Buscar
18:07h. martes, 24 de noviembre de 2020

"Los cocineros y restauradores necesitamos más apoyo institucional"

La Gastronomía, sin duda en Canarias, está al máximo nivel. Uno de los grandes Chefs que tenemos en Canarias es D. Pablo Pastor, amplio conocedor y gran profesional del Arte culinario, es el Presidente de Canarias de Cocineros y Reposteros, Vicepresidente de FACYRE (Federación Nacional de Cocineros), ha estado dirigiendo las cocinas de los mejores de hoteles de de Canarias, Bahía del Duque, Villa Cortés entre otros muchos.

Pablo Pastor, amplio conocedor y gran profesional del arte culinario
Pablo Pastor, amplio conocedor y gran profesional del arte culinario

Pablo Pastor es un referente en la cocina tradicional y su experiencia profesional le avalan, por ese afán de buscar y realizar los mejores y creativos platos, y de donde los jóvenes cocineros canarios aprenden de este Chef.

¿Para la reactivación del  mercado turístico, es primordial la recuperación de la restauración?

Va algo lento, pero necesitamos que la recuperación de la hostelería en general se mueva para tener a ser posible cada dia más gente trabajando, creo que la hostelería es parte fundamental del turismo y eso es en lo que hay que incidir cuanto antes.

¿Esta pandemia ha llegado a frenar mucho la cocina hotelera frente al cliente, porque cree usted que ha sido esto?

Más que todo se ha quedado parado por las medidas de seguridad que han sido impuestas, muchos de los hoteles han cerrado y los que están abiertos están con pantallas, pero la creatividad que ha hecho el hotelero tiene más flexibilidad en este tema, pero yo creo que obviamente se tiene más cocina preparada desde fuera cuidando siempre la máxima calidad.

Se está discutiendo en foros turísticos el quitar o replantear el servicio del "todo incluido", ¿cuál es su opinión?

Hombre me gustaría que fuera lo primero, que sea quitar y no que se replanteara, eso nos traería mejores clientes, mejores turistas, mejor gastronomía y mejores servicios, pero por lo que vemos no va a quedar más remedio que mantenerlo por la razón que necesitamos que vengan clientes, y no tener gente en el paro, no tener más ERTES, no tener grandes necesidades, que posiblemente será lo que tengamos viendo la situación que tenemos, pero creo que esto es parte fundamental de que se mantenga ese servicio del "todo incluido".

¿En su opinión, qué le falta a la restauración, o hay que buscarle una alternativa?

Sin duda yo creo que lo que le falta y necesita la restauración es mucho apoyo institucional, echo de menos que no se haga una campaña grande dentro de la Isla cara al nativo, para que consuma más producto local, más campaña para que los cocineros y restauradores puedan salir adelante, tener formación como se está viendo, pero en verdad se necesita más atención a la restauración, y tener a ser posible menos gastos como impuestos en basuras, IBI, nuevos impuestos de terrazas, como alguno lo está haciendo, pero estos son los logros que perseguimos.

¿Para cuándo podríamos tener todo un recinto dedicado a la Gastronomía, en función a los alumnos que quieran aprender este sector de la hostelería?

De tenerlos los tenemos en Adeje, los centros de formación, lo que hace falta es que se mejore esa formación, con muchos planes formativos, que los profesores se renueven, que tengan herramientas y maquinaria. Hay escuelas aquí en Canarias que están todavía como en los años 70, algo obsoletas, con material insuficiente. Lo primordial es que haya trabajo para que podamos hacer formación y poder tener un plan formativo, que ya estamos trabajando en ello, el Cabildo en su plan director trabaja en ello, yo soy parte de opinión de este plan gastronómico en el que se está trabajando, ahora es porque nos ha pillado esta pandemia, pero sin duda que será fundamental y necesario seguir con esto.