durante el desarrollo de una jornada celebrada en el Centro Demostrador TIC de Gran Canaria, en Infecar, y dirigida a pequeñas y medianas empresas del sector turístico canario.

Hoteleros y otros representantes empresariales grancanarios conocieron de cerca la herramienta de autodiagnóstico de la OTD Ashotel para conocer su grado de madurez digital
Hoteleros y otros representantes empresariales grancanarios conocieron de cerca la herramienta de autodiagnóstico de la OTD Ashotel para conocer su grado de madurez digital

La apertura de este acto contó con la intervención del vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Estany, y del gerente de Ashotel, Juan Pablo González.

Este explicó de forma resumida el origen de este programa, que surge con la convocatoria abierta de subvención como OTD de Red.es de la que Ashotel resultó adjudicataria en 2018 junto con otras 26 entidades en toda España. Red.es es la empresa pública para el fomento de la economía digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. El gerente de la patronal hotelera puso a disposición de las pymes turísticas los servicios de difusión y de apoyo que la OTD ha puesto en marcha.

A continuación, Jorge Núñez, CEO de Adquiver, habló sobre el cambio de paradigma en la comercialización turística, poniendo el foco en el conjunto de datos como propulsores de las ventas directas. Núñez, explicó el concepto de círculo virtuoso de la gestión inteligente de los datos y de la información. “Nuestra competencia no son otros hoteles, sino otros destinos”, convencido de que “el dato es el centro del futuro del negocio”. En su empresa se dedican, entre otras cosas, a secuenciar el ADN del turista en origen, pues es donde se toman las decisiones, y así se le puede convencer para que venga.

Candelaria Santos y Eliana Bautista, técnicas de la OTD de Ashotel, expusieron los servicios del proyecto y su hoja de ruta, dando a conocer la herramienta on line diseñada por la oficina para que las empresas puedan autodiagnosticar su grado de madurez digital. También describieron el proyecto de intraemprendimiento Retos Digitales, con el que cinco empresas alojativas están trabajando sus proyectos de digitalización. Con este proyecto, la patronal hotelera tinerfeña persigue ayudar a las pymes turísticas de las Islas a mejorar su estrategia de digitalización, integrando herramientas que permitan crecer, mejorar los beneficios y la calidad de los servicios.

El proyecto de OTD se complementa con los servicios prestados como centro de la Red CIDE, la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

La mañana finalizó con la intervención de Antonio Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio de CaixaBank en Canarias, quien presentó la nueva convocatoria abierta del Premio de Innovación y Renovación Turística, que organiza CaixaBank en coordinación con las cuatro patronales hoteleras canarias desde 2016.

Sobre la OTD

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones son financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.