Buscar
02:54h. Jueves, 24 de octubre de 2019

El colectivo ciclista se suma a la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife

La campaña de sensibilización turística del Cabildo #YosoyTenerife cuenta desde hoy [sábado 2] con la adhesión de los clubes ciclistas y las Federaciones Insular y Canaria de Ciclismo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los representantes de los clubes y federaciones firmaron hoy [sábado 2] el manifiesto ‘Por un Desarrollo Insular de la Bicicleta’
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los representantes de los clubes y federaciones firmaron hoy [sábado 2] el manifiesto ‘Por un Desarrollo Insular de la Bicicleta’

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, Ramón Sierra, y el presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, Guillermo Rodríguez, así como representantes de los clubes, firmaron el manifiesto ‘Por un Desarrollo Insular de la Bicicleta’, que tiene como objetivo principal hacer de Tenerife una Isla por la Bicicleta como elemento indudable de mejora de la movilidad insular, promoviendo vías ciclables, así como la mejora de la seguridad vial y aquellos aspectos de especial relevancia para el sector de usuarios de la bicicleta.

Carlos Alonso indicó que “se trata de un día importante ya que este decálogo es fruto del trabajo de más de seis meses de reuniones con todo el sector. Para nosotros tiene un valor enorme y supone un desafío importante para Tenerife. Tenemos unas condiciones magníficas para la bicicleta, no solo para la parte deportiva, sino también para la lúdica y como elemento para reforzar la movilidad sostenible. El Observatorio Insular de la Bicicleta va a ser el encargado de velar por este decálogo, que implica un conjunto de acciones en las que tenemos que conciliar el uso de la bicicleta con el de otros vehículos. Estamos decididos a ello y por eso firmamos este manifiesto”. Alonso finalizó agradeciendo el trabajo de las diferentes áreas del Cabildo como Carreteras, Deportes, Turismo y Medio Ambiente para sacar adelante este documento.

Entre los compromisos que recoge el decálogo, destaca la implementación del documento Bases y criterios para el desarrollo Insular de La Bicicleta, consensuado con todos los agentes y que contiene una Ordenanza Municipal tipo reguladora del uso de las bicicletas en entornos urbanos, por lo que debe instarse a todos los Ayuntamientos de la Isla que desarrollen, en base a este documento, las correspondientes Ordenanzas Municipales para el uso de la bicicleta en sus localidades con la finalidad de unificar criterios.

Así, se consideran prioritarias actuaciones como la redacción de un nuevo proyecto que complemente el actual asfaltado de la TF-64 entre El Médano y la conexión a la autopista TF-1 donde se habilite al menos un arcén en sentido subida. Además, se   incorporará al documento la carretera TF-665 entre Guaza y Los Cristianos, vía que será la conexión del núcleo turístico Los Cristianos-Las Américas con el circuito de Guaza, un proyecto que contribuirá a la conciliación de ciclistas, peatones y conductores. De igual forma, se pretende mejorar la homogeneizar la señalización informativa municipal e insular, en particular en los corredores turísticos de Los Cristianos-Las Américas-Adeje y Puerto de la Cruz-La Orotava-El Teide.

Además, se propone realizar mejoras en la seguridad vial del tramo de carretera que une La Laguna con el Sauzal y el Aeropuerto Tenerife Norte, así como regular la utilización de las vías forestales ya existentes, fomentando la convivencia entre senderistas y ciclistas, y mejorar la inclusión de la Bici en el transporte público y fomentar la intermodalidad, atendiendo también a la relación bicicleta-transporte marítimo. En particular en lo referido al transporte público realizado por la empresa Titsa, incorporando a su reglamento la compatibilidad de subir las bicicletas a las guaguas, con atención especial en las líneas que discurran por las vía ciclables.

Por otra parte, se propone al Gobierno de Canarias la inclusión en el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG) de acciones específicamente orientadas a regular y compatibilizar el uso de la bicicleta en el interior del Parque, así como incluir una representación del Observatorio entre los sectores a consultar por el equipo redactor del PRUG. De igual forma, se pretende que a través del proyecto Tenerife Educa se potencie la Movilidad Sostenible en los centros educativos y que el área de Turismo junto a la de Desarrollo Económico realicen un estudio del impacto del ciclismo en la economía de la Isla. Además, se propondrá al Pleno del Cabildo de Tenerife que la Corporación se sume a la propuesta denominada "Por una Ley Justa", liderada por Ana González.

Por otra parte, se formalizará y aprobarán las bases y protocolo de funcionamiento del Observatorio Insular de la Bicicleta, incorporando la estructura de Recursos Humanos así como los mecanismos de participación y comunicación. Asimismo se promoverán en el seno del Cabildo medidas para fomentar el uso de la bici entre sus empleados. Se fomentará un premio anual de reconocimiento de buenas prácticas Pro bicicletas. De igual forma, se impulsará la inclusión de la isla de Tenerife en la Red de ciudades por la Bicicleta (RCxB). Además, los diferentes colectivos pro-bicicletas se comprometen a generar un código ético que incorporen las buenas prácticas que el colectivo usuario de la bicicleta promueve como mayor exponente de la movilidad sostenible en la isla de Tenerife.

Campaña de sensibilización.-

La campaña de sensibilización #YosoyTenerife parte de la base de que el turismo es parte fundamental de la vida de Tenerife y de su enorme importancia para la economía de la Isla y para todos y cada uno de sus habitantes, a los que afecta de manera directa o indirecta. Para ello es preciso que las instituciones y empresas que participan de la dinámica turística puedan contar con la implicación y aportación de otras personas y organizaciones, que faciliten del desarrollo de una gestión cada vez más compartida y consciente del turismo, optimizando sus vertientes más positivas y minimizando al máximo sus posibles impactos.

Tenerife posee unos condicionantes territoriales que la hacen ideal para el desarrollo de políticas de fomento de la bicicleta, no sólo porque posee un sistema urbano e interurbano bien desarrollado, sino porque la evidencia de la importancia económica del turismo en la Isla, hace plausible el desarrollo de una política de cicloturismo bien planificada y dotada, generando productos turísticos de calidad, centrados en ofrecer una excelente experiencia de usuario.

El Cabildo de Tenerife está aplicando medidas para mejorar la distribución modal actual de los desplazamientos, así como luchar contra el cambio climático, lo que obliga y obligará a la modificación sustancial de nuestros modos de vida y de las condiciones en las que actualmente se utiliza la energía, optando por medidas de mitigación tendentes a disminuir el consumo energético, a mejorar su eficiencia y a utilizar energías renovables. Ello implica necesariamente introducir mejoras en los sistemas de transporte y a cambiar en cierto modo la concepción de una movilidad que, hoy por hoy, es excesivamente dependiente de la carretera y de los combustibles fósiles.

Consciente de que el creciente sector de usuarios de bicicleta es parte fundamental de la vida de Tenerife y de la importancia que tiene para la economía de la Isla y considerando que los retos anteriormente citados deben enfrentarse de manera colectiva, el Cabildo de Tenerife, a través de la campaña #YosoyTenerife, suscribe este manifiesto, con un decálogo de compromisos comunes analizados con los colectivos de usuarios de la bicicleta a través del Observatorio Insular de la Bicicleta.