Buscar
05:28h. miércoles, 28 de octubre de 2020

La Asociación de Municipios Turísticos quiere que 2020 sea el año del “Gran Pacto por el Turismo en Canarias”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió la presentación de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), junto al presidente y la vicepresidenta de la asociación, José Miguel Rodríguez Fraga y Onalia Bueno, respectivamente; la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito. 

Así se lo transmitió su presidente, José Miguel Rodríguez Fraga, al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la presentación de la AMTC en Fitur
Así se lo transmitió su presidente, José Miguel Rodríguez Fraga, al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la presentación de la AMTC en Fitur

El acto también contó con la presencia de los alcaldes de los seis municipios que integra la AMTC: Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Pájara, así como de los siete que en pocas semanas concluirán su ingreso y que, de facto, ya son miembros: Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, Antigua, Tías, Yaiza, la Oliva y Teguise.
 
El titular del Ejecutivo canario puso en valor labor de la AMTC resaltando la implicación, colaboración y contribución de la Asociación en la solución a la ‘crisis de Thomas Cook’; comprometió la colaboración del Gobierno regional con los municipios y defendió la lucha contra el cambio climático como “una oportunidad”. En ese marco, abogó por “no demonizar” el transporte aéreo como elemento altamente contaminante ya que “solo genera el 2% del 27% que produce el transporte de contaminación por CO2”. Torres se mostró contundente en la defensa del turismo porque “ese es el futuro de nuestro territorio, que de su Producto Interior Bruto (PIB) recibe entre 15.000 y 17.000 millones de euros al año de esa actividad”.

El presidente de la Asociación y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, reivindicó ante el presidente autonómico la presencia del conjunto de destinos turísticos de las Islas “en la gobernanza de Canarias”. Para ello, la AMTC promueve un Gran Pacto por el Turismo en Canarias “que debe contar con la presencia y cooperación de los agentes que interactúan en el sector, trabajando en la línea de mejorar la vida de los residentes y cautivar a nuestros visitantes”. Avanzó que el foro en el que se producirán los mayores avances en esa línea será la “II Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias”, que se celebrará durante este año.

La unidad de acción que propone la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias se sustenta en un hecho que Fitur refleja como incuestionable, “que somos un destino maduro, consolidado, resiliente, capaz de resolver problemas y de avanzar. De nosotros dependerá el futuro, que tiene que ver con los llamados destinos inteligentes, muy vinculados al respeto al medio ambiente, el uso responsable de los recursos y la implicación de la sociedad”, expresó Rodríguez Fraga.

Onalia Bueno, vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, resaltó el trabajo realizado por el colectivo al que animó “a seguir trabajando en este proyecto, porque creemos firmemente en nuestro papel y en la defensa que de ello tenemos que hacer ante las diferentes administraciones”.

Por su parte, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, reconoció “la defensa del municipalismo” de la que participa la AMTC y el rol que la mayoría de los municipios asociados tienen, a través de la Comisión de Turismo, en la Federación Canaria de Municipios, valorando la coordinación y el trabajo conjunto como ejemplo del carácter colaborador, y no de confrontación, que sostiene el nacimiento de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

El presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, concluyó llamando a “sumar” para “construir la Canarias que queremos”, apostando por el turismo como “un elemento clave” para lograrlo, “si somos capaces de hacerlo con inteligencia. Vamos a seguir trabajando”.

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) integra a 13 municipios, los cuales generan el 35% del PIB canario (16.000 millones de euros en 2018, equivalente al 11,1% del PIB nacional), de los que 11.000 millones se corresponden con el turismo extranjero (procedente de Reino Unido y Alemania, fundamentalmente) y 3.400 millones del turismo nacional (de ellos, 2.200 los aporta el turismo interior). Esta actividad aporta 343.899 empleos (40,4% del total Canarias), mientras que el gasto de todas las administraciones en turismo es del 10,9% de sus presupuestos.

En la presentación de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) en Fitur estuvieron presentes, además del alcalde de Adeje y la alcaldesa de Mogán, José Miguel Rodríguez Fraga (Presidente de la AMTC) y Onalia Bueno (Vicepresidenta AMTC), respectivamente, los regidores José Julián Mena (Arona), Conchi Narváez (San Bartolomé Tirajana), Marco González Mesa (Puerto de la Cruz), Emilio Navarro (Santiago del Teide), Pedro Armas (Pájara), Isaí Blanco (La Oliva), Matías Peña (Antigua), Oswaldo Betancort (Teguise), Óscar Noda (Yaiza) y José Juan Cruz (Tías).