Buscar
19:48h. Lunes, 12 de Noviembre de 2018

FeSMC UGT cargan contra el convenio alcanzado entre Ashotel y Sindicalistas de Base

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Canarias ha lamentado que la patronal hotelera y Sindicalistas de Base (SB) hayan firmado un Convenio Colectivo para el sector de la Hostelería que no cumple con las expectativas de los trabajadores.

La firma del nuevo Convenio Colectivo confirma la complicidad de Sindicalistas de Base y la patronal para perpetuar la desigualdad a cambio de fondos para los Comités
La firma del nuevo Convenio Colectivo confirma la complicidad de Sindicalistas de Base y la patronal para perpetuar la desigualdad a cambio de fondos para los Comités

UGT, que pedía un 23% de subida salarial en 5 años, con el fin de eliminar la discriminación salarial que sufren los empleados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con respecto a los de Las Palmas. SB ha priorizado recuperar los fondos para los Comités, como herramienta de financiación, a cambio de las condiciones laborales de los empleados del sector.

Asimismo, “la UGT solicitaba también adecuar el sistema de vacaciones en esta provincia a la de Las Palmas, consistente en 48 días de vacaciones, con una bolsa de 1.300 euros, aproximadamente”, indica Tomás Ramos, miembro de la Mesa de Negociación del Convenio por parte de UGT. Sobre la carga de trabajo de las Camareras de Piso y de otros puestos de trabajo, este sindicato solicitó no solo que se tomaran los tiempos de trabajo en esta categoría, sino que también se tuviera en cuenta y fuese de obligado cumplimiento la Guía Técnica de Prevención, que a día de hoy es voluntaria.

En definitiva, FeSMC UGT pretendía que el nuevo Convenio de Hostelería fuera un Convenio de máximos, que viera cumplidas las necesidades de los trabajadores, sin dar margen para acuerdos que pudieran propiciar la discriminación de los trabajadores.

Diferencias salariales en el mismo Grupo Profesional

El sindicato también ha detectado que las diferencias salariales entre categorías del mismo Grupo Profesional siguen existiendo. Sin embargo, los firmantes del Convenio, Sindicalistas de Base y Patronal, las han camuflado para hacerlas menos perceptibles por los trabajadores, con el ánimo de confundirlos.

La UGT quiere llamar la atención de un hecho que se produjo durante el proceso previo a la firma de este nuevo Convenio. “El nuevo texto normativo incluye de nuevo los fondos económicos para los Comités de Empresa, algo muy extraño porque en ninguna de las propuestas de los sindicatos llevadas a la Mesa de Negociación con la Patronal aparecía”, destaca Tomás Ramos.

“El último día de la negociación apareció un nuevo borrador de Convenio que incluía esa propuesta. Nosotros luchamos para que esos fondos fueran a parar al conjunto de los trabajadores, en forma de mejoras salariales y sociales, no para financiar a ninguna organización o grupo”.