Buscar
03:32h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Las experiencias en torno a los productos agroalimentarios locales, una oportunidad para los sectores primario y turístico de Canarias

Expertos internacionales en Agroenoturismo, agentes del sector turístico y bodegueros,  han destacado durante la jornada, organizada por el Gobierno de Canarias,  el potencial del Archipiélago para el desarrollo de esta actividad y analizado los proyectos exitosos que ya se están llevando a cabo en las Islas.

 

Según un estudio reciente elaborado por el Ejecutivo canario, los turistas que visitan Canarias valoran su experiencia gastronómica con un 8,4 sobre diez
Según un estudio reciente elaborado por el Ejecutivo canario, los turistas que visitan Canarias valoran su experiencia gastronómica con un 8,4 sobre diez

Las experiencias y actividades en torno a los productos agroalimentarios locales representan una gran oportunidad para el sector primario y turístico de Canarias para promover el consumo de estas producciones y, en consecuencia, su producción y el desarrollo de actividades complementarias vinculadas a ésta, y atraer visitantes al Archipiélago. Así se puso de manifiesto hoy en el III Encuentro de Agroenoturismo de Canarias, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, y celebrado en Agaete, Gran Canaria.

Unos 60 participantes, entre los que se encontraban expertos internacionales en este ámbito, agentes del sector turístico – guías, intermediarios, empresas de turismo activo, etc.- y bodegueros, se dieron cita en esta jornada, en la que se destacó el potencial de las Islas para el desarrollo del agroturismo, enoturismo y el turismo gastronómico, subsectores emergentes que cada vez cobran más importancia, y se presentaron algunas de las experiencias de éxito que  se están llevado a cabo actualmente dentro y fuera del Archipiélago.

Según un estudio reciente de reputación online elaborado por el Ejecutivo canario a través de Promotur, los turistas que visitan Canarias valoran su experiencia gastronómica con un 8,4 sobre diez. Como pone de manifiesto este análisis, la gastronomía no es actualmente un elemento determinante en la fase de decisión del viaje pero ésta les resulta altamente satisfactoria durante su estancia.

Disfrutar de un paisaje vitivinícola de gran belleza, visitar una bodega y descubrir unos vinos únicos a través de una cata comentada, organizar una excursión a una finca de platanera para conocer de cerca este tradicional cultivo, recorrer una explotación ganadera y participar en el proceso de elaboración artesanal de unos quesos singulares reconocidos internacionalmente, que se obtienen de la leche de sus propios animales,etc., son, para el turista, una forma de conocer y disfrutar de las Islas; para el productor, una manera de diferenciar y poner en valor su producto y el patrimonio natural y cultural del Archipiélago, y para el agente turístico, de añadir valor al destino turístico. 

En este sentido, y como explicó el directo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, el Gobierno de Canarias viene desarrollando desde 2015 el proyecto "Crecer juntos", a través de sus consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Turismo, Cultura y Deportes, para fomentar la unión entre los sectores primario y turístico, y que tiene, entre otros objetivos, poner en valor los productos canarios, y conseguir que el visitante se fije en Canarias, además de por el sol y la playa, por su variedad y riqueza gastronómica. Se trata también de aumentar los niveles de producción, tratando de mejorar la renta de los productores e incentivando la calidad y la modernización de estas actividades a través de la búsqueda de nuevos canales de comercialización vinculados al turismo y la restauración. 

Desde la puesta en marcha de esta alianza entre ambos sectores se ha generado un incremento del 7% en la comercialización de carnes y derivados a través de la empresa pública GMR Canarias, un crecimiento del 8% en el caso de los quesos canarios y un 25% en los vinos del Archipiélago. Se han firmado convenido con seis cadenas hoteleras, asociaciones de empresas turísticas y empresas de distribución alimentaria para promover las producciones agrarias del Archipiélago en los canales turísticos y se están llevando a cabo múltiples acciones entre las que destaca la formación del personal de los subsectores de la hostelería y la restauración en producto local y actividades de fomento y promoción de estas producciones. 

Díaz-Flores comentó también que con el propósito de promocionar la oferta agroenoturística de las Islas entre visitantes y consumidores locales, el Ejecutivo canario ha desarrollado la web y app "Canariasconvida.com". Estas herramientas están disponibles, de manera gratuita, para todos los productores de las islas que estén llevando a cabo o quieran implantar este tipo de iniciativas, siendo un instrumento  interesante para la promoción su oferta, que se ha creado con el propósito de identificar, aglutinar e implicar a los productores del sector primario para su orientación comercial al sector turístico como potente vector de crecimiento. 

Son plataformas que agrupan la oferta agroenoturística de las Islas ofreciendo información de utilidad relativa a la descripción de la actividad que cada empresa lleva a cabo, su localización y contacto. Asimismo, el usuario puede valorar la actividad una vez realizada, lo que permite destacar las mejores experiencias según la opinión de los clientes. La información de ambas está disponible en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y alemán.

Durante la sesión, el profesor de la Universidad de Calgary (Canadá), Donald Getz, se refirió al turismo enológico y a los retos y oportunidades que supone esta actividad en un mercado internacional y el docente de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) Tommy Andersson, presentó el turismo de festivales y eventos gastronómicos como un camino de enorme potencial en el Archipiélago. Sergio Moreno, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se refirió al desarrollo de experiencias en las Islas en torno al turismo enogastronómico. 

Por último, la intervención del responsable de la Bodega Los Berrazales, Víctor Lugo Jorge, iniciativa agroturística referente en Canarias, que está sirviendo de modelo a otros productores, cerró la ronda de ponencias de la sesión.  La visita guiada a la finca La Laja, situada en el Valle de Agaete, puso el broche final a esta jornada. En esta explotación, la familia Lugo-Jorge combina la elaboración de vinos con el cultivo de café y frutales, que muestra a los numerosos turistas que la visitan.