Buscar
20:00h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Gobierno de Canarias y San Bartolomé de Tirajana supervisan las obras de pluviales de Playa del Inglés que acabarán con las inundaciones

Representantes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana visitaban este lunes las obras de mejora de la red de pluviales en las avenidas Sargentos Provisionales y Alféreces Provisionales. Una actuación que acabará con las inundaciones que se producen con las lluvias en el caudal de acceso a la entrada principal de Playa del Inglés. 

Las obras están incluidas en el Plan de Competitividad del Turismo Canario y cuentan con un presupuesto de ejecución de 740.970 euros, que corre a cargo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Estos trabajos se culminarán a finales del mes de agosto, según anunció el jefe de obra, Fernando Suárez, perteneciente a la empresa Surhisa.

El director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, acudieron esta mañana a la zona para conocer los trabajos in situ. Los concejales Fernando González (Infraestructuras), Ramón Suárez (Turismo) y Francisco Pérez (Salud Pública) también estuvieron presentes en la visita.

Hasta ahora, Playa del Inglés sufría las consecuencias de un sistema de evacuación de pluviales incompleto por la falta de un drenaje de continuidad, que tenía efectos devastadores cuando se producían lluvias torrenciales. La red se quedaba sin continuidad en la conexión entre Alféreces Provisionales y la calle Dunas, un problema que se ha solventado con esta intervención, en la que se han abordado al mismo tiempo soluciones hidráulicas, ambientales y económicas. Con esta obra se garantiza un derrame controlado, con una mejora para el entubamiento en la Plaza de Miramar.

Tal y como explicó el director  general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, se trata de una obra necesaria y “demandada por comerciantes y hoteleros, pues la modernización es fundamental para la zona turística”. Esta intervención, prosiguió Suárez, “responde a la estrategia del Gobierno de Canarias de renovación y rehabilitación de los espacios turísticos del destino Islas Canarias con el objetivo de seguir siendo competitivos”. Esta obra en concreto, recordó el director general, “permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la avenida principal de

San Bartolomé de Tirajana y esto redundará en mejorar servicio que se da a residentes y turistas”. 
Héctor Suárez destacó el buen entendimiento con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y su interés en mejorar todo lo referente a la zona turística. “Este tipo de trabajos ponen de manifiesto la gran coordinación que existe entre el Gobierno de Canarias y las administraciones locales a la hora de ejecutar juntos estrategias que ponen en valor el Archipiélago”, aseguró.

Por su parte, el alcalde del municipio grancanario, Marco Aurelio Pérez, explicó que “se trata de una obra con escasa visualización estética, pero de un enorme valor práctico, muy efectiva para evitar que el agua llegue a la entrada de Playa del Inglés y que se pueda borrar por fin esa imagen de la escalera de acceso anegada”. 
Tal y como explicó el director de la obra, la dificultad ha sido alta en algunas zonas al confluir conexiones eléctricas y de comunicación. Además de la conducción de conexiones para la evacuación de las aguas de lluvia, la obra comprende la reposición de la acera de la avenida Alféreces Provisionales. 

Otra de las características novedosas de esta actuación radica en que, al estar inmersa en pleno corazón de la playa, se instaló un punto de información turística en inglés y alemán para ofrecer información a los viandantes, conductores y demás personas interesadas sobre las características de la obra y el porqué de las posibles molestias que se pudieran ocasionar.