Buscar
02:36h. Jueves, 24 de octubre de 2019

Grupo Piñero apuesta por la transformación digital con una pulsera inteligente para agilizar la gestión

Grupo Piñero, grupo turístico familiar líder en el segmento vacacional en el Caribe, entra de lleno en la transformación digital de sus establecimientos con la introducción de una pulsera inteligente que permitirá monitorizar y agilizar gran parte de los servicios directamente relacionados con los clientes. 

Grupo Piñero apuesta por la transformación digital con una pulsera inteligente para agilizar la gestión y mejorar la experiencia de usuario
Grupo Piñero apuesta por la transformación digital con una pulsera inteligente para agilizar la gestión y mejorar la experiencia de usuario

Los primeros establecimientos en implementar esta herramienta están ubicados en Canarias y República Dominicana y posteriormente se irá poniendo en marcha en el resto de hoteles de la cadena.

Este sistema ha sido desarrollado por Easygoband, firma especializada en la aplicación de tecnologías NFC al sector turístico y permitirá, entre otras cosas, que la propia pulsera sea la llave para acceder a la habitación y a diferentes zonas de los hoteles. Este proyecto surge en colaboración con su socio Altia, empresa proveedora de soluciones tecnológicas en el sector, que ha sido responsable de la integración del producto de pulseras inteligentes de Easygoband con los sistemas corporativos de Grupo Piñero donde se hará uso del mismo, como la identificación en el proceso de check-in, integración en totéms interactivos o gestión de presencia de los huéspedes en las diferentes instalaciones de los establecimientos (gimnasio, restaurantes, etc.) entre otros.

Gracias a este wearable, los huéspedes de los hoteles de Grupo Piñero podrán identificarse automáticamente al acceder a los diferentes servicios del hotel como el gimnasio, restaurantes o el Kids Club, verificar toda la información de su reserva en un punto de información multimedia o abrir la puerta de la habitación.

Mediante esta pulsera inteligente se permitirá también la reserva de todo tipo de servicios, como excursiones, spa o restaurantes y en un futuro incluso podría permitir realizar pagos cashless, vinculando la tarjeta bancaria del cliente y permitiendo el pago directo a través de la pulsera.

Las pulseras son, además, una garantía de seguridad tanto para los clientes como para los propios hoteles. Los huéspedes tienen la tranquilidad de estar realizando pagos digitales seguros y de no tener que utilizar efectivo en el establecimiento. El hotel, por su parte, ve cómo se reduce el efectivo y, con él, la posibilidad de fraudes y robos. Además, desaparece la posibilidad de robar o intercambiar pulseras, ya que estas van asociadas a los datos personales de cada cliente y únicamente se pueden utilizar cuando se han dado de alta en el sistema.

Los resultados de la puesta en marcha de esta nueva herramienta ya se están comprobando en los primeros hoteles de Grupo Piñero. En palabras de Toni Muñoz, Gerente IT de área hotelera de Grupo Piñero: “La solución aportada entre Easygoband y Altia nos ha permitido,en solo una semana, multiplicar por 3 las reservas en servicios a través de los tótems habilitados”.

Con la implementación de esta herramienta de Internet de las Cosas (IoT), Grupo Piñero pretende, por una parte, mejorar la experiencia de sus clientes, que verán como un dispositivo tan sencillo como una pulsera facilita la estancia y las diferentes actividades dentro del hotel. Por otro lado, la digitalización de procesos manuales simplifica la gestión diaria del establecimiento y agiliza las dinámicas del hotel, ya que tiene la capacidad de integrarse con cualquier sistema de gestión.

Además de poner en marcha el mismo sistema en todos los hoteles de la cadena, Grupo Piñero quiere seguir trabajando para profundizar en el proceso de transformación digital de sus establecimientos. “En Grupo Piñero, estamos apostando por incorporar tecnología tanto para mejorar la experiencia de nuestros clientes como para ser más eficientes en nuestras operaciones, en tanto que la innovación es uno de nuestros tres pilares estratégicos y la digitalización una de sus piezas clave. Esta colaboración con Easygoband cumple ese doble objetivo y ya está arrojando muy buenos resultados en sus primeros compases”, explica Mateo Ramón, Director Corporativo de Sistemas de Grupo Piñero.

Grupo Piñero

Grupo Piñero es un grupo turístico español presente en toda la cadena de valor de la industria vacacional. Ocupa posiciones de liderazgo internacional en el Caribe y basa su propuesta de valor en tres pilares: su capacidad de generar confianza; un servicio que persigue la excelencia, la cercanía y la atención al detalle; y una relación calidad/precio único en sus distintos segmentos de actividad. Grupo Piñero, que cuenta con un equipo integrado por 14.700 profesionales, gestiona 9 millones de estancias turísticas al año de clientes de más de 30 países. En 2017, registró un EBITDA de 205 millones y su facturación aumentó un 8% respecto al año anterior.

Grupo Piñero cuenta con tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera, residencial y de golf, y en que integra a 27 establecimientos y a más de 13.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España; Travels, para sus marcas de turoperación (Soltour) y receptivo (Coming2); y Services, que agrupa otros servicios (transporte sostenible dentro de complejos, realización de vídeos y reportajes fotográficos, actividades lúdicas...).

Los objetivos estratégicos de Grupo Piñero giran en torno a tres pilares fundamentales: la digitalización, el equipo humano y la experiencia del cliente, todos ellos con la sostenibilidad como hilo conductor.

 Easygoband

Easygoband es una startup española de referencia en la aplicación de tecnologías NFC para la transformación digital del sector turístico. Es pionera en la aplicación de este tipo de tecnologías en la gestión de hoteles vacacionales, resorts y parques temáticos y son precisamente esa capacidad de anticiparse a las necesidades del marcado, la excelencia técnica y la flexibilidad para adaptarse a los requisitos de los clientes los hechos diferenciales que convierten a esta empresa castellonense en una start up de gran crecimiento.

Aunque es una firma joven, nacida en 2017 en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón, Easygoband ha crecido notablemente en los últimos meses y se encuentra en pleno proceso de expansión después de cerrar una nueva ronda de 500.000€ con inversores profesionales y venture capitals.
Con presencia en 7 países y un equipo formado por una veintena de personas, Easygoband aspira a consolidar su posición de liderazgo en España y México, simplificar la gestión turística mediante la tecnología y apostar por el talento y la excelencia como herramientas de crecimiento.

Altia

Altia es una compañía que ofrece servicios de consultoría, desarrollos integrales y soluciones avanzadas de tecnología. Gracias al compromiso de sus más de 1000 profesionales, ha acercado a más de 500 clientes a un nuevo mundo digital.

Con 25 años de experiencia, es una de las primeras compañías independientes del sector con un crecimiento basado en la vocación de servicio y el compromiso con sus clientes.

Altia cotiza, desde el 2010, en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) en el segmento de empresas en expansión. Actualmente, forma parte del IBEX MAB® All Share y del IBEX MAB® 15, como una de las 15 empresas del mercado con mayor volumen de contratación.

La empresa cuenta con oficinas en A Coruña, Vigo, Vitoria, Santiago de Compostela, Madrid, Valladolid, Alicante, Toledo, Bilbao y Santiago de Chile; además de un Centro de Desarrollo Tecnológico (A Coruña) y tres Data Centers (Vigo, Madrid y Barcelona).