');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Casi 3.600 cursos y 49.000 alumnos formados, balance de 20 años de formación y empleo de gestión directa en Ashotel

Un total de 3.566 cursos y 48.984 alumnos, a falta de contabilizar lo que resta de este año 2018, es el balance de dos décadas de trabajo en el área de Formación y Empleo en Ashotel, cuyo departamento, creado en 1998, fue pionero en las asociaciones hoteleras españolas y de los pocos de gestión directa que funcionan en el seno de la patronal nacional, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). 

IV Encuentro por el Empleo Ashotel_Fotor
La ratio media de inserción laboral en los planes formativos que la patronal gestiona para personas desempleadas es de las más altas de todo el sector de la hostelería en Tenerife

La experiencia y trayectoria de Ashotel le ha conferido en estos años unos resultados positivos, con una ratio media de inserción laboral en los planes que gestiona con los programas formativos de desempleados de las más altas del sector de la hostelería de Tenerife, según baremación del Servicio Canario de Empleo (SCE).

Hace 20 años Ashotel vio la necesidad de poner el foco en un pilar fundamental del servicio que se ofrece a los turistas, que no era otro que cualificar la formación de los trabajadores del sector, personas que atienden a personas (turistas).

Así se creó el departamento de Formación y Empleo con tres áreas claramente diferenciadas: formación para desempleados, en estrecha colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y a través de convocatorias públicas; formación para trabajadores, en aquel entonces mediante los planes estatales para recualificar y reciclar y hoy a través del SCE y de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), dependiente del Ministerio de Trabajo; y la orientación laboral, constituida y autorizada desde 2015 por el SCE como Agencia de Colocación Ashotel.

Actualmente, la formación que imparte Ashotel va dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, al cumplimiento de la normativa vigente que afecta al sector hotelero y a un servicio a medida para los establecimientos asociados (formación privada / bonificada). De esta forma, la formación a medida cobra especial relevancia porque el objetivo es diferenciar a los trabajadores del sector con una formación a la vanguardia con metodología innovadora, que los sitúe en una posición más competitiva.

Además, desde 2010, Ashotel cuenta con su propio Portal de Empleo (www.ashotelempleo.com). Esta plataforma online permite al demandante subir gratuitamente su currículum y presentarse a aquellas ofertas para las que considera que está preparado. Desde 2015 se realiza, además, un seguimiento sobre el grado de inserción que se consigue con esta herramienta digital, coincidiendo con la puesta en marcha de la Agencia de Colocación Ashotel.

Aunque Ashotel no interviene en los procesos de selección de los candidatos y candidatas que se inscriben en el portal, sí se hace un seguimiento desde 2015 de los puestos que se cubren. Desde el arranque de la Agencia de Colocación, en mayo de 2015, hasta el 31 de octubre de este año, Ashotel ha llevado a cabo un total de 421 inserciones en establecimientos hoteleros asociados, una acción que ha ido creciendo de forma considerable año a año.

La directora de Formación y Empleo de Ashotel, Marisol Bardón, considera que la formación debe ir hacia una senda “más práctica, más cercana a las necesidades reales de las empresas que demandan personal, de forma que la brecha que existe en algunos casos entre la formación y las aptitudes reales que se demandan se reduzca hasta desaparecer por completo”.

En este sentido, opina que en relación con los certificados de profesionalidad, “sería aconsejable una mayor coordinación de las administraciones públicas con el tejido empresarial, que es el que realmente genera empleo”. “Necesitamos unas políticas de formación más ágiles no tan encorsetadas en su gestión y con una aplicabilidad directa que cubra las necesidades reales que tiene el sector y una oferta más diversificada, acorde con lo que demanda realmente el mercado laboral turístico”, añade Bardón.

Principales proyectos

Pero además de gestionar todas las convocatorias de subvenciones públicas, de diseñar y ejecutar formación a medida para las empresas que lo demandan y de orientar en la búsqueda de un empleo, Ashotel forma parte hoy día de importantes foros especializados, como las comisiones técnicas del Consejo Canario de Formación Profesional o para la elaboración del Plan Canario de Formación Profesional 2018-2022; Consejo Insular de Tenerife y El Hierro de Formación y Empleo; así como en algunos Consejos Sociales de algunos centros de Formación Profesional, lo que cualifica la opinión de la patronal hotelera como una voz autorizada en este ámbito.

Además, Ashotel ha liderado proyectos formativos de gran magnitud, como el firmado en 2014 con el Gobierno de Canarias con un presupuesto próximo al medio millón de euros y con un compromiso de contratación superior al 60%. Hoy por hoy, la patronal tinerfeña es una de las asociaciones hoteleras españolas más activas en este ámbito, caracterizada por su versatilidad a la hora de adaptarse a los cambios.

Entre las iniciativas lideradas expresamente por la patronal hotelera destacan los cinco Encuentros por el Empleo en el Sector Turístico, un espacio teórico- práctico que conecta a alumnos de hostelería y futuros trabajadores con profesionales en activo de los establecimientos hoteleros; el primero de esos encuentros tuvo lugar en 2014 y fue el anteriormente citado en colaboración con el Gobierno de Canarias y el último, celebrado el pasado mes de junio, en colaboración con el Ejército y Femete, para militares que acaban su etapa de compromiso de larga duración y buscan otra salida profesional en el sector turístico.

Otros proyectos como el de Turismo Accesible en la Macaronesia (Tamac), de la línea europea Interreg, liderado por Sinpromi sobre de formación turística, o las múltiples sinergias y colaboraciones generadas con administraciones públicas y ONG forman parte también de la trayectoria de Ashotel en pro de una formación de calidad en el sector turístico.