Buscar
21:48h. lunes, 26 de octubre de 2020

El proyecto Caminmac incluido en el programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 celebra la jornada final en La Orotava

El Cabildo potenciará las actividades ecoturísticas y sostenibles en la red de senderos de la Isla

El Cabildo de Tenerife ha organizado una jornada denominada Productos ecoturísticos y estrategias de gestión en los Espacios Naturales Protegidos de la Macaronesia que se enmarca dentro del proyecto Caminmac “Acciones para el desarrollo y difusión de una red de senderos señalizados, en consonancia con los principios de la Carta Europea del Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos”, incluido en el Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013.

 

El objetivo de Caminmac es la puesta en valor de una red de senderos que permita su uso turístico, desde la perspectiva de la seguridad y la conservación de los mismos, impulsando el desarrollo socioeconómico a través de la potenciación de actividades ecoturísticas y sostenibles en torno a ellos. 
La jornada, que se ha desarrollado en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava) ha contado con la participación del vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, y el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, y técnicos de las áreas mencionadas. Valbuena ha expuesto algunas propuestas de futuro sobre la gestión de uso público en los espacios naturales protegidos, mientras que Bernabé disertó sobre la consolidación de las actividades de la naturaleza como producto turístico.
Caminmac también pretende identificar los riesgos existentes y establecer un método para valorar y definir las medidas preventivas y correctivas, así como identificar y publicitar los valores naturales e históricos con la red de senderos. Asimismo, esta iniciativa quiere fomentar el turismo sostenible en las actividades que se desarrollan en torno a los Espacios Naturales, difundirlos entre el tejido empresarial y promover la generación de nuevos productos relacionados con el turismo sostenible y el ecoturismo. Otro de los objetivos es generar sinergias colaborativas, con el fin de transferir el conocimiento adquirido no solo a los países participantes, sino que tenga un carácter de experiencia piloto y demostrativo para otros destinos europeos.
El ámbito geográfico de intervención del proyecto Caminmac comprende las islas de Tenerife, Madeira y Cabo Verde y en el mismo participan el Cabildo de Tenerife –como jefe de filas del proyecto-, Turismo de Tenerife, Cámara de Comercio e Industria de Madeira, Gobierno de Canarias, Parque Nacional del Teide, Cámara de Turismo de Cabo Verde, Programa MAC 2007-2013 Cooperación Transnacional y Unión Europea Feder.
Además de esta jornada, mañana [viernes 11], de 10.00 a 14.00 horas, tendrá lugar en la Casa del Vino (El Sauzal) un taller denominado Cómo favorecer el aprovechamiento turístico de los recursos naturales destinado a técnicos de Turismo y Medioambiente de las administraciones públicas que será impartido por Tirso Maldonado (Social Learn, S.L).