Buscar
16:29h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera impulsan las infraestructuras turísticas

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera siguen impulsando las infraestructuras turísticas en la Isla, que superan los 4 millones de euros. En la comisión de seguimiento mantenida entre el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, y el presidente insular, Casimiro Curbelo, se hizo especial hincapié en sacar adelante las obras incluidas en el convenio rubricado con el Estado en diciembre de 2017 y que suman entre ambas más de un millón de euros.

 

Las obras consisten en mejorar los accesos al Mirador de Abrante y el Chorro, en Agulo, y a la avenida marítima en Playa Santiago, en Alajeró
Las obras consisten en mejorar los accesos al Mirador de Abrante y el Chorro, en Agulo, y a la avenida marítima en Playa Santiago, en Alajeró

La primera de ellas se trata de la mejora de la seguridad vial en la vía de acceso al Mirador de Abrante y el Chorro, en Agulo, por importe de 607.979 euros. La segunda intervención afecta a la mejora urbana de vías peatonales de acceso a la avenida marítima en Playa Santiago, en Alajeró, valorada en 405.364 euros. 

Para el director general de Infraestructura Turística “el patrimonio cultural y natural de La Gomera supone un gran atractivo turístico que el Gobierno de Canarias pretende conservar y mejorar con esta importante inversión”. Además, Suárez resalta que “con actuaciones de este tipo, queda en evidencia que el turismo puede beneficiar y resultar un revulsivo económico para los habitantes de las ocho islas”. 

Por su parte, el presidente del Cabildo gomero aseguró que la reunión sirvió para “reforzar el firme compromiso del Gobierno de Canarias con las infraestructuras turísticas de La Gomera”.  Asimismo, recalcó la importancia de los convenios para el Plan Director del Mirador del Cristo, el mirador Juan Rejón, el acceso al mirador de Abrante y la mejora de los espacios turísticos, y la peatonalización de Playa Santiago, “unos enclaves turísticos de gran relevancia para la Isla que deben realizarse lo antes posible”.

En total, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes destinará más de 4 millones de euros a infraestructuras turísticas de La Gomera. A este millón de euros incluido en el citado convenio con el Estado, se suman dos millones de euros que el Gobierno de Canarias tiene presupuestados para el Mirador del Cristo, a los que se suman 500.000 euros abonados el pasado ejercicio mediante subvención otorgada al Cabildo. 

El proyecto contempla la creación un edificio bajo la plataforma que conforma el antiguo mirador. Su cubierta se ubicará en la actual plaza frente al Cristo y se le otorgará un uso de terraza mirador. Además, la sala interior contará con diferentes espacios como una sala de proyecciones y otra multiusos, que sin duda mejorarán la calidad de la visita. 

A estas obras se añade el Plan Director Mirador del Cristo, que cuenta con una financiación de 300.000 euros para la ejecución del llamado “Cristo iluminado”. Esta iniciativa contempla la realización de una nueva figura del Cristo del Sagrado Corazón que cuente con una estructura e iluminación interiores, con la previsión de que el pedestal metálico albergue en el futuro las instalaciones de telefonía móvil y difusión audiovisual, entre otros servicios. 

Asimismo, se quiere dotar a este enclave de las instalaciones complementarias necesarias para que en su día el pedestal pueda albergar las antenas de telecomunicaciones que actualmente se sitúan en una parcela colindante a la del Mirador y que obstaculizan significativamente las vistas.

Finalmente, el Gobierno de Canarias invierte 784.905 euros en el Mirador de Juan Rejón. El proyecto contempla la rehabilitación integral de la antigua Casa Escuela Juan Rejón, que se encuentra en estado de abandono y que se complementará con espacios libres y zonas de sombra.