Buscar
06:15h. lunes, 28 de septiembre de 2020

"La Dignidad ni se estudia ni se compra, se tiene o no se tiene"

El momento que se está pasando en el turismo y por supuesto en la restauración es de una gravedad extrema. Hemos sacrificado parte de nuestro entorno a favor de esa pandemia del Covid-19 que ha hecho que algo que parecía que podría durar meses ha llegado a hacerse crónico y no ver exactamente cuándo podrá acabar esta contaminación que en tan precario momento nos ha dejado. 

Carlos Magdalena
Carlos Magdalena

D. Carlos Magdalena es el Presidente de las Pymes del Sur, Empresario restaurador y por supuesto un conocedor amplio de sector turístico, al cual hemos querido que nos diera su opinión del momento tan deficiente en el que estamos metidos y de la poca atención que a nuestro modo está teniendo la Administración con el sector del Turismo, que está casi en el naufragio por demasiados motivos y que se debería de trabajar y planificar más la venida de nuevo del turismo internacional.

El mercado turístico sigue sin tener soluciones hacia la temporada de invierno, parece más que se preocupan de los Cayucos que entran en el Sur.

Es cierto que estamos atravesando un momento muy duro, es cierto que no se han buscado las soluciones pertinentes por falta de tiempo, el tiempo se nos ha echado encima y no se han tomado las decisiones a tiempo, por tanto que es lo que pasa en este momento, que la temporada de invierno está aquí, que no se han solucionado los problemas que se tenían que haber solucionado en todo este tiempo de pandemia, los políticos han estado mirando a otro lado, posiblemente los empresarios tampoco hemos dado el golpe de efecto en la mesa que hubiéramos tenido que dar, y esto ha complicado en gran manera toda esta cuestión.

Claro que todo esto viene por la pandemia, es verdad que sin lugar a dudas hay un problema sanitario, problema de salud, yo no me voy a atrever a hablar de este tema al no ser facultativo y desarrollar ninguna tesis sobre este tema, aunque es verdad que pueda tener mi propia teoría y que dudo mucho de las formas en que se nos cuentan de lo que se ha hecho y de cómo están trabajando para reconducir el tema de la pandemia, el porqué no se ha solventado el tema del turismo, claro el que no ha hecho su trabajo justificará su falta de precisión que por motivo de la pandemia no se ha podido trabajar en el tema de poder acercar hacia Canarias como receptor de turismo que somos, trayendo esos turistas que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado el desplazar hacia Canarias en la época de invierno.

Es posible que lo haya motivado esta pandemia es verdad, pero también es cierto que si los únicos mecanismos de control que se conocen es hacerse a la entrada y a la salida, eso ya tendríamos que haberlo hecho ya poniendo de manifiesto. Nos ha ido por las ramas diciendo que el PCR si o no, particularmente no sé que prueba será la exacta, pero sí debe de estar claro que debe de haber un tipo de pruebas donde la gente se sienta segura con nosotros, si ofrecemos esta seguridad, estamos ofreciendo también la tranquilidad, nuestro clima y nuestro entorno idílico.

Hasta aquí estamos de acuerdo pero a partir de ese momento hay que hacer más trabajo, no se ha hecho ¿ por qué?, simplemente se cree que los políticos no han estado a la altura de esta ejecución. En cuanto al tema de la preocupación de los Cayucos al Sur. Me preocupa mucho la inmigración en las Islas, creo que alguien tiene un gran negocio un gran chiringuito montado con toda esta cuestión, bien pueden ser nuestros mandatarios nacionales, como pueden ser europeos o los que quieran, alguien les subvenciona a que esa gente llegue hasta aquí.

Yo creo que en su momento se hicieron unos mecanismos de control que fueron importantes, pero no se están haciendo uso de ellos, puesto que se nos agotan en ayuda tremenda de origen que teníamos que hacer todos, pero nada de esto se ha llevado a cabo, entonces vemos que llegan barcos y barcos cargados de personas que evidentemente yo nunca diría lo que se oye a gente que habla de maltratos, que si hay que devolverlo y darles la vuelta a su país, todos tenemos derecho a vivir dignamente, pero si yo para vivir así tengo que enterrar mi cabeza creo que esa no es la solución, hay que hacer las cosas de otra forma, no se están haciendo porque (insisto) alguien tiene un chiringuito espectacular montado de todo esto.

