');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

Canarias impulsa en la Mesa de la Hostelería la nueva Guía de buenas prácticas para el sector

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, explica que el próximo paso, tras la aprobación de la modificación del cuadro de enfermedades profesionales por parte del Estado a propuesta de Canarias y Baleares, será la aprobación, en el seno de la mesa de la Hostelería autonómica, de la nueva guía de Buenas prácticas para el sector elaborada en las Islas.

‘kellys’ Camareras de piso
‘kellys’ Camareras de piso

 “Una vez alcanzado el objetivo del reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales para el colectivo de camareras y camareros de piso -asegura- nuestro trabajo se centra en la pronta aprobación por parte de la mesa de hostelería autonómica conformada por la administración y las organizaciones económicas y sindicales más representativas de la nueva guía, un nuevo instrumento que dotará de mayor objetividad al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

El director señala que la Guía de buenas prácticas sobre riesgos ergonómicos y psicosociales,  que en la actualidad se está testando en determinados establecimientos hoteleros de las Islas, ha sido valorada “muy positivamente” por el resto de comunidades y el Estado “tanto en la Mesa estatal como en los encuentros de trabajo que hemos mantenido con los responsables de la comunidad balear”. “Se trata de un documento de gran valor que nos permitirá actuar de una manera coordinada a empresas, sindicatos, inspección, y personal técnico de seguridad laboral del  Gobierno”.
González argumenta que en este último año y medio, gracias al consenso con los agentes sociales y económicos que participan en todos los ámbitos de negociación, se ha avanzado en la mejora de las condiciones laborales en la población trabajadora del sector.  “Gracias a este esfuerzo -analiza- estamos viendo los frutos y el reconocimiento por parte del Estado de una reivindicación de las trabajadoras del sector que desde el primer momento en Canarias entendimos justo y necesaria”.

En este sentido recuerda que el documento conjunto, elaborado por las comunidades de Canarias y Baleares para modificar el cuadro de enfermedades profesionales de las trabajadoras de limpieza, fue el origen de la propuesta de acuerdo que el Estado llevó a la mesa por la Calidad en el empleo en el sector de la Hostelería.

Según la propuesta de acuerdo, el nuevo cuadro reconocerá las enfermedades profesionales específicas como el síndrome del túnel carpiano o las que se producen por movimientos repetitivos u originados por vibraciones transmitidas a la mano que puedan producir el manejo de aspiradores, enceradoras o fregadoras. 

Ambos archipiélagos han mantenido encuentros desde el mes de febrero con el objetivo común de mejorar la calidad del empleo y la formación en el sector turístico. 

En el transcurso del último encuentro, que tuvo lugar en Canarias en el mes de julio, los consejeros de ambas comunidades, Cristina valido y  Iago Negueruela, acordaron relanzar la mesa técnica en materia de enfermedades profesionales impulsada por el Estado y la implantación de la guía de tiempos de trabajo redactada por Canarias para el sector.

En aquel encuentro ya los equipos técnicos de las dos comunidades, junto a los representantes sindicales y empresariales, avanzaran en cuanto a las relaciones laborales y las mesas nacionales creadas por el Estado  en materia de formación, inspección, condiciones laborales y enfermedades profesionales.