Buscar
21:20h. Jueves, 22 de Junio de 2017

La “Declaración de Arona” sentará las bases del crecimiento sostenible de los destinos turísticos

El municipio acogerá el jueves y el viernes la Conferencia Internacional de Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos, que cuenta con el aval de Naciones Unidas, a través de sus organismos OMT y Unesco, y del Instituto de Turismo Responsable (The Global Sustainable Tourism Council).

 

David Pérez se quejó de falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales a uno de los principales "microdestinos del Archipiélago”
David Pérez se quejó de falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales a uno de los principales "microdestinos del Archipiélago”

El reto de la sostenibilidad de los destinos turísticos en todo el mundo y la importancia estratégica que esta tiene en la competitividad del sector. Ese será el núcleo temático de la Conferencia Internacional que el municipio acogerá los próximos días 15 y 16 de junio (jueves y viernes de esta misma semana) y de la cual saldrá la denominada Declaración de Arona, una cita que cuenta con el aval de Naciones Unidas a través de sus organismos Unesco y OMT y del Instituto de Turismo Responsable (The Global Sustainable Tourism Council), así como de la Secretaría de Estado de Turismo.

Este documento será el que marque las líneas estratégicas en las que se sustentará la sostenibilidad de los destinos turísticos de todo el mundo en los próximos años y junto a este se aprobará un memorándum de criterios que deben seguir estos destinos para continuar por la vía de la sostenibilidad.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Turismo, David Pérez, ha destacado el “alto nivel de los ponentes que participarán en esta Conferencia Internacional” que se enmarca “en la estrategia turística que ha puesto en marcha Arona y que ha sido impulsada por el alcalde, José Julián Mena, en la cual la sostenibilidad debe ser uno de los pilares fundamentales”, ha añadido.

Pérez ha explicado que “esta conferencia marcará las pautas que debe seguir los destinos turísticos para mejorar en sostenibilidad a través de la denominada Declaración de Arona”.

“Esta estrategia –ha agregado- busca rejuvenecer el perfil de los turistas que nos visitan. Tenemos consolidados segmentos como el turismo sénior o el familiar, pero en las últimas décadas se ha descuidado a los visitantes jóvenes con mayor poder adquisitivo”.

El concejal de Turismo ha asegurado que “cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a sus vertientes económica, social y ambiental, que consiste en que el conjunto de los vecinos del municipio se beneficien más y mejor de la riqueza que genera nuestra principal industria”.

Por su parte, el director del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate, ha explicado la importancia de esta conferencia, puesto que “competitividad y sostenibilidad forman una unión intrínseca. O un destino se hace sostenible o dejará de ser competitivo con el paso de los años”, ha añadido.

Azcárate ha asegurado que “la sostenibilidad es un camino que no tiene fin. Arona está certificado como destino sostenible no porque sea el más sostenible, sino porque está poniendo todas las herramientas para lograrlo”, ha agregado.

“Se debe vivir del turismo, pero se debe vivir bien del turismo”, ha defendido el director del Instituto, quien ha resaltado la importancia de que “Arona lidere este proceso”.

Falta de apoyo institucional

Por otro lado, David Pérez ha explicado que, mientras que esta cita de carácter internacional, viene avalada por la Organización Mundial de Turismo, la Unesco o el Instituto de Turismo Responsable, “sin embargo, no va a tener el respaldo necesario por parte del Gobierno de Canarias”.

En concreto, ha dicho que “ha habido una falta de apoyo institucional tanto para esta Conferencia Internacional como para el ARN Culture & Business Pride, que acabamos de celebrar. Promotur –ha añadido- tiene presupuesto para turismo LGTBIQ, que se va a Fuerteventura y a Gran Canaria, olvidando a uno de los principales microdestinos del Archipiélago”.

“Eventos tan importantes para nosotros no son solo positivos para Arona. Si ayudan a un municipio como el nuestro, de paso están colaborando con Tenerife y con Canarias como destinos”, ha agregado.