Sin embargo insistiendo en la pregunta, a todos los que llegan en pateras le hacen la prueba del PCR, y al turismo que llega por Aeropuerto no se lo hacen.

Bien como ve, una vez más vemos la catadura moral y de la poca ética que puede tener un Gobierno. Yo no tengo ningún problema con los inmigrantes que puedan llegar que se le hagan todas las pruebas que quieran, además estoy a favor que eminentemente se hagan porque son un foco de contagio importante y, ya que tenemos que recibirles pues está bien que se les haga, pero ni siquiera para mí me acaba de demostrar que estas pruebas de PCR son las más exactas ni la más eficaces, tampoco puedo dar por hecho esto, porque hemos oído tantos comentarios del las pruebas del PCR que puede ser que mañana salga por los medios una historia que diga que todo esto no sirve para nada.

Dicho esto, lo que en sí no puedo entender es como nosotros no hemos montado los corredores que teníamos que haber montado, y no podemos ofrecer esa seguridad que debemos dar de nuestra tierra para que los turistas puedan llegar con la máxima seguridad, hasta el punto de seguridad que conocemos, obviamente habrá que reforzar más la seguridad, habrá que hacer muchas más pruebas, pero yo siempre diré que se necesitan si o si hacer pruebas a los turistas al llegar y al salir, de la forma que se tengan que controlar como una plataforma digital, lo que sea pero tener esa seguridad y el rastreo necesario sin revelar identidades, con la discreción que se necesita, pero hay que hacerlo para que el turista se sienta seguro al llegar a Canarias y los canarios nos sintamos seguros de los que vienen de fuera.

A esto solo vemos una explicación, estamos en una desidia total y absoluta por parte de quien gobierna. Yo tuve una reunión con un político relevante del Gobierno de Canarias, y me dijo que Madrid no autorizaba este tipo de pruebas. Yo cuando alguien que gobierna en Canarias me dice que Madrid no autoriza este tipo de pruebas aparte de una pena y una lástima increíble que me da, le sumo la rabia entre otras cosas, puesto que hay que pensar en qué manos estamos, si el señor Presidente canario y los elefantes blancos que tiene alrededor y los tiburones de su fauna, no son capaces de encajar la seguridad que debemos de tener dentro de este Archipiélago para estar protegidos hasta de una pandemia como la que nos está azotando, entiendo que tranquilamente deberían de coger la maleta y marcharse, porque si usted no sirve para lo que se ha presentado y en ejecutar lo que tiene que hacer teniendo la capacidad que se le ha supuesto y se le ha puesto en ese puesto tras unas votaciones, y ahora dice usted que para hacer un PCR lo tiene que autorizar Madrid entra en el lugar de lo demencial.

Nos consideran los "últimos de la fila" en comparación a los demás puntos turísticos de Tenerife, cuando todos sabemos que somos el motor de la economía de la Isla.

Teniendo muy claro que somos el motor económico de Tenerife, no podríamos ser nunca los últimos de la fila, porque estaríamos contradiciéndonos siempre, pero lo que sí está muy claro es que no se ha estado a la altura de poder brillar como el Sur se merece y de brillar como el lugar turístico por excelencia que somos.

Entonces no en vano ahora mismo eminentemente todas las zonas turísticas están bastante deterioradas por el mero hecho de estar vacías se hace mucho más doloroso pasar por estos lugares. Tenemos una planta hotelera increíble  y eso no se puede negar y tenemos mucho que ofrecer a quienes nos visitan.

Pero lo que pasa es que se desconoce el porqué los empresarios una vez más, no hemos estado a la altura de pedir lo que realmente no deberíamos de pedirlo, que tendría que venir ya de origen, pero es que hemos sido políticamente demasiado correctos, demasiado suaves en nuestras peticiones y demasiados permisivos, así que esto ha llevado a ese abuso total y absoluto por parte de quien Gobierna la Comunidad y también por parte de algunos gobiernos locales que han querido acercar a sus brasas sus sardinas y competir entre Municipios, y esto ha acabado en que no hemos sabido hacer comarca, este un problema antiguo, de muchos años, particularmente me he quedado afónico de tanto reclamar y pedir "Comarca, Comarca", pero no soy suficientemente grande para que se me tenga en la consideración que pido.

Así que a fecha de hoy, el Sur nos parece siempre abandonado, pero siempre, ya que nunca hacen su trabajo a tiempo y por eso siempre van a la cola los políticos. No han estado a la altura de saber resolver la problemática del Sur, los Hospitales, el tráfico y muchas circunstancias más que el Sur necesita y siempre necesitó, no han valorado de que seamos posiblemente de los primeros núcleos hoteleros de Europa, pero esto hay que saberlo decorar y saberlo llevar a la calle con los servicios que esto lleva, pero como siempre pasa, al final errores políticos, se llega a destiempo a resolver los casos, así que al final hemos caído en esos colapsos en esa línea estrecha en donde el Sur siempre está pidiendo sus cosas, parece que no acabaremos nunca y eso es un verdadero problema de origen, desde que se empezó a trabajar de mano de la política, siempre hemos invitado a los sectores empresariales en hacer cosas al margen de la política, no al margen de la ley, porque la burocracia y la política nos ha retrasado y entorpecido, y han logrado lo que se ha pretendido que de tanto que nosotros nos desgastamos pidiendo cosas encima de la mesa, ellos lo ven de una forma y lo decoran de tal manera que al final todo eso acaba en el olvido.

Vamos a hacer bueno el Eslogan que dice en la calle que "nunca será igual el turismo en Tenerife".

Esta fase las hemos vivido en otras ocasiones, es evidente que este Sur, nosotros, nuestras Islas, unos lugares más que otros evidentemente estamos abocados a un sí con una forma de vivir con el turismo, no hemos practicado otro, nos hemos cargado el sector primario, no tenemos industria, el sistema está montado de forma que por muchos años dependeremos del turismo.

Esto es una lección que podríamos sacar algo positivo y es que hemos puesto todos los huevos en la misma cesta y estamos vendidos, y expuestos a que si hay un problema con el turismo nos tengamos prácticamente que ver en esta miseria en la que nos estamos viendo. Yo creo que la sociedad actual no está preparada para sacarle el provecho al sector primario, siendo la senda más sólida que hemos encontrado es el mundo del turismo, oponerse a esto en la actualidad en Canarias sería erróneo.

Alguien importante dijo que en un par de años habrá que reducir el turismo en un 30%, yo no podré decir nunca que en Canarias no hay suficientes turistas, siempre hemos tenido muchos turistas y de eso nos hemos congratulado todos. Pero creo que hemos enfocado mal el tema por haber luchado en tener cada vez más turismo y no menos turismo y más calidad económica por persona, así tendríamos locales de más prestigio para turismo de más solvencia económica.

En esta fecha hemos hecho ya un camino del todo incluido pero hay que seguir ideando en tener un nuevo modelo una nueva calidad de turismo, en definitiva en la actualidad lo que nos va a sacar de cualquier atolladero es que venga el turismo, que es lo que sabemos hacer de momento y lo que queremos hacer, y cuanto más tengamos mejor, para que nada se deteriore más de lo que estamos viendo que se está deteriorando por no tener turismo. No quiero ser pesimista y pensar que podemos entrar en un colapso de paro total en la peor de las ruinas.

Todo no se les puede achacar a los políticos, pero cuando vemos que en un 90% de este fracaso es por la mala praxis de los políticos, desde luego yo creo que se lo deberían de plantear, y esto sin que lleguemos a descubrir, aunque no creo que nunca lo descubramos que toda esta historia de la Covid-19 y todo lo que esta arrastra hay sido otro "huevo" político, se puede especular pero es verdad de que hay muchas voces distantes diciendo que hay una vez más una mala praxis en los poderes políticos y fácticos o de quien sea, pero por ese camino van estos temas. Hemos muerto en vida un montón de ciudadanos y Empresas, gente trabajadora que somos los que mantenemos un territorio, y lo que es peor que el que más o el que menos ha perdido un familiar o un amigo, eso será siempre una losa que nos va a pesar.

Hay que retomar la normalidad turística porque será la vía de escape más cómoda y más rápida para este territorio que tan azotado esta. Creo personalmente que Canarias ha estado más desprotegida que nunca políticamente ante unas circunstancias tan graves como las que hemos sufrido y estamos todavía en ello, pero Canarias creemos que ha tenido el canon más alto que ha sufrido este derrumbe de turismo, nos han dejado un poco a la mano de Dios, yo creo que esto es algo en lo que deberían de reflexionar.