Buscar
16:36h. lunes, 23 de noviembre de 2020

Castilla anuncia un estudio sobre los diferentes escenarios por el brexit y un plan de acciones compensatorias

Canarias destina este año 24 millones a promoción turística para reactivar la demanda en los principales mercados

Canarias destinará en 2020 un total de 24 millones a promoción turística con el objetivo de reactivar la demanda de los principales mercados como Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos y otros en los que existe margen de crecimiento, como es el mercado nacional.

Yaiza Castilla anuncia que se incrementará la presencia de contenidos medioambientales en las acciones de 2020.
Yaiza Castilla anuncia que se incrementará la presencia de contenidos medioambientales en las acciones de 2020.

La consejera de turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, relató en el Parlamento las líneas maestras que va a desarrollar su Departamento para mejorar y aumentar el turismo en Canarias, para las que cuenta con un incremento presupuestario considerable, derivados de la aportación de 15 millones del convenio con el Estado por la quiebra de Thomas Cook, de los que más de 6 millones están destinados expresamente a promoción en el exterior.

Si bien el periodo de ejecución de este convenio tiene un horizonte temporal más amplio, Castilla explicó que la intención es que la inversión promocional sea incorporada prácticamente en su totalidad al presupuesto de 2020, que así pasaría de algo más de 19 millones a 24 millones de euros. “Un incremento que nos permitirá actuar con la decisión y la intensidad requerida en un año que se presenta como fundamental y crítico para el liderazgo turístico de las Islas Canarias”, dijo.

Además avanzó que una variable estratégica fundamental a introducir en el marketing turístico de la marca Islas Canarias para 2020 es incrementar la presencia de los contenidos medioambientales en la promoción turística como un factor de importancia creciente en la toma de decisiones del turista.

Para Castilla, “nuestra promoción debe orientarse a a minimizar las barreras que el compromiso medioambiental construye en torno al concepto de vacaciones en un destino maduro y alejado. La atención a fenómenos como la “vergüenza de volar” son una exigencia que no podemos soslayar y que requerirá de líneas de actuación específicas que ya estamos desarrollando”.

Sobre los datos de cierre del año 2019 en la llegada de visitantes, la titular de Turismo defendió  que la cifra de 15,1 millones de turistas, entre extranjeros y nacionales, un 2,9% menos de visitantes que en 2018, “no es un mal dato, porque siguen siendo 3 millones más de turistas de los que veníamos recibiendo hace 6 años, antes de que se produjera el cierre de destinos competidores del mediterráneo oriental”, explicó.

En cuanto al empleo indicó que pese a los datos de descenso del número de turistas, de la menor ocupación alojativa y del ingreso medio diario por habitación, entre otros, nos encontramos que el número de afiliaciones a la seguridad social ha subido y el paro ha arrojado datos positivos a cierre de 2019 y en una comparativa interanual.

Yaiza Castilla se refirió al esfuerzo realizado por el sector turístico canario, en los últimos años, en diversificar mercados y segmentos de clientes mientras los indicadores globales mostraban una consolidación de un modelo de éxito y liderazgo internacional hasta alcanzar cifras récord.

En este sentido, hizo hincapié en que “hoy, seguimos siendo, por supuesto, un modelo de éxito, pero no podemos obviar que el crecimiento de la intensidad competitiva, junto a otros factores, ha generado un nuevo contexto que nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de adaptarnos a una nueva coyuntura y de hacer algunas cosas de manera diferente, también en lo que atañe al marketing turístico”.

 

Inteligencia turística

Indicó que Canarias no puede centrarse únicamente en la promoción. Entre otras herramientas indispensables, hay que considerar la necesidad de ampliar, a través de proyectos de inteligencia turística, nuestro conocimiento de estos mercados, Alemania y nórdico, que están viviendo una transformación profunda vinculada no solo a cuestiones económicas, sino de cambios de comportamiento en el consumo turístico que están teniendo una influencia creciente. “Ampliar ese conocimiento actualizado nos permitirá a todos anticipar tendencias y una mejor toma de decisiones, no precipitada, respecto a la mejor estrategia a seguir a medio plazo, que en todo caso, debe combinar promoción y ajustes en la oferta turística, no solo de precio sino también en la propuesta de valor que ofertamos”, explicó.

La estrategia de la gestión turística se basa en combinar el desarrollo de mercados y segmentos de clientes en crecimiento, especialmente en el caso español, con la defensa de la cuota de mercado en Reino Unido, Alemania y países nórdicos. “Tanto Reino Unido como Alemania y nórdicos han sido, no les descubro nada, el pilar sobre el que, durante décadas, se ha construido el liderazgo internacional del turismo canario. Y hoy, aun cuando nuestra actividad turística está más diversificada que nunca, continúan siendo los más importantes en número de turistas y en volumen de negocio”, argumentó.

Por eso, es necesario según la consejera, que les prestemos la atención debida en una coyuntura especialmente compleja e incierta y promover un cambio en la estrategia promocional de la marca Islas Canarias que combine crecimiento con defensa de la posición actual. Así, debemos focalizar la inversión promocional en aquellos países que mejor comportamiento mantienen, España especialmente, en los que es posible seguir incrementando nuestra cuota de mercado.

Pero también, y de manera prioritaria, atender a la situación y el comportamiento como mercados emisores de británicos, alemanes y nórdicos, en los que debemos incrementar, en la medida de lo posible, la inversión promocional, acompañada de una defensa de la conectividad aérea, con el objetivo de revertir la pérdida de visitantes de los últimos ejercicios.

En el caso de los británicos, el descenso ha sido del 1,2%, muy inferior a lo que podría preverse tras la quiebra de Thomas Cook. Tras la salida formal del Reino Unido el pasado 31 de enero y el inicio de las negociaciones debemos seguir atentos a esta negociación y sobre todo a las respuestas de la economía británica en términos de confianza y tipo de cambio de la libra. “La promoción en este importante mercado en el que nos jugamos tanto no debe pararse”.  

Situación distinta es el caso de Alemania, donde la caída es más severa. En este mercado, el panorama obedece a circunstancias diferentes, entre ellos, la reapertura de los destinos del mediterráneo, a los que los alemanes siempre han demostrado una gran fidelidad, más en un segmento, el de sol y playa, en el que existe gran sensibilidad al factor precio. En el caso del país germano, acumulamos ya un 13,5% de descenso interanual y será difícil recuperar los niveles previos de una manera inmediata, pero los datos de capacidad aérea previstos para el próximo verano muestran un cambio de tendencia que apoyaremos con un refuerzo de las acciones en este mercado.

En el caso de los nórdicos, la disminución ha sido también importante, del 6,1%, pero parece haberse estabilizado.

Frente a esta situación, debemos responder, afirmó la consejera, y ya lo estamos haciendo, con una promoción más centrada y más directamente vinculada a las fases de decisión final del cliente potencial, incrementando lo que los técnicos denominan acciones de comunicación push en las etapas de inspiración y compra con el objetivo de perseguir resultados a más corto plazo.

Ya en enero Canarias ha desarrollado una importante campaña internacional que ha tenido en Alemania su principal escenario. La misma, que continúa este mes, pone de relieve algunos de los valores que definen nuestra oferta y que nos diferencian de destinos competidores como Turquía y Egipto: la diversidad, la seguridad, la libertad de movimientos y de comportamiento, el contacto con la población local y otras tantas ventajas competitivas relevantes a la hora de influir en la decisión de compra de vacaciones de sol y playa por parte de los ciudadanos alemanes.

La campaña, que también puede verse en Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Irlanda e Italia y tiene un presupuesto global de un millón seiscientos mil euros, es la primera de otras iniciativas promocionales que este año impulsarán que tanto en Alemania como en los países nórdicos y en otros muchos, la oferta turística canaria sea aún más protagonista que en el pasado.

Capítulo aparte ocupa el mercado peninsular, sin olvidar las islas Baleares. El año pasado el Archipiélago cerró con un espectacular crecimiento del 13,1% en el mercado nacional. Hemos recuperado cifras cercanas a los 2 millones de turistas, no vistas desde hace 10 años. Una estupenda noticia que puede ser mejor si continuamos creciendo en 2020 y nos acercamos todavía más al récord histórico de 2007, con 2,7 millones de visitantes.

Por último, destacó que Canarias cuenta con la innovación y la difusión del conocimiento turístico como herramientas básicas para la sostenibilidad en el tiempo de nuestro modelo turístico y su competitividad. Y nuestro enfoque actualizado de marketing tiene en la innovación y el conocimiento sus bases de actuación.

 

Castilla anuncia un estudio sobre los diferentes escenarios por el brexit y un plan de acciones compensatorias 

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció este martes en el Parlamento que su Departamento ha iniciado un estudio sobre los posibles escenarios del brexit y su repercusión no solo en el turismo, sino también en la industria y el comercio de Canarias.

A este respecto, manifestó que el estudio contemplará un análisis macroeconómico de mercados que dibuje los diferentes escenarios que generaría el brexit (pesimista, optimista y probables) y, en base a ello, definir qué acciones de contención y fomento se podrían realizar.

Yaiza Castilla realizó un balance desde que el pasado sábado 1 de febrero, después de casi cuatro años desde su votación por sus ciudadanos y ciudadanas, el Reino Unido abandonara formalmente la Unión Europea.

“Lamentablemente para todos los que defendemos la necesidad de una Unión Europea”, dijo, “el brexit es ya una realidad”.

La consejera informó de que el periodo transitorio, que acaba de comenzar y se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año, se caracteriza por la continuidad de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea y se establecerán las bases para la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, que a priori deberán estar basadas en el principio de reciprocidad.

“Es decir, todo lo que Reino Unido acepte de los europeos, Europa aceptará de los británicos”, afirmó.

Sobre esta negociación se refirió a varios puntos que podrían afectar negativamente al turismo británico en Canarias, como son, los acuerdos de aviación para los que habría que garantizar la política de cielos abiertos con el Reino Unido y reciprocidad en la programación de capacidades aéreas en las compañías británicas y españolas/europeas.

Y la exención de visados para viajar. “Escenario bastante posible, como ya ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para viajes de corta duración, como son los vacacionales”, manifestó.

Los acuerdos de asistencia sanitaria para la no necesidad de un seguro privado y el roaming de telefonía para no encarecer el uso del teléfono e internet en las vacaciones, son otros de los puntos de negociación.

“Son, desde luego, negociaciones que se desarrollarán a nivel europeo, y en algún caso, nacional, pero desde el Gobierno de Canarias y desde esta Consejería estamos muy atentos y vigilantes ante cualquier acuerdo que pudiera causar algún perjuicio a las Islas y presionaremos donde haga falta para salvaguardar nuestra primera industria, como es el turismo, y en la que el mercado británico ocupa la primera posición en cuanto a volumen de visitantes y facturación”, advirtió Yaiza Castilla.

La consejera recordó que “el Reino Unido supone aproximadamente un tercio del turismo en Canarias, con una facturación superior a los 5.000 millones de euros y Canarias representa el 27% del turismo británico en España y el 7% del turismo británico en el mundo”.

En este sentido, señaló que “dado que el turismo representa el 35% del PIB Canario, y el turismo británico es un tercio de los turistas que llegan a las islas, puede estimarse que el turismo británico en su globalidad aporta en torno a un 10% al PIB Canario”.

 

Crecimiento después del brexit del turismo británico

 

No obstante, cabe también recordar que el turismo británico ha crecido en los últimos años de forma espectacular en Canarias y lo siguió haciendo incluso después de que el referéndum de 2016 otorgara la mayoría a los partidarios del brexit y la libra se depreciase de manera inmediata en torno a un 15%.

“No sólo no dejaron de venir, sino que el número de turistas británicos creció ese año un 17%. Ello demuestra la magnífica relación que nos une. Los turistas británicos se encuentran en Canarias como en su propia casa, aunque con un clima mucho mejor”, manifestó la consejera.

Esta familiaridad con el destino es la que garantiza un flujo constante de británicos en las islas a lo largo de todo el año y nos permite confiar en que una vez el brexit entre en vigor, esta relación no se verá afectada mientras no se vean afectadas las variables macroeconómicas fundamentales: el crecimiento económico, el paro, la inflación y el tipo de cambio.

Solo en el caso de un deterioro significativo de estas variables o de la conectividad aérea, es cuando estimamos que la llegada de turistas británicos a Canarias podría reducirse.

Hablando de conectividad, las quiebras de las aerolíneas Monarch (octubre de 2017) y Thomas Cook UK (septiembre de 2019) son los acontecimientos que más han frenado la llegada de británicos a las islas, no el brexit.

En cualquier caso, Yaiza Castilla recalcó que ante el brexit “Canarias no ha estado en una posición de verlas venir, sino todo lo contrario: nos hemos estado preparando para afrontar las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea”.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio está llevando a cabo acciones de apoyo al sector y de defensa de la imagen y la notoriedad de la marca de las Islas Canarias a corto y medio plazo.

Asimismo, desde Turismo de Islas Canarias se está trabajando intensamente para revertir el descenso de conectividad entre ambas regiones con el objetivo de que ése no sea un obstáculo para que los británicos continúen disfrutando de las islas.

Precisamente, las perspectivas para la temporada de verano son positivas con el crecimiento de Jet2 (+21,6%), TUI (+9,5%), Easyjet (+16,2%), British Airways (+8,8%) y Wizzair (que por primera vez tendrá programación en verano desde Reino Unido hacia Tenerife y Gran Canaria).

Por el lado de la demanda, el periodo transitorio del brexit que acabará el 31 de diciembre próximo garantiza que todo siga como hasta ahora y, por tanto, la demanda de viajes a las islas no debería verse afectada negativamente mientras la libra se mantenga fuerte y la economía también

Tal es así, que ya el principal grupo turístico británico y responsable del 40% de los turistas de este país en las Islas, Jet2, ha programado para la temporada de invierno 2020/2021 un 7% más de plazas con Canarias que en la actual temporada de invierno.

 

Dos millones de euros en promoción con Reino Unido   

Por otro lado, desde la Consejería de Turismo se está intensificando la actividad promocional en Reino Unido con una inversión cercana a los 2 millones de euros.  

Además de acciones y campañas destinadas a los mercados clave, en las que se ha ampliado la inversión para el mercado británico, se ha desarrollado una campaña específica a partir del contexto concreto del brexit.

Bajo el concepto ‘pase lo que pase seguiremos siendo amigos’ (“Whatever happens, friends will be friends”), se apela a la histórica vinculación entre Reino Unido y las Islas, ya que la preferencia de este mercado por las Islas no tiene que variar en lo esencial.

La campaña se ha desarrollado en noviembre y diciembre pasado en más de 250 medios digitales británicos, incluidos los principales periódicos y 40 portales de viaje, junto a numerosos contenidos publicados en redes sociales y otros soportes digitales.

Pero, además, coincidiendo con la salida definitiva de la UE, el pasado 31 de enero, Turismo de Islas Canarias ha intensificado su presencia con una campaña adicional en Instagram y Facebook estos días, con el mismo mensaje insistiendo en que ‘algunas cosas puede que cambien pero otras nunca lo harán’.

Pese a que el nuevo marco de relación con los británicos es objeto de negociación a nivel institucional europeo, y en algún caso, nacional, y que las competencias de Canarias al respecto son escasas, la consejera de Turismo, Industria y Comercio está propiciando encuentros tanto con el Gobierno central, de cara a recalcar la importancia de los acuerdos y/o medidas transitorias en los aspectos concretos que  más afectan a Canarias y con el Gobierno británico a través de su representante en España “para ofrecer nuestra colaboración y prever situaciones negativas que puedan afectar a sus súbditos en sus vacaciones en las islas”, indicó Castilla.

“Queremos tener una presencia continua y se han abierto hilos directos que nos permitan desde Canarias el acceso a información y adelantarnos a posibles incidencias, así como explorar y negociar posibles excepcionalidades a medidas que nos resten competitividad, dentro de las posibilidades que otorga nuestro Estatuto de Autonomía y nuestra condición de región ultraperiferica dentro de la Unión Europea”, concluyó